El poder de más

Un destacado ejemplo de la colaboración científica, Unilever Centre for Molecular Informatics (UCMI), está revolucionando la manera en que los científicos trabajan.

Asociación con visionarios

Creado en el 2.001, el UCMI es el resultado de una colaboración entre Unilever y el departamento de química de la Universidad de Cambridge. Ahora es ampliamente reconocido como un modelo de cómo el mundo académico y empresarial pueden trabajar juntos más estrechamente para lograr beneficios para todos en todo el mundo.

El objetivo fundamental del centro está cerca del corazón de Unilever: es decir, busca aprovechar el rápido crecimiento del universo de conocimientos científicos y lograr beneficios reales para la vitalidad de las personas en todo el mundo. Para lograr este objetivo, utiliza su núcleo de conocimientos especializados en el ámbito de vanguardia de la informática.

"En el futuro, los principales avances en la ciencia dependerán de nuestra capacidad para manejar las masas de información que proceden de fuentes muy diversas", dice el Profesor Robert Glen. "Informática, el nombre que damos a este proceso, nos permite acceder y trabajar con mucha más información de mucha mayor complejidad de la que uno se pudiera imaginar”

A la vanguardia mundial

Bajo el liderazgo del profesor Glen, el centro ha logrado el reconocimiento internacional.

Hasta la fecha, el UCMI ha presentado no menos de nueve patentes. Y, además, ha ejecutado cursos de capacitación para la gente de Unilever y de la población, el centro ha sido responsable de más de 170 publicaciones en cuatro años. Profesores visitantes han llegado desde tan lejos como Japón y los EE.UU.

Una labor pionera

Respaldado por una inversión total de cerca de £ 16m por parte de Unilever, el UCMI desempeña una labor que abarca tres esferas pioneras:

  • La interfaz entre la química y la biología
  • Bases de datos moleculares
  • Síntesis y herramientas para la química

Los estudios se refieren a una serie de temas que van desde el tratamiento de la enfermedades a la sostenibilidad del medio ambiente. Los proyectos incluyen, por ejemplo, la creación de desodorantes más eficaces para abordar la deficiencia nutricional.

Los beneficios para la nutrición

El estudio de las proteínas es un ejemplo de cómo los productos de Unilever pueden beneficiarse de los esfuerzos realizados por el centro. Después de recibir 2 millones de € de subvención de la UE, la UCMI está estudiando las complejidades del secado y la rehidratación en la estabilidad de las proteínas.

La proteína es un componente clave de la nutrición de los alimentos. Por lo tanto, la comprensión de las interacciones entre los diferentes tipos de proteínas es importante desde el punto de vista nutricional. Muchos de los productos alimenticios de Unilever están deshidratados o congelados. Usan materiales naturales, el objetivo es mejorar la protección de las proteínas durante estos procesos, que conduzcan a un mejor sabor y nutrición.

Los beneficios para la higiene y el cuidado personal

Los polímeros son otra área de estudio que pueden producir interesantes y potenciales beneficios para nuestro negocio. Los polímeros se utilizan ampliamente en nuestro hogar y en los productos para el cuidado personal: por ejemplo, en productos de lavandería para darle suavidad, y en los productos para el cuidado del cabello con el fin de mejorar el acondicionamiento y la sedosidad del mismo.

Comprender mejor cómo los diferentes polímeros interactúan unos con otros en el producto o sobre la superficie a los que se aplican nos permite seguir mejorando el rendimiento de nuestros productos. Unilever, siempre está en busca de reducir el impacto medioambiental de sus productos, por eso el UCMI también está trabajando estrechamente con los especialistas de Unilever en el desarrollo de nuevos polímeros, que sean más biodegradables.

Los patrocinadores

Así como el centro recibe financiación básica de Unilever, también está patrocinado por:

  • Los consejos de investigación (EPSRC, DTI, BBSRC, NERC)
  • Grandes empresas: GSK, Pfizer, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Merck
  • Compañías de Software: Tripos, MOE, MDLi, Daylight
  • Empresas de Biotecnologia: Flecha, Cyprotex
Back to top