1920

 Para fines de los "Locos Años Veinte", Jurgens es dueño de fábricas de margarina en Escocia, Irlanda e Inglaterra, y Lord Leverhulme controla el 60% de la producción de jabón en el Reino Unido.

Unilever en la historiaDurante esta década, el mercado de margarina experimenta una disminución en la demanda, debido a la mayor accesibilidad de la manteca. 

Antes de su muerte en 1924, Lord Leverhulme reúne una cartera privada de compañías que incluye algunas dedicadas a la producción de su nueva propiedad en la Islas Occidentales de Escocia. Muchas de ellas, incluida Mac Fisheries Ltda.., terminarán siendo compradas por Lever Hermanos.

Para fines de la década, las alianzas llegan a su culminación y comienza la historia oficial de Unilever. Primero, Jurgens y Van den Bergh se unen para crear Margarine Unie. Dos años más tarde – en una de las fusiones más grandes de la época – Margarine Unie se une a Lever Hermanos para formar Unilever. 

Acontecimientos principales

1920

Lever Hermanos gana el control de la Niger Company, que más adelante integra la United Africa Company.

1922

Lever Hermanos compra Wall's, empresa muy popular productora de chorizos que ha comenzado a producir helados en el verano, cuando disminuye la demanda de chorizos. 

1923

El derrumbe de la economía alemana crea condiciones comerciales todavía más duras para Jurgens y Van den Bergh. 

1925

Lever Hermanos compra British Oil & Cake Mills, uno de sus principales competidores y fabricante del jabón New Pin.

1926

Lever Hermanos lanza su Campaña de Manos Limpias. Como parte de su política de salud infantil, enseña a los chicos sobre la suciedad y los gérmenes y los alienta a lavarse las manos ‘antes del desayuno, antes del almuerzo y después de la escuela’.
Lever Brothers comienza sus operaciones en Argentina.

1927

Jurgens y Van den Bergh, que ya se unieron a dos empresas centro-europeas, Centra and Schicht, se fusionan para crear Margarine Unie, la "Unión de Margarina". La Unión rápidamente adquiere nuevos miembros, creando un gran grupo de empresas europeas dedicadas a la fabricación de casi todos los productos elaborados a partir de los aceites y las grasas. 

Planters Ltd, compañía perteneciente a Lever Hermanos, lanza la primera margarina enriquecida con vitaminas: Viking.

1928

Margarine Unie adquiere el grupo franco-holandés Calvé con fábricas en Holanda, Francia, Bélgica y Checoslovaquia. Al año siguiente la Unión también adquiere la empresa Hartog’s.

1929

El 2 de septiembre, Lever Hermanos y Margarine Unie suscriben un acuerdo para unirse y formar Unilever. En un principio, las empresas pretenden negociar un acuerdo para que cada uno se mantenga al margen del interés principal del otro, o sea la producción de jabón o de margarina, pero al final deciden fusionarse.