100% del aceite de palma comprado provendrá de fuentes reconocidas

Unilever anunció un paso significativo en su camino para acelerar la transformación del mercado hacia un aceite de palma sostenible

Marc Engel, gerente general de adquisiciones dice: "La transformación del mercado sólo puede suceder si todos los involucrados se hacen responsables y se responsabilizan de la conducción de un programa de sostenibilidad. Se ha hecho posible nuestro progreso gracias al compromiso y los esfuerzos de algunos de nuestros proveedores estratégicos. Vamos a seguir trabajando con nuestros proveedores, ONGs, gobiernos, la RSPO, usuarios finales y otros actores de la industria para desarrollar soluciones de colaboración y así frenar la deforestación, proteger las tierras de turba, e impulsar el impacto económico y social positivo para las personas y las comunidades locales”.

Richard Holland , Director de la Iniciativa de Transformación del Mercado de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), dijo : "El compromiso de Unilever 2014 marca un paso muy prometedor en el continuo viaje hacia la transformación real del mercado por el aceite de palma sostenible. El papel y las acciones de Unilever han sido fundamentales en este viaje hasta ahora.

"Nos ayudaron a establecer la RSPO en 2004 y han participado activamente en su desarrollo en una institución creíble y estándar. Pero igual de importante, Unilever también ha igualado su compromiso con la acción en la compra de RSPO aceite de palma sostenible certificada. Es por eso que clasificamos a Unilever entre los principales de la industria de Aceite de Palma.

"Pero el viaje no ha terminado, vamos a seguir trabajando con Unilever y otros a través de la RSPO para fomentar aún más la certificación de los productores y la compra de aceite de palma certificado por los fabricantes y los minoristas.

"WWF también anima a las empresas líderes en el sector para establecer los parámetros de la industria sobre temas importantes como la trazabilidad, la protección de las tierras de turba, importantes reducciones de GEI y no deforestación. Instamos a otras empresas a lo largo de la cadena de valor del aceite de palma a seguir el ejemplo mostrado por Unilever".

Unilever es uno de los principales compradores de aceite de palma del mundo para su uso en productos como la margarina, helado, jabón y champú. Adquiere alrededor de 1,5 millones de toneladas de aceite de palma y sus derivados al año, lo que representa aproximadamente el 3% de la producción total del mundo.

Unilever se ha comprometido a impulsar la transformación del mercado hacia un sector del aceite de palma sostenible. La compañía fue miembro fundador de la RSPO y co-presidente del Grupo Directivo del Consumidor Goods Forum sobre Sostenibilidad y ha liderado el proceso que dio lugar a la creación de la Alianza de Bosques Tropicales, una colaboración de múltiples partes interesadas donde participan los gobiernos con el objetivo de eliminar la deforestación.

-FINAL-

Nota para los editores

Línea de tiempo de la ruta Unilever por el Aceite de Palma Sostenible:

2008: Compromiso de que todo aceite de palma comprado sea sostenible para el año 2015

2012: Compromiso de lograr con tres años de anterioridad el respaldo de la certificación GreenPalm

2013: Compromiso de que todo el Aceite de Palma comprado será identificado y certificado para el año 2020

2013: Compromiso de que todo el aceite de palma comprado será trazable a fuentes conocidas a finales de 2014

2020: Todo el Aceite de Palma comprado debe provenir de fuentes identificables y certificadas.

Acerca de Unilever

Unilever es uno de los principales proveedores del mundo de la alimentación, del hogar y de cuidado personal, con ventas en más de 190 países. Nuestros productos están presentes en 7 de cada 10 hogares en todo el mundo y son utilizados por más de 2 mil millones de personas diariamente. Trabajamos con 173000 colegas de todo el mundo y generamos ventas anuales de más de €50 mil millones en 2012.

Más de la mitad de la huella de nuestra empresa se encuentra en los mercados en vías de desarrollo y emergentes (55% en 2012). Trabajamos para crear un futuro mejor cada día, ayudamos a la gente a sentirse bien, lucir bien y aprovechar más la vida. Nuestro portafolio incluye algunas de las marcas como Knorr, Fruco/ LavoMatic, Dove, Rama, Hellmann, Lipton, Rexona / Clear, Pond’s, Lux, Vasenol y Axe, 14 de las cuales ahora generan un volumen de ventas de más de €1 millones de dólares

Nuestra ambición es duplicar el tamaño de nuestro negocio, mientras que reducimos nuestra huella ambiental (incluyendo abastecimiento, consumo y eliminación) y aumentamos nuestro impacto social positivo. Estamos comprometidos a ayudar a que más de mil millones de personas tomen medidas para mejorar su salud y bienestar, también a que el abastecimiento de nuestras materias primas agrícolas sean de manera sostenible para el año 2020, y el desacoplamiento de nuestro crecimiento de nuestro impacto ambiental. Para soportar nuestros tres grandes objetivos, hemos definido siete pilares, apoyándonos en los objetivos que abarcan áreas sociales, ambientales y económicos.

Unilever ha sido reconocido en los índices Dow Jones Sustainability World durante 14 años consecutivos. Estamos incluidos en el FTSE4Good Index Series y alcanzamos una puntuación ambiental superior de 5, dando lugar a su inclusión en el FTSE4Good Environmental Leaders Europe 40 Index. En 2012 Unilever lideró el Conteo de Clima Organizacional, por segundo año consecutivo y la lista de líderes en sostenibilidad corporativa global en la última encuesta anual de GlobeScan / Sostenibilidad - por tercer año consecutivo.

La empresa es un empleador de elección en muchos de los países en los que opera y es visto como un símbolo de innovación y desarrollo de liderazgo. Unilever logra consistentemente fuerte reconocimiento en esta área por organismos independientes y fue votado como mejor empresa en Europa para el liderazgo en el estudio de Hay Group en el 2013.

Para más información acerca de Unilever y sus marcas, por favour visita www.unilever-ancam.com

Unilever NV

Weena 455
3013AL Rotterdam