Lifebuoy hace llamado por la higiene para reducir mortalidad infantil

Nueva York - el jabón Lifebuoy de Unilever realizó un llamado por la higiene para así ser reconocida como intervención clave para reducir la mortalidad infantil, tanto en los últimos 900 días antes de llegar a la fecha límite de los Objetivos de desarrollo del Milenio como en el programa de desarrollo post-2015.

El lavado de manos con jabón como política crítica

Las alianzas entre corporaciones, ONGs y gobiernos son cruciales para acceder a programas de Lavado de Manos enfocados a salvar vidas necesarios a gran escala.

Como parte de la 68 ª Asamblea General de las Naciones Unidas de esta semana en Nueva York, Lifebuoy reunió a expertos de distintas organizaciones públicas y privadas para entender cómo lavarse las manos con jabón puede ayudar a que más niños lleguen a la edad de cinco años. En esta discusión fue clave el papel que el sector privado puede desempeñar para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio que pretende reducir la mortalidad infantil.

Paul Polman, CEO de Unilever, Jeffrey Sachs, Director del Earth Institute en la Universidad de Columbia, Karl Hofmann, Presidente y CEO de Population Services International (PSI), Pavanjit-Singh Bedi, director global de la marca Lifebuoy, y Kajol, distinguida actriz india, embajadora del lavado de manos y la campaña Ayuda a un Niño a Alcanzar los 5 años, acordó que la ampliación de los programas de lavado de manos con jabón para salvar vidas debe ser reconocida como una política fundamental para reducir la mortalidad infantil.

Las alianzas son vitales

Paul Polman, miembro del Panel de Alto Nivel post 2015, dice: "Los gobiernos pueden encontrar dificultades para relacionarse con los programas que impliquen un cambio de comportamiento. La higiene es un área que ha sido a menudo pasada por alto. Ninguna empresa, gobierno o agencia de la ONU puede lograr la reducción acordada de la mortalidad infantil por su propia cuenta, pero que si trabajamos juntos podemos combinar la experiencia, los recursos y las políticas necesarias para lograr un cambio real. "

Las alianzas son vitales para salvar vidas por medio de programas de ampliación. Un gran ejemplo es la asociación público-privada mundial de lavado de manos con jabón creada en 2001 y que es una coalición de actores internacionales, entre ellas Lifebuoy de Unilever, cuya atención se centra en el lavado de manos y la salud infantil.

Día mundial del Lavado de Manos - 15 de octubre

El 15 de octubre de cada año, más de 200 millones de personas participan en la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos en más de 100 países de todo el mundo. Además, Lifebuoy trabaja con los aliados mundiales como el Instituto de la Tierra y la PSI para implementar sus programas de cambio de comportamiento frente al lavado de manos de todo el mundo, enseñar a los niños, madres y líderes comunitarios este hábito para salvar vidas.

Lifebuoy tiene un modelo probado para cambiar el comportamiento frente al hábito de lavarse las manos y lanzó su campaña Help a Child Reach 5 por medio del lavado de manos para mejorar la salud de la población de Thesgora, un pueblo con una de las mayores tasas de diarrea en India. Lifebuoy no se detendrá en Thesgora - la marca quiere ampliar su misión de salvar vidas, pueblo por pueblo. La campaña no se detendrá hasta que se elimine en su totalidad la mortalidad infantil por diarrea.

Kajol dijo: "Aquí, en la Cumbre de las Naciones Unidas, los políticos y los gobiernos tienen la oportunidad de ver lo que debemos realizar si queremos alcanzar el objetivo de reducción de la mortalidad infantil para el 2015. Insto a discutir los resultados y recomendaciones de esta cumbre para garantizar que el lavado de manos con jabón y así lograr el reconocimiento que necesita como política más rentable que tenemos a nuestra disposición para lograr la reducción de la mortalidad infantil en dos terceras partes en menores de cinco años para el año 2015"

FINAL

Nota de los editores:

Rresultados de la alianza de Lifebuoy con el proyecto de Millenium Villages y PSI:

En 2012, el Proyecto Millennium Villages y Unilever lanzaron una nueva alianza para promover el lavado de manos con jabón a casi 500.000 personas en 80 aldeas rurales y fortalecer iniciativas de Agua, Saneamiento e Higiene (Lavado) en todas las Aldeas del Milenio. Una evaluación preliminar del programa de cambio de comportamiento frente al lavado de manos de Lifebuoy en el Millennium Village clúster Bonsaaso en Ghana demuestra la efectividad del programa en el África sub-sahariana.

• Hubo una diferencia significativa, 22% de aumento en el número de escuelas de 5 niños que se vincularon al Lavado de manos en el lavado de manos en comparación con el control de los niños.
  • Su tiempo de lavado de manos con jabón también incrementó y, junto con el aumento de frecuencia, significa que pasaron un 40% más de tiempo lavando sus manos cada día.
  • Parece que hay un incremento en el hogar también. Los padres de la Escuela de 5 niños usan 18% más jabón que el Control. *

PSI trabaja en alianza con Lifebuoypara implementar los programas de cambio de hábitos en la Escuela de 5 en Kenia y Zimbabwe. PSI ha sido capaz de utilizar sus fuertes vínculos con los gobiernos locales para garantizar su apoyo a este programa. En Kenia, la alianza ha estado trabajando para alinear el programa Escuela de 5 con las políticas de salud escolar del Ministerio de salud. Al aprovechar el apoyo del gobierno podemos garantizar la continuidad del programa después de los primeros 21 días.

• La alianza alcanzará a más de un millón de personas en Kenia y Zimbabwe para final del año en curso.
  • A través de las escuelas intervenidas en Harare se dio un incremento de hábito del lavado de manos con jabón en los estudiantes, de 8% antes de la intervención hasta 74% al haberla finalizado.
  • En el distrito de Likoni en Kenia, estudiantes en escuelas públicas, por medio del uso del agua para lavarse las manos, lo redujeron del 62% al 26%.

El lavado de manos con jabón es una de las formas más efectivas y de bajo costo para prevenir enfermedades como la neumonía y la dearrea, las cuales le quitan la oportunidad de alcanzar la edad de 5 años a más de 2.1 millones de niños cada año. El Lavado de manos con jabón puede reducir la dearrea el 45% y la neumonía el 23% - es el acto más modesto que puede ayudar a que más niños puedan alcanzar la edad de 5 años.

i Pneumonia and diarrhoea, Tackling the deadliest diseases for the world’s poorest children, UNICEF report - PDF | 5,59 MB, 2012

ii CHERG 2010. Sandy Cairncross, Caroline Hunt, Sophie Boisson, Kristof Bostoen, Val Curtis, Isaac CH Fung, and Wolf-Peter Schmidt Water, sanitation and hygiene for the prevention of diarrhoea.Int. J. Epidemiol. 2010 39: i193-i205

iii Rabie, T and Curtis, V. (2006): Handwashing and risk of respiratory infections: a quantitative systematic review. Tropical Medicine and International Health, 11(3), 258-267

Para mayor información por favor contacta:

For more information, visit Facebook.com/Lifebuoy

*Unilever study done in an MVP site (Bonsaaso cluster, Ghana)

Unilever NV

Weena 455