Saltar a Contenido

Transformando la Nutrición de la Niñez Mexicana: Maizena y Save the Children

Publicado:

Georgina Gómez, Lourdes Castañeda y Maripina Menéndez

Ciudad de México, a 12 de octubre de 2023.- La deficiencia de micronutrientes ha sido una preocupación constante en la salud y desarrollo de los niños y las niñas de México. Consciente de esta problemática, Unilever Nutrition, a través de su emblemática marca Maizena, firmó una alianza estratégica con Save the Children México en octubre de 2022, con el objetivo de promover una alimentación rica en vitaminas y minerales para transformar la vida de la niñez mexicana.

Desde entonces, Unilever y Save the Children han trabajado arduamente por llevar información sobre la importancia de contar con una alimentación variada, con un aporte adecuado de micronutrientes y su impacto en el bienestar de la infancia en México, al proporcionar las herramientas e información necesarias para que accedan a una alimentación adecuada. El proyecto "Alianza por el Bienestar de la Niñez" ha sido un pilar fundamental en esta misión, al fortalecer las capacidades de docentes de educación básica en temas esenciales como nutrición y promoción estilos de vida saludables en el ámbito escolar.

A un año de esta alianza, Maripina Menéndez, CEO de Save the Children México, y Lourdes Castañeda, Directora General de Unilever México y Directora General de Nutrition Latinoamérica, se reunieron en las instalaciones de la ONG, para compartir los alcances y el trabajo realizado.

Maripina Menéndez y Lourdes Castañeda en el evento de Maizena

Una de las claves del éxito de esta colaboración ha sido la capacitación dirigida a docentes de educación básica, donde se ha destacado la importancia de incluir alimentos vitaminas y minerales en la dieta de los mexicanos, mediante videos dinámicos y educativos, manuales, actividades y material didáctico. Las escuelas también han desempeñado un papel fundamental en concientizar a los alumnos. Ejemplo de ello es una de las escuelas primarias beneficiadas en San José los Cerritos, Puebla, que abrió un espacio en su página web para dar seguimiento a las actividades realizadas con Save the Children, donde se pueden encontrar imágenes de las actividades en el aula, presentaciones creadas por los docentes para compartir los temas del proyecto, así como otros recursos sobre salud y alimentación en mazateco.

Maripina Menéndez dando discurso

Desde el 2022 hasta agosto de este año hemos contado con la participación directa de 1,275 docentes y personal educativo de nivel primaria en nuestros procesos y actividades formativas en temas de nutrición y actividad física. Gracias a ellos, hemos impulsado el fomento de entornos saludables dentro de escuelas en Estado de México, Puebla, Yucatán y Campeche, impactando en 12,844 niñas y niños, y 9,406 madres, padres y cuidadores que integran las comunidades educativas

Maripina Menéndez, CEO de Save the Children México, enfatizó que

Además, Maizena y Save The Children han desarrollado en conjunto un recetario con preparaciones ricas en vitaminas y minerales. Con acciones como éstas Maizena reitera su compromiso de contribuir a un sistema alimentario más inclusivo, nutritivo y justo.

Lourdes Castañeda dando discurso

Hace un año asumimos un compromiso al unir esfuerzos con Save the Children, para ayudar a transformar la vida de la niñez mexicana. Trabajar en conjunto, no sólo nos ha permitido transmitir información y educación relevante sobre los beneficios de las vitaminas y minerales; también hemos podido compartir una visión más integral sobre los factores que influyen en la salud de las personas en las diferentes etapas de la vida, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias entre docentes y padres de familia a los que hemos llegado con esta iniciativa, a fin de establecer cambios positivos en sus hábitos de alimentación, que ha sido un pilar fundamental en esta misión, para ayudar a fortalecer las estrategias de docentes de educación primaria a los que estamos llegando, y promover estilos de vida saludables en el ámbito escolar

precisó Lourdes Castañeda

A un año de haber celebrado esta alianza, Maizena y Save the Children se enorgullecen de los resultados obtenidos para promover una alimentación adecuada y suficiente para los niños y adolescentes del país, recalcando la importancia de la necesidad de consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, para que tengan un futuro más saludable y brillante.

Volver arriba