Guía sobre cantidades diarias

Junto con otras grandes empresas de alimentación, Unilever ha introducido un amplio sistema de información de nutrición que le facilitará elegir una dieta equilibrada.

Mejorar la información al consumidor

Una información clara y fácil de entender es esencial si los consumidores van a hacer elecciones más saludables. Nuestra política de rotulado nos compromete a:

Brindar información sobre ocho nutrientes claves (energía, proteína, carbohidratos, azúcares, grasa, grasa saturada, fibra y sodio) en nuestros envases

Presentar la información nutricional por porción, en la medida de lo posible, así como por 100g/ml

Mostrar el contenido de calorías en el frente del envase ya sea como cantidad total o como una proporción de la cantidad diaria orientativa (GDA).

En algunos países vamos más allá de esos estándares. Por ejemplo, en Europa estamos participando en una iniciativa voluntaria de la CIAA (Confederación de Industrias de alimentos y bebidas de la Unión Europea), la que nos compromete a mostrar en los envases los porcentajes de GDA de cinco nutrientes claves. Para fines de 2008, se rotularon alrededor del 90% de los productos comestibles.

Estamos extendiendo este enfoque también a otras regiones donde las condiciones de mercado lo permiten. En Australia, por ejemplo, seguimos el enfoque de la CIAA. En el Reino Unido, junto con todos los mayores fabricantes y la mayoría de los minoristas, también marcamos la GDA en el frente del envase también.

Este nuevo sistema de información de nutrición se basa en directrices dietéticas internacionales para la cantidad diaria de calorías y nutrientes que la gente necesita - conocido como la Guía de Cantidades Diarias (GDA). Cada día, estamos poniendo esta información en nuestros envases, además del etiquetado nutricional completo.

Información de un vistazo

Esta información le permite comprobar los nutrientes de un producto y evitar los contenidos no saludables y su consumo desequilibrado. Nutrientes como azúcares, grasas, grasas saturadas y sodio (sal), deben consumirse en cantidades limitadas de acuerdo con la OMS y las recomendaciones dietéticas internacionales. El nuevo sistema le dice las calorías contenidas en una sola porción, así como los azúcares, grasas, grasas saturadas y sodio o sal en ella. Además qué porcentaje de la cantidad diaria de estos nutrientes del producto contribuyen a sus necesidades diarias aportando en la elección de una dieta equilibrada.

Las cantidades diarias de directriz se basan en estudios científicos y las recomendaciones internacionales (1). Este sistema de etiquetado fue creado por la asociación de la industria alimentaria europea - CIAA o la Confederación de Industrias de Alimentos y Bebidas de la Unión Europea - junto con expertos independientes.

¿Qué significa "Guía sobre cantidades diarias”?

Nuestros requerimientos de calorías y nutrientes difieren según el género, edad, tamaño, peso corporal y los niveles de actividad. Por ello, la pauta diaria de cantidad no es un objetivo para los individuos sino un medio de orientación para adultos sanos, sobre la base de estudios internacionales y recomendaciones.

La siguiente tabla muestra el GDAs para un adulto promedio:

Calorías

2.000 kcal

Proteína

50g

Hidratos de carbono

270g

Azúcares

90g

Grasa

70g

Saturados

20g

Fibra

25g

Sodio (sal)

2.4G (6 g)

Cinco nutrientes

La mayoría de las etiquetas de GDA le darán la información para estos cinco nutrientes: calorías, azúcares, lípidos, ácidos grasos saturados y sal o sodio. El número de GDAs puede extenderse a otros nutrientes proporcionando una amplia gama de cantidades recomendadas de acuerdo a estándares internacionales.

Calorías:

Las calorías le ayudarán a reemplazar la energía que utiliza durante el día y la noche. La energía se necesita no sólo para el ejercicio, sino para todo lo que haces, incluso para respirar y dormir. La persona promedio necesita alrededor de 2.000 calorías por día.

Azúcares:

Los azúcares en la dieta provienen de muchos lugares: algunos de ellos evidentes, como el azúcar espolvoreado sobre las fresas o batido en una taza de té. Usted debería tratar de permanecer dentro de la directriz de la cantidad diaria de 90 g de azúcares al día.

Grasa:

El icono de GDA grasa representa la cantidad total de grasa en una porción del producto. Esto incluye tanto la grasa no saturada y la grasa saturada. Una dieta saludable debe incluir siempre una cierta cantidad de grasa, ya que, entre otras cosas, proporciona energía y ácidos grasos esenciales, y le ayuda a absorber las vitaminas vitales. Trate de consumir no más de su dosis diaria de grasa. El GDA para la grasa de un adulto promedio es 70g.

Saturados:

El icono de GDA saturados representa la cantidad total de grasa saturada en una porción del producto. Cuando come en exceso, puede elevar el colesterol saturado, lo que contribuye a enfermedades del corazón. Trate de consumir no más de 20 g al día de saturados.

Sal:

El exceso de sal en la dieta está relacionado con la presión sanguínea alta y enfermedades del corazón. Muchos de nosotros consumimos más sal de la que necesitamos. El GDA de sal es de 6 g.

En ocasiones puede ver GDA sodio en las etiquetas en lugar de sal. El sodio es la parte de la sal que se encarga de elevar la presión arterial. El contenido en sodio se puede convertir en contenido en sal multiplicándolo por 2.5. Sin embargo, si la sal o el sodio están representados, el % de GDA será el mismo.

Back to top