Unilever Costa Rica convierte su operación en cero

San José, 25 de enero del 2013.- Unilever anunció hoy que más del 50% de todas sus plantas han alcanzado la meta del manejo de cero residuos enviados a vertederos, en el 2012. Esto fue logrado independientemente de que la compañía reportó ventas anuales de 51 billones de euros – por encima de los 40 billones de euros reportados en el 2010, cuando Unilever se estableció la ambiciosa meta de duplicar el tamaño del negocio, reduciendo su impacto global.

Unilever ya ha alcanzado la meta de tener el 100% de la operación de las plantas de producción bajo un esquema de cero residuos a vertederos en 18 países. Este logro es equivalente a remover más de un millón de estañones de basura, cada año.

Más de 130 plantas de Unilever alrededor del mundo, desde Costa Rica hasta Japón, han logrado eliminar residuos peligrosos dentro de sus instalaciones, gracias a la eliminación de desechos dentro de las propias plantas. De igual manera, los residuos se han reducido, reutilizado, reciclado y recuperado.

De la mano de su Plan de Vida Sostenible, Unilever anunció que para el 2020, el total de residuos que se envían a desecharse, será igual o menor a los niveles del 2008, a pesar de que actualmente se produce más cantidad de residuos.

La Planta de Alimentos de Costa Rica, es la primera planta de Unilever en la región Middle Americas en lograr esta certificación. A nivel de América, sólo hay plantas certificadas en México, EEUU y Brasil. La planta de producción de Unilever Costa Rica, manufactura las familias de productos de Lizano, Hellmann’s y Natura´s.

Unilever Costa Rica, recibe este reconocimiento luego de un arduo proceso de trabajo interno que comprende acciones como el tratamiento de residuos orgánicos, la incineración y aprovechamiento de recursos inorgánicos, el reciclaje y la separación de materiales peligrosos para recibir un co-procesamiento en la empresa Geocycle. Igualmente, se cuenta con un proceso de tratamiento de los lodos orgánicos y de los residuos de desechos sanitarios mediante una eficiente planta de tratamiento que permite un proceso de limpieza para llevar el agua a un uso óptimo para continuar la vida.

Hoy, Unilever está ampliando su objetivo original, al adelantar las metas del 2020 para el 2015. Un total de 252 plantas alrededor del mundo, no producirán ningún residuo peligroso para el final del 2015.

Ricardo Chicas, Director de Manufactura en las Plantas de Alimentos de Unilever en Centroamérica, afirmó que “esto es un logro significativo para Unilever, pues progresamos en alcanzar nuestras ambiciosas metas a nivel de sostenibilidad. Es un gran ejemplo de cómo estamos ejecutando correctamente nuestra estrategia de sostenibilidad, al separar el crecimiento de nuestro negocio del impacto ambiental. Esto demuestra cómo nuestras plantas son más ambientalmente responsables, lo cual nos ayuda a ahorrar dinero con el fin de invertirlo en nuestro negocio”.

Los principios aplicados en las operaciones de Unilever son los mismos que las personas aplican para manejar los residuos de sus propios hogares: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

Unilever está implementando buenas prácticas de todos los rincones del mundo, usando activamente la red de Supply Chain, con el fin de crear más plantas ambientalmente responsables. Por medio de la filosofía “design once and deploy everywhere”, la compañía está creando un modelo sostenible bueno para la compañía y ahorra costos. Toda planta nueva producirá 50% menos residuos que hace cinco años y no enviará ningún residuo peligroso a vertederos.

Nuestra visión es duplicar el tamaño de nuestro negocio reduciendo el impacto ambiental a través de nuestro Plan de Vida Sostenible. Somos la compañía número 1 en sostenibilidad a nivel global, trabajando de la mano con nuestros empleados, consumidores, gobiernos, ONGs, proveedores, clientes y otros miembros de la sociedad.

Con más de 40 años en el mercado tico, satisfacemos necesidades diarias de nutrición, higiene, cuidado personal y del hogar con marcas que ayudan e inspiran a millones de consumidores, algunas de estas marcas son:AdeS, Natura’s, Maizena, Lizano, Country Crock, I Can’t Believe It´s Not Butter, Hellmanns, Lipton, Knorr, Sedal, Dove, AXE, Rexona, PONDS, Vasenol, Close up, LUX, Vinolia, XEDEX, Surf, Unox, Xtra y Rinso.

En Costa Rica contamos con un centro de distribución en Valencia Heredia, y un edificio administrativo y planta de producción de alimentos en Belén Heredia, damos empleo a 750 colaboradores directos y 75 indirectos.

Para más información ingresa a www.unilever-ancam.com o hazte fan de Unilever en nuestro grupo de facebook

Francisco Hernández Ascencio - Corporate Communications & Sustainable Living Costa Rica & Panamá