Cuidado de la piel

El mercado de estos productos en el país crece a un ritmo del 15 al 20 por ciento anual. Le apostará a Pond’s como la marca abanderada para mantener su crecimiento en el futuro.

Replace this image

Crecer al 20 por ciento durante los próximos cuatro años en la categoría de cuidado para la piel es el próximo escalafón en el proyecto de Unilever en Colombia.

Así lo aseguró Ignacio Hojas, presidente de Unilever Middle Americas, quien considera que este es uno de los mercados más prometedores del país y, por ende, constituye una pieza clave en el plan de crecimiento de la multinacional.

“Una de las categorías que tiene menos penetración en Colombia es la de piel y, en términos de crecimiento, representa una oportunidad grande”, señaló el directivo.

Debido a que este tipo de producto llega apenas al 20 por ciento de la población colombiana (una cifra bastante baja si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el jabón para lavar en barra tiene el ciento por ciento de penetración), la multinacional está buscando alternativas para alcanzar al grueso de la población local, con propuestas accesibles a su bolsillo.

“Recordemos que el país tiene más de siete millones de personas que están en situación de pobreza, queremos que nuestros productos puedan llegar a esa gente, mejorarles la higiene y la salud; eso representa una buena oportunidad de crecimiento. Tenemos que buscar modelos de negocio con buen costo para poder hacerlo”, aseveró.

Plan de acción

La meta también representa una apuesta por cambiar los hábitos de consumo de miles de colombianos. Un objetivo ambicioso, aunque ya ha sido alcanzado en otras categorías.

“Tenemos un buen ejemplo con la margarina Rama, donde hicimos que la gente dejara solo de untarla, para empezar a cocinar con ella, lo que les permitió hacer productos más saludables y ricos.

Sin haber cambiado el producto, logramos que la gente cambiara la utilización de este y lo usara más; esa ha sido una fuente de crecimiento importante”, explicó.

Actualmente, Pond’s representa el 7 por ciento de las ventas de la compañía, una cifra pequeña, aunque prometedora, cuando se tiene en cuenta que muchos productos de su portafolio han alcanzado su madurez y, por ende, crecen solo al ritmo que lo hace la población local.

“Entendemos que no podemos seguir creciendo con los mismos productos históricos, como las barras de lavar o la salsa de tomate, que están en todos los hogares y se usan todos los días.

Entendemos que desarrollar nuevos productos con nuevos beneficios es lo que nos va a permitir crecer aceleradamente”, finalizó el vocero.

Lavomatic, Rama y Fruco: reinas de la facturación

Según explicó el vocero, categorías como los detergentes, la margarina y la salsa de tomate, son las que más “se mueven en Colombia”, pues tienen niveles altos de penetración en todos los estratos socioeconómicos.

Entre estas, el directivo explicó que los detergentes en polvo tienen buenas perspectivas y, por esta razón, se dio el rediseño de Lavomatic, una de sus marcas insignia, a la que considera como “la llamada a masificar el producto en el país”.

Adicionalmente, el vocero anunció que la semana pasada fue producida la primera botella de detergente líquido en una de las nuevas plantas de la compañía en Cali, para cuya construcción se invitirtieron cien millones de dólares este año.

Sobre otros proyectos, Hojas adelantó que habrá novedades en las categorías de desodortantes y alimentos.

Back to top