Unilever presenta plan para reducir a la mitad su impacto ambiental en el país

Costa Rica, 03 de mayo de 2012.- Unilever, compañía líder mundial en productos de consumo masivo, tiene como metas principales de su plan de Vida Sostenible ayudar a más de mil millones de personas a mejorar sus hábitos de higiene, reducir a la mitad el impacto ambiental de sus productos, y obtener el 100% de su materia prima agrícola de manera sustentable, todo para el 2020.

Esta semana se presentaron en el país los avances de la gestión del Plan de Vida Sostenible entre el 2010 y 2011. Dicha plataforma se ejecuta globalmente basada en tres pilares que son transversales a toda la gestión del negocio: salud y bienestar, sostenibilidad y mejora en comunidades.

Unilever Costa Rica se une al esfuerzo de la compañía por generar un impacto positivo en el ambiente y en la sociedad. Aunque este año se está realizando formalmente el lanzamiento del Plan de Vida Sostenible Unilever, ya el país está bastante avanzando, especialmente en materia ambiental.

Por ejemplo, dentro de los avances que se han tenido en el país, se encuentra la reducción del impacto ambiental de la empresa, bajando el consumo de energía en 13.04%, la emisión total de CO2 en 8.63%, y el consumo de agua en 2.56%.

Para Felipe Hollmann, Gerente General de Unilever para Costa Rica y Panamá, “un caso de éxito local es la planta de producción local del área de alimentos, para las marcas Naturas y Lizano, que es prácticamente en 0% desechos sólidos. Este año se está negociando con la empresa local Abonos Vivos, para el tratamiento del 0,11% de material restante, para generar abono orgánico”.

Además, agregó que “hoy en día los clientes prefieren a las empresas que se preocupan por su impacto en el mundo, de aquí que en Costa Rica hayamos experimentado en lo que va del año un crecimiento del 9,8% en las ventas de los productos de las áreas de Alimentos y Cuidado Personal”.

En términos de comunidad, Unilever Costa Rica también es parte de las compañías fundadoras del primer Banco de Alimentos en Costa Rica. La empresa no sólo pone a disposición del banco las donaciones en especie que da periódicamente de sus marcas de alimentos, cuidado personal y del hogar. También se preocupa por transmitir a través de un programa interno de voluntariado el know how de sus operaciones, especialmente en temas relacionados con Supply Chain, Logística, Finanzas y Administración.

Parte importante del impacto positivo que Unilever Costa Rica ha podido generar a través de su esquema de Sostenibilidad, ha sido posible gracias a otras empresas o entes aliados. Entre ellas se encuentran Walmart Costa Rica, la Asociación de Empresas para el Desarrollo, Asociación de Consumidores de Costa Rica, entre otras.

Plan de Vida Sostenible Global

Por tratarse de una compañía cuyos productos tienen contacto diario con cerca de2 mil millones de personas en el mundo, queda claro el rol protagónico que la empresa ha tenido que asumir en el cambio hacia un modelo de negocio sostenible. Sólo en laregión centroamericana,se tiene el dato de que un 95,5% de los hogares tienen productos Unilever.

“El futuro éxito de Unilever depende de nuestra capacidad de separar el crecimiento de nuestra marca, mientras aumentamos el impacto positivo de nuestras acciones sociales y ambientales. Estos son los objetivos principales del Plan de Vida Sostenible de Unilever, que lanzamos en noviembre de 2010, a nivel global,asegura Ignacio Hojas Álvarez, Presidente de Unilever Middle Americas.

Entre los principales resultados obtenidos a nivel ambiental en Centroamérica se encuentran:

• La reducción de emisiones entre 2011 y 2010 fue de 15,863 Toneladas.Según datos del Banco Mundial,15863 tons de CO2 equivaldría a la emisión de 3021 familias
  • En agua el ahorro fue de74,194 m3, lo cual equivaldría al consumo anual de 45 familias.

A nivel de salud y bienestar, desde el 2004 Unilever inició su Programa de Mejoramiento de la Calidad Nutricional, evaluándose más de 30,000 productos, de los que se han logrado eliminar:

• 30,370 toneladas de grasas trans
  • 18,000 toneladas de grasas saturadas
  • 3,640 toneladas de sodio
  • 37,000 toneladas de azúcar

Nuestra visión es duplicar el tamaño de nuestro negocio reduciendo el impacto ambiental a través de nuestro Plan de Vida Sostenible. Somos la compañía número 1 en sostenibilidad a nivel global, trabajando de la mano con nuestros empleados, consumidores, gobiernos, ONGs, proveedores, clientes y otros miembros de la sociedad.

Satisfacemos necesidades diarias de nutrición, higiene, cuidado personal y del hogar con marcas que ayudan e inspiran a millones de consumidores, algunas de estas marcas son: Knorr, AdeS, Lipton, Rama, Dorina, Maizena, Sedal, Dove, Lux, Rexona, Axe, Pond’s, Vasenol, entre otras. Para más información ingresa a www.unilever.com.coo hazte fan de Unilever en nuestro grupo de facebook http://www.facebook.com/quierotrabajarenunilever

Francisco Hernández Ascencio - Corporate Communications & Sustainable Living Costa Rica & Panamá