2000 - 2009: Forjar nuevos caminos

A medida que crecen los desafíos que enfrentan las empresas, el entorno y las comunidades, Unilever se transforma organizacional y estratégicamente para asegurarse como una empresa sustentable.

Anuncio del helado Fairtrade Chunky Monkey de Ben & Jerry's del 2008

Conforme los hábitos de compras de las personas comienzan a cambiar y los consumidores se vuelven más motivados social, ambiental y cívicamente, Unilever también adopta el cambio, tanto en la manera en que nuestra empresa está estructurada como en la manera en que pensamos. Nuestra estrategia del camino hacia el crecimiento nos lleva a más adquisiciones y a la racionalización de los sitios de fabricación y producción para formar centros de excelencia. El programa Un Unilever alinea la organización detrás de una sola estrategia, simplificando nuestra empresa y aprovechando nuestra escala de manera más eficaz.

También construimos con base en nuestra larga historia de fin social al incorporar el pensamiento sustentable incluso más allá de nuestras actividades diarias.

En 2002, la marca Lifebuoy lanza su programa de educación de la higiene, Swasthya Chetna, el cual hará una diferencia en las vidas de 120 millones de personas en áreas rurales de la India, mientras que en 2004 nos convertimos en un miembro fundador de Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO). En 2008, en un esfuerzo para ayudar a detener la deforestación, anunciamos nuestro compromiso de obtener nuestro aceite de palma de fuentes sustentables certificadas para el 2015.

Conforme se acerca el final de la década, todo el mundo está experimentando una incertidumbre económica y ambiental sin precedentes. Los cambios que Unilever ha adoptado resultan en el lanzamiento de la estrategia The Compass (La Brújula) en el 2009, la cual nos prepara para enfrentar la siguiente década con un modelo de negocios verdaderamente sustentable: doblar el tamaño de nuestra empresa mientras reducimos nuestro impacto ambiental.

Acontecimientos destacados

2000

Bestfoods se une a Unilever en la segunda adquisición de efectivo más grande de la historia. Otras adquisiciones incluyen Slim-Fast Foods, Ben & Jerry’s y la empresa culinaria Amora-Maille en Francia.

Lanzamos el Unilever Health Institute, un centro de excelencia en nutrición, salud y vitalidad.

2001

Para el 2001, en Unilever hemos reducido nuestras marcas de 1,600 a 900. Se venden DiverseyLever, Elizabeth Arden y Unipath.

2002

Nuestro portafolio de marcas es reformado a través de adquisiciones y la venta de 87 empresas, generando €6.3 mil millones producto de las ventas.

2003

Unilever Health Institute abre centros regionales en Bangkok, Tailandia y Accra, Ghana.

Se lanzan nuestra política sobre la nutrición y la Academia de Nutrición y Salud.

2004

Se lanza la misión de Vitalidad y se despliega la nueva marca Unilever, incluyendo el nuevo logotipo, el cual representa la diversidad de Unilever, nuestros productos y nuestras personas.

2005

Unilever vende Unilever Cosmetics International (UCI) a Coty Inc de EE.UU. La venta está en línea con la estrategia de Unilever de enfocarse en las categorías principales.

Se completa el Programa de Mejora Nutrimental, a través del cual se evalúan los niveles de grasas transgénicas, grasas saturadas, sodio y azúcares de 16,000 productos y, cuando es necesario, se toman medidas.

2006

Antony Burgmans dimite como presidente después de estar con la compañía durante más de 35 años. Michael Treschow toma su lugar como el primer presidente independiente de las directivas de Unilever.

La nueva tecnología ayuda a crear Small & Mighty, el primer detergente de lavandería líquido superconcentrado que utilice un tercio del empaquetado, un tercio del agua y un tercio del transporte de líquidos diluidos.

2007

Unilever anuncia acuerdos para adquirir la marca de bebidas revitalizantes Buavita en Indonesia e Inmarko, la empresa de helados líder en Rusia.

Unilever se compromete a obtener todo su té de fuentes sustentables y éticas, pidiendo a Rainforest Alliance que comience a auditar sus proveedores de té con efecto inmediato.

2008

Se anuncia la venta de varias empresas, incluyendo nuestra empresa de lavandería norteamericana, nuestra empresa de aceites consumibles en Costa de Marfil, nuestros intereses en plantaciones locales de palma para aceite, Palmci y PHCI y la empresa de aceite de oliva y vinagre Bertolli a Grupo SOS.

Nos comprometemos a cambiar a un suministro de aceite de palma sustentable para el 2015, comprando nuestro primer lote de aceite de palma sustentable certificado en noviembre.

Por décimo año consecutivo, Unilever es nombrada líder en el sector de alimentos en los índices de sustentabilidad del Dow Jones, la única compañía que ha logrado esa distinción.

2009

Paul Polman toma el cargo de oficial ejecutivo en jefe el 1 de enero, sucediendo a Patrick Cescau, quien se retira después de 35 años de trabajar en la compañía.

Unilever compra 185,000 toneladas de aceite de palma sustentable a través de certificados de GreenPalm, lo que representa alrededor del 15 % de sus necesidades totales.

Alrededor del 80 % de las bolsas de té Lipton Yellow Label y PG Tips vendidas en Europa Occidental provienen de granjas certificadas. El té con certificación Rainforest Alliance también está ahora disponible en EE.UU., Japón y Australia.

Se entregan casi 17 millones de comidas escolares a 80,000 a través de nuestra sociedad con el Programa Mundial de Alimentos.

Para finales del año, Unilever lanza nuestra visión renovada: duplicar el tamaño de nuestra empresa mientras reducimos nuestro impacto general en el medio ambiente.

Back to top