Oxfam: Mejora de la calidad de vida

La misión de Oxfam es luchar contra la pobreza y la desigualdad en todo el mundo, incluyendo el Reino Unido e Irlanda, donde más de 13 millones de personas viven bajo esta condición.

La pobreza hoy

Tienes más probabilidades de ser pobre si eres mujer; las mujeres ganan solamente un 10% de la renta mundial, a pesar de trabajar dos tercios de las horas de trabajo en todo el mundo.

La pobreza es injusticia y desigualdad, donde quiera que estés. Puede significar que los niños van al colegio con hambre o a cama sin haber comido lo suficiente.

Puede significar no poder permitirse un abrigo para el invierno o calentar tu casa. No es una coincidencia que las personas de las comunidades pobres tengan una salud peor y una esperanza de vida más corta, y a medida que se disparan los costes, se espera que el problema empeore.

Luchando contra la pobreza a través de la mejora de la nutrición y la autoestima

La asociación de la Fundación Unilever con Oxfam mejorará vidas alrededor del mundo a través de programas diseñados para capacitar a las personas (en especial a las mujeres) y para proporcionar una correcta alimentación y agua potable.

Reino Unido

En el Reino Unido trabajamos en asociación con Oxfam en el programa contra la pobreza del Reino Unido, que ayuda a mujeres y sus familias que viven en la pobreza, proporcionándoles una nutrición básica y mejorando su autoestima.

La asociación está proporcionando a miles de personas del Reino Unido acceso a comida de emergencia a través de la distribución de comida sobrante y de bancos de alimentos. Esta ayuda de emergencia proporciona a los necesitados comida equilibrada nutricionalmente para un mínimo de tres días, indicándoles a dónde acudir para obtener ayuda adicional. La asociación también está permitiendo a cientos de mujeres y a sus familias desarrollar activos financieros, sociales y públicos manifiestamente mejorados (por ejemplo, a través de la formación de habilidades) y cambiar permanentemente de un estado de simplemente “supervivencia” a uno de “prosperidad”.

Con Oxfam también apoyamos el banco de alimentos y escuelas de Tower Hamlets, al este de Londres. Tower Hamlets dispone de una de las poblaciones más jóvenes del país, pero es uno de los barrios más desfavorecidos del Reino Unido. El 46% de los niños de Tower Hamlets viven por debajo del umbral de pobreza nacional. [Pobreza infantil en Tower Hamlets, 2013]

Tailandia

En julio de 2012, Unilever Tailandia creó un programa con Oxfam para mejorar la subsistencia de las mujeres en Yala, Narathiwat y Pattani. El programa está de acuerdo con la misión global de la Fundación Unilever y pretende facilitar a las mujeres los conocimientos básicos necesarios para una agricultura sostenible y para desarrollar sus conocimientos sobre los negocios, para que puedan crear un futuro mejor (y más sustentable) para ellas y sus familias.

Durante el primer año de nuestro programa en Tailandia, hemos facilitado ayuda directa a 375 mujeres. Se celebraron dos sesiones de formación en liderazgo y desarrollo económico de mujeres con una asistencia de más de 200 mujeres.

Australia

Unilever trabaja con Oxfam Australia y se ha embarcado en una asociación de tres años con ellos para apoyar programas en Australia y Camboya. En Australia, hay un programa adaptado a nuestra empresa en el ámbito de la salud y el bienestar en el que Oxfam está ayudando a aumentar la esperanza de vida entre los aborígenes y los isleños del estrecho de Torres a través de servicios de salud que tengan en cuenta su cultura.

Otra iniciativa (también adaptada al apoyo de Unilever a la diversidad de género) es el programa Straight Talk de Oxfam, que ayuda a las mujeres de las comunidades aborígenes y de isleños del estrecho de Torres a comprender el sistema político australiano y, si lo desean, a participar en él.

Camboya

En Camboya, Unilever está ofreciendo asistencia que ayudará a Oxfam a crear sistemas de agua limpia y sanitarios, proporcionará filtros de agua y promocionará la higiene en 71 aldeas. Muchas personas de estas aldeas carecen de acceso a agua limpia y a saneamiento adecuado, y las enfermedades infecciosas están generalizadas.

México

En México, estamos colaborando con Oxfam México en un proyecto denominado Safe Water, Health Promotion and Food Safety, que ofrece ayuda a dos comunidades de Tabasco, uno de los estados de México más afectados por el cambio climático. Cuarenta empleados se presentaron voluntarios para participar en talleres destinados a familias y niños, y ofrecieron asesoramiento sobre nutrición saludable, la importancia de lavarse las manos con jabón y el valor de la autoestima entre las chicas y las mujeres jóvenes. Se donaron purificadores de agua Unilever Pureit a las familias.

Unilever también trabaja con Oxfam en la ayuda en desastres y de emergencia y ha respondido a emergencias en África, India, Pakistán, Filipinas y en la crisis de Siria.

Se compartirá más información acerca de nuestra asociación con Oxfam en otros países en este documento cuando se encuentre disponible.

Back to top