1. Home
  2. ...
  3. News & features
  4. Envases durables, reutilizables y recargables para ayudar a eliminar residuos

En primer lugar, ¿qué es LOOP?

Es esencialmente una forma totalmente nueva de comprar, donde compra productos en empaques que se pueden devolver y rellenar. LOOP es como el lechero de la década de 1950, pero con un reinicio del siglo XXI. En aquel entonces, en algunos países, la leche era entregada en su puerta en botellas de vidrio. Cuando estaban vacíos, se dejaban afuera, eran recogidos por el lechero, lavados y rellenados.

El sistema reúne a las principales marcas y minoristas con la idea de cambiar de un modelo que es "desechable" (donde el empaque se desecha o recicla después de su uso) a uno que es "duradero" (donde el empaque se reutiliza y cualquier producto cualquiera sobrante es reciclado o reutilizado).

¿Como funciona?

Los consumidores compran en línea directamente desde el sitio web de LOOP o de un minorista asociado. Reciben sus productos en una bolsa reutilizable, lo que también elimina la necesidad de materiales de envío de un solo uso, como cajas de cartón. Una vez que hayan terminado el producto, LOOP lo recoge de su casa, lo repone según sea necesario y devuelve el paquete de envío rellenado al consumidor.

¿A quién se le ocurrió la idea?

En realidad, fue un esfuerzo conjunto masivo. Una coalición de grandes empresas, incluidos otros fabricantes, así como el minorista Carrefour, el servicio de mensajería de UPS y la empresa de gestión de recursos SUEZ, junto con TerraCycle, líder en reciclaje. Todos los socios tienen el mismo objetivo: desarrollar cadenas de suministro que sean más "circulares" desde el diseño hasta el uso por parte del consumidor.

¿Por qué se involucró Unilever?

Este movimiento complementa nuestros esfuerzos existentes para crear envases que sean verdaderamente circulares por diseño. En 2017, asumimos el compromiso de que, para 2025, todos nuestros envases de plástico serán reutilizables, reciclables o compostables, y el 25% provendrá de contenido de plástico reciclado.

Hemos logrado un buen progreso en relación con estos objetivos, pero estamos decididos a reducir aún más nuestra dependencia de los plásticos de un solo uso. Una de las maneras en que podemos hacer esto es a través de la inversión en nuevos modelos de negocios en torno a las recargas y los envases reutilizables.

También sabemos que los consumidores quieren comprar de forma sostenible. Nuestra propia investigación muestra que un tercio de los consumidores ahora están comprando marcas en función de su impacto social y ambiental, y más de la mitad es más probable que compren productos que se producen de forma sostenible.

LOOP significa que podemos trabajar con otros para probar modelos de reutilización para diferentes mercados y cambiar el comportamiento del consumidor a escala. Esto ayudará a convertir una idea o concepto en algo que sea comercialmente viable.

¿Qué marcas de Unilever son parte de LOOP?

Inicialmente, son AXE, Dove, Hellmann, Love Beauty and Planet, Love Home and Planet, REN Clean Skincare, Rexona, Seventh Generation y Signal.

0También estamos muy contentos de que cuatro de ellas probarán nuevos formatos en LOOP. Dove, Rexona y AXE probarán una barra desodorante recargable de primera calidad llamada minim™. Dependiendo del uso, el producto tendrá una duración promedio de un mes, con el empaque diseñado para durar al menos 100 ciclos. Esto significa que se espera que cada paquete dure aproximadamente ocho años, con el potencial de ahorrar hasta que se desechen hasta 100 paquetes.

Entre ellas, estas tres marcas llegan a más de mil millones de personas cada año. Por lo tanto, el cambio más pequeño en el producto puede tener un gran impacto.

El otro formato nuevo, de Signal, son las pastillas recargables de crema de dientes, que requieren menos agua que las cremas dentales normales, pero están diseñadas para usarse de la misma manera. Mastica, cepilla como de costumbre y enjuaga. Vienen en un frasco reciclable y rellenable, lo que significa que no hay embalaje ni desperdicio de producto.

¿Qué materiales se utilizan y son todos reciclables?

Los materiales difieren para cada producto, pero la mayoría utiliza vidrio o aluminio y todos son totalmente reciclables. Por ejemplo, las botellas de REN Clean Skincare son de vidrio, las botellas de Love Beauty and Planet son de aluminio, y las barras desodorantes recargables son de acero inoxidable.

¿Es esta solución mejor para el medio ambiente que otros productos?

A lo largo de la vida útil del producto, sí. La creación de un contenedor reutilizable en primer lugar requiere más energía y recursos que uno de un solo uso. Pero con el tiempo, el contenedor reutilizable tiene un menor costo ambiental y económico, ya que no necesita ser remanufacturado en cada uso. El análisis inicial del ciclo de vida (LCA) muestra que LOOP tiene el potencial de reducir drásticamente el desperdicio del consumidor y las emisiones de GEI. Usaremos el piloto para actualizar el LCA.

¿Cuándo y dónde estará disponible LOOP?

En mayo, estará disponible en Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania en los Estados Unidos y en el área metropolitana de París en Francia. Se espera que se lancen mercados adicionales a lo largo de 2019 y 2020. Nuestras marcas compartirán más sobre sus conceptos únicos en torno a los lanzamientos regionales.

¿Por qué es esta una gran noticia?

No podemos crear una economía circular para bienes de consumo en aislamiento. Ningún negocio puede. Es por eso que las asociaciones como LOOP son importantes. Para ofrecer el cambio necesario, a escala, debemos trabajar con otros en una transformación completa de cómo pensamos, usamos y desechamos el empaque.

Esto significa trabajar juntos para probar nuevos modelos de negocios que requieren un cambio fundamental en el comportamiento del consumidor y en la forma en que entregamos los productos en la tienda y a través de los canales de comercio electrónico. También necesitamos construir nuevas cadenas de suministro que admitan los sistemas de recarga y reutilización.

LOOP es un gana-gana para los consumidores y las empresas. Y por supuesto, para el planeta. Es por eso que estamos encantados de participar y por eso animamos a otros a unirse al movimiento.

Back to top

CONÉCTESE CON NOSOTROS

Siempre estamos buscando conectarnos con quienes comparten el interés en un futuro sustentable.

CONTÁCTENOS

Póngase en contacto con Unilever y equipos especializados o busque contactos en todo el mundo.

Contáctenos