1900 - 1909: Un nuevo enfoque para las materias primas

Durante los primeros años del siglo XX, las empresas que producían margarina y jabón comenzaron a entrar en otros mercados.

Anuncio de jabón Lux de principios del siglo XX

La competencia y un repentino incremento y considerable en el costo de las materias prima provocaron que muchos crearan asociaciones, promoviendo sus intereses y defendiéndose contra los monopolios de los proveedores.

Con los suministros de aceites y grasas luchando para satisfacer la demanda creada por el rápido crecimiento de la producción de jabón y margarina, las compañías que un día se convertirán en Unilever se enfocaron en asegurar fuentes estables de materias primas.

Acontecimientos destacados

1904

En el Reino Unido, Lever Brothers lanza otro producto para hacer que el trabajo doméstico sea más fácil: Vim, uno de los primeros polvos abrasivos.

La compañía es constituida en Sudáfrica.

1906

Para entonces Lever Brothers tiene un próspero negocio de exportaciones y fábricas en tres países europeos, así como uno en Canadá, otro en Australia y uno más en EE.UU. También ha comenzado a hacer negocios en el pacífico.

El mismo año, Lever Brothers llega a un acuerdo con otros tres fabricantes para limitar la competencia de materias primas, pero recibe ataques de la prensa, que le llama "El Cártel del Jabón", acusándole de incrementar los precios. Lever Brothers demanda al Daily Mail y en 1907 obtiene una compensación de £50,000 por los daños, un acuerdo enorme para los estándares de aquella época.

1908

Jurgens y Van den Bergh hacen un trato para formar una asociación y compartir las ganancias mientras continúan compitiendo entre sí.

1909

Lever Brothers desarrolla una plantación de palmas en las Islas Salomón y al mismo tiempo Jurgens y Van den Bergh crean una empresa conjunta de plantaciones de palmas en el África Oriental Alemana.

Back to top