El Salvador

Nuestra misión es agregar vitalidad a la vida. El espíritu de esta misión forma un hilo conductor que atraviesa toda la historia de Unilever, remontándose hasta fines del Siglo XIX.

Premios y reconocimientos de Unilever a su gente
  • En 1961 la familia De Sola inicia sus primeros contactos con Unilever para establecer una sociedad tendiente a la fabricación de productos alimenticios, detergentes y productos de cuidado personal en El Salvador, para ser distribuidos en la región centroamericana a través de empresas distribuidoras propiedad de la familia.

  • Este negocio se concreta en 1963, cuando la empresa Productos Alimenticios S.A., propiedad de los De Sola y único fabricante de margarina, pasa a constituir lo que en adelante sería Industrias Unisola S.A., formada por 50% de capital angloholandés y 50% de capital salvadoreño.

  • En 1969, pasan bajo la administración de Industrias Unisola diferentes empresas de la familia: la Compañía Distribuidora S.A. en El Salvador y su subsidiaria en Costa Rica, así como la distribución De Sola en Guatemala y La Favorita S.A., compañía involucrada en la fabricación de jabones.

  • En 1978 se fusiona, con Industrias Unisola, la Fábrica El Dorado S.A., la mayor planta fabricante de aceites y grasas en El Salvador, también perteneciente a la familia De Sola.

  • En 1981, dados los problemas de actividad bélica en El Salvador y con el fin de mantener el crecimiento de los mercados de Guatemala y Costa Rica, se establecieron las empresas PROCONSA (Productos de Consumo, S.A.) en Guatemala y CODALSA (Cosméticos, Detergentes y Alimentos, S.A.) en Costa Rica, para fabricar aceites, margarinas, té, shampoo y pasta dental. En este momento, Industrias Unisola S.A., formada por todas esta compañías, conforma lo que en el ámbito de negocios en Centroamérica se conoce como Grupo Unisola.

  • En 1995, el Grupo Unisola adquiere en El Salvador una planta dedicada a la fabricación de productos para cuidado del hogar en la que se elaboraban lejía, limpiadores de vidrio y desinfectantes para piso.

  • En 1996 se concreta el proyecto de las operaciones de abastecimiento de Helados Wall’s en El Salvador. A la vez, se adquirió el resto de las acciones y la administración de Fábricas Oliva, líder en el mercado de jabones en barra para lavar. Con estas acciones se consolidó un bloque que incrementó el liderazgo de Grupo Unisola en el istmo centroamericano.

  • En 1997 se realizó la adquisición de Helados Holanda.

  • En el 2000 se adquiere Corporación Cressida en toda Centroamérica, con marcas como Xtra, Xedex, Unox y Natura’s, y se convierte en la empresa de productos de consumo masivo más grande del istmo centroamericano.

  • Adicional, se realiza la fusión de Unilever Global con BestFoods, se hace un cambio en el sistema del negocio de helados, se vende el negocio de aceites y grasas (El Dorado y Compañía Panameña de Aceites) y se efectúa la integración en una sola unidad de negocios llamada Unilever de Centroamérica.

  • En el 2004 se traslada la producción de consomé de la planta Unisola a la planta antigua de El Dorado y la producción de sopas y cubitos pasa de Costa Rica a El Salvador. También se inicia en El Salvador la producción de margarina para Panamá.

  • Actualmente contamos con 4 lugares de operación: oficinas administrativas, centro de distribución, fábrica de alimentos y fábrica de detergentes. Con un total de 750 empleados directos y 400 tercerizados.