Hace cinco meses, pocos habían oído hablar de la COVID-19. Pero, de la noche a la mañana, todo empezó a girar en torno a esta peligrosa e invisible enfermedad. Los motivos para ello eran de peso. Había (y hay) vidas en juego.

Ante esta situación, hemos dejado de centrarnos en una amenaza aún mayor para las personas y el planeta: las crisis del clima y de la naturaleza.

Por eso tenemos que duplicar nuestros esfuerzos. Porque, a pesar de que el tiempo juega en nuestra contra, todavía tenemos una oportunidad para actuar.

Por eso hoy anunciamos una nueva serie de acciones y compromisos diseñados para mejorar la salud del planeta:

  • Nos comprometemos a conseguir cero emisiones en todos nuestros productos para 2039, desde el abastecimiento de materiales hasta el punto de venta.
  • Elevamos nuestros estándares para proteger los ecosistemas con un alto contenido en carbono, como bosques, turberas y selvas tropicales, y contaremos con una cadena de suministro sin rastro de deforestación para 2023.
  • Empoderaremos a una nueva generación de agricultores y pequeños propietarios para proteger y regenerar sus entornos.
  • Introducimos un nuevo Código de agricultura regeneradora para todos nuestros proveedores, basado en nuestro Código de agricultura sostenible.
  • Implementaremos programas de gestión del agua en 100 ubicaciones con estrés hídrico para 2030 y formaremos parte del 2030 Water Resources Group para fomentar los programas de recuperación de este recurso.
  • Las marcas de Unilever invertirán de manera colectiva 1000 millones de euros en un nuevo fondo para el clima y la naturaleza, el Climate & Nature Fund, que se empleará a lo largo de los próximos diez años para actuar de manera eficiente y determinante.
Ice capped mountains sit behind a lake. The reflection of the mountains is mirrored in the lake

Photo by Unilever employee, Ina Blatt

Nos atrevemos a ir más allá para llegar más lejos+V28

Nuestros planes ambiciosos son de sobra conocidos. El mes pasado, nuestro Plan para una vida sostenible cumplió diez años. Gracias a él hemos aprendido mucho sobre lo que funciona y lo que no.

El año pasado, anunciamos nuestros objetivos para lograr una economía circular del plástico, para reutilizarlo, reciclarlo o compostarlo, y mantenerlo a raya para que nunca acabe en el medioambiente.

Estos nuevos compromisos son el siguiente paso. Van más allá, hasta donde no nos habíamos acercado antes.

“Mientras el mundo hace frente a la devastadora pandemia de la COVID-19 y a los graves problemas relacionados con la desigualdad”, afirma Alan Jope, CEO de Unilever, “no podemos olvidarnos de que la crisis del clima continúa siendo una amenaza para todos nosotros. El cambio climático, la degradación de la naturaleza, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua... Son todos problemas conectados entre sí y que debemos afrontar de manera simultánea.

Al hacerlo, debemos reconocer que la crisis del clima no es solo una emergencia medioambiental, sino que también tiene un impacto terrible sobre las vidas y los medios de subsistencia de las personas. Tenemos la responsabilidad de ayudar a hacer frente a esta crisis, como empresa, y a través de una acción directa con nuestras marcas”.

Resultados más rápidos a través del nuevo fondo para el clima y la naturaleza

Para acelerar los resultados, nuestras marcas invertirán de manera colectiva 1000 millones de euros en un nuevo fondo para el clima y la naturaleza, el Climate & Nature Fund, que se empleará a lo largo de los próximos diez años en iniciativas para proteger y mejorar la salud del planeta. Entre estas iniciativas, hay proyectos para restaurar paisajes, reducir las emisiones de carbono o reforestar hábitats de vida salvaje.

Todo ello será un paso más en el excelente trabajo que ya estamos realizando. Por ejemplo, Ben & Jerry's está reduciendo las emisiones de gases invernadero en las ganaderías de leche; Seventh Generation está abogando por el uso de energía limpia y Knorr está ayudando a los agricultores a que trabajen de manera más sostenible.

“La responsabilidad colectiva a la hora de hacer frente a la crisis climática debe fomentar una reducción completa de las emisiones de gases de efecto invernadero, no solo centrarse en compensarlas; tenemos la capacidad y la determinación necesarias para lograrlo”, explica Marc Engel, director general de la cadena de suministro de Unilever. “Pero esto no es suficiente. Si queremos disfrutar de un planeta sano durante muchos años más, también debemos cuidar de la naturaleza, los bosques, el suelo, la biodiversidad y los ecosistemas de agua.

En la mayoría del planeta, la inclusión social y económica de los agricultores y los pequeños propietarios en la producción sostenible es el elemento más importante para lograr un cambio que detenga la deforestación, recupere los bosques y ayude a regenerar la naturaleza. Porque, al final, ellos son los que gestionan las tierras. Por lo tanto, tenemos que empoderar y colaborar con una nueva generación de agricultores y pequeños propietarios para fomentar el cambio y regenerar la naturaleza”.

Rise for Climate march in San Francisco

Devolver la salud al planeta

La respuesta global a la COVID-19 nos ha dado una idea de cómo conseguir una transformación fundamental. Hemos visto de qué manera los cambios profundos pueden resultar posibles cuando entendemos lo que está en juego y cuando la gente toma conciencia de lo que de verdad importa.

Seguiremos luchando contra la pandemia, pero también debemos intensificar y acelerar nuestros esfuerzos para hacer frente a los dos desafíos más importantes a los que nos enfrentamos en la actualidad: la crisis climática y las desigualdades sociales. Y para lograrlo necesitamos la colaboración de todo el mundo. No solo de los gobiernos, las empresas y las ONG. También de cada persona del mundo.

Si te importa el desarrollo de la humanidad y la protección de los recursos del planeta, debes colaborar con una respuesta seria frente al cambio climático.

A través de nuestros nuevos compromisos, queremos ir un paso más allá para devolver la salud al mundo natural. Si aún queda alguien que crea que no es un objetivo importante, la pregunta está clara:

¿En qué planeta vives?

Back to top

CONÉCTESE CON NOSOTROS

Siempre estamos buscando conectarnos con quienes comparten el interés en un futuro sustentable.

CONTÁCTENOS

Póngase en contacto con Unilever y equipos especializados o busque contactos en todo el mundo.

Contáctenos