2. ...
  3. Comunicados de Prensa
  4. Unilever, Symrise y GIZ unen sus fuerzas para apoyar a productores de vainilla

Unilever, Symrise y GIZ unen sus fuerzas para apoyar a productores de vainilla

Londres / Rotterdam / Holzminden / Eschborn, 29 de enero 2014 - Unilever, su proveedor Symrise y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH anunciaron una alianza para mejorar los medios de vida de 4.000 agricultores de vainilla en el Región de Sava, Madagascar.

Esta asociación de desarrollo única incluye un programa completo de tres años que impactará a 32 comunidades e involucrará a 44 escuelas y colegios, dándo el potencial de mejorar las vidas de 24.000 personas en una de las naciones más pobres del mundo. El programa es financiado en parte en el marco del programa develoPPP del programa Federal Alemán del Ministerio para la Cooperación y el Desarrollo (BMZ).

replace-101x57

Madagascar produce el 79% de la oferta de vainilla natural del mundo. Unilever utiliza vainilla como ingrediente en sus marcas líderes de helados, como Magnum, Breyers y Carte D'Or. La asociación tiene como objetivo asegurar este abastecimiento de vainilla para Unilever en el futuro y apoyar a las comunidades agrícolas a que tengan un mejor acceso a la educación secundaria y la capacitación en buenas prácticas agrícolas.

El programa funcionará a través de las escuelas de campo para agricultores, tanto a aumentar la productividad de vainilla y también fomentar la diversificación de cultivos. Como resultado, los agricultores pueden ganar más dinero de la vainilla, mejorar su autosuficiencia alimentaria y también vender otros cultivos durante los períodos de escasez.

En consecuencia, mejorará la independencia económica de los agricultores. El programa de educación integrada también prestará apoyo a la educación ambiental en las escuelas primarias a través de la formación de profesores y proporcionando kits de enseñanza, y tiene como objetivo establecer una plataforma de aprendizaje de los colegios agrícolas rurales para la formación profesional de los adolescentes.

A lo largo del proyecto se proporcionará a mujeres y estudiantes igualdad de oportunidades, ya que representan alrededor del 50% de las comunidades y participan activamente en la gestión de las explotaciones: entre el 20 y el 30% de los hogares de agricultores están encabezados por mujeres.

Asociaciones cruciales para impulsar el cambio positivo

replace-101x57

Symrise y Unilever han estado trabajando con los pequeños agricultores de la región de Sava por un número de años ya, y esta asociación acelerará los planes sobre el terreno.

GIZ, en este programa de trabajo en nombre del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), es una empresa federal alemana en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible, que opera en más de 130 países de todo el mundo y se basa en una gran cantidad de experiencia regional y técnica. Este jugará un papel crucial en la definición de cómo se desarrolla y supervisa el programa.

Una colaboración anterior entre Symrise y GIZ en el 2010-2012 en la Región-Diana del norte de Madagascar ha mostrado resultados prometedores: 500 agricultores fueron capacitados en las prácticas agrícolas sostenibles, las normas de comercio justo y de los principios de la certificación y la comercialización. Han aumentado su productividad y ha creado mayores oportunidades de ingresos mediante la expansión de su producción para incluir otros cultivos. La situación económica de los agricultores ha mejorado mucho. En promedio, los 500 productores de vainilla se han beneficiado en un aumento del 24% de sus ingresos.

Dhaval Buch, gerente general de adquisiciones Unilever, dijo: "En nuestro Plan de Vida Sostenible de Unilever, hemos establecido objetivos claros y ambiciosos para colaborar con los pequeños agricultores, y este es un maravilloso ejemplo de cómo podemos ayudarles a mejorar sus prácticas agrícolas, para permitir que sean más competitivos. El hecho de que este programa tenga un enfoque en empresarios agrícolas y de prioridad a las mujeres para el entrenamiento, hace que sea aún más valioso. Para nosotros, este es un ejemplo clave de cómo una sociedad puede trabajar para aumentar el impacto social positivo en nuestra cadena de suministro".

Symrise ha sido descrito como "pionero apasionado" en el abastecimiento sostenible de vainilla. Como el único fabricante del sabor totalmente integrado presente Madagascar, los empleados Symrise que viven y trabajan allí son los amigos y vecinos de los pequeños agricultores. Dr. Heinz-Jürgen Bertram, consejero delegado de Symrise AG explicó: "Estamos muy entusiasmados con el programa integral de desarrollo que ahora hemos establecido junto con nuestros socios de Unilever y la GIZ. Compartir los valores está en el corazón de nuestra estrategia corporativa. Este nuevo compromiso es una oportunidad para crear valor para todos".

Nota para los editores

Acerca de Symrise:

Symrise es un proveedor global de fragancias, aromas, ingredientes activos cosméticos y materias primas, así como ingredientes funcionales. Entre sus clientes figuran fabricantes de perfumes, cosméticos, alimentos y bebidas, la industria farmacéutica y los productores de suplementos nutricionales.

Tiene ventas de € 1735 millones en 2012lo cual ubica a Symrise len el top de las cuatro empresas más importantes del sabores y fragancias globales de mercado. Con sede en Holzminden , Alemania , el Grupo está presente en más de 35 países de Europa, África, Oriente Medio, Asia, Estados Unidos y América Latina.

Symrise trabaja con sus clientes para desarrollar nuevas ideas y conceptos listos para el mercado de los productos que forman una parte indispensable de la vida cotidiana. El éxito económico y la responsabilidad de las empresas están inextricablemente unidos como parte de este proceso. Así Symrise toma en cuenta la sostenibilidad en cada parte de su estrategia corporativa. La compañía

fue galardonado con el Premio Alemán de Sostenibilidad en 2012. Symrise - inspirando siempre más ... www.symrise.com

Acerca de GIZ:

GIZ es una empresa federal con operaciones en todo el mundo. Apoya al Gobierno alemán en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y la educación internacional. GIZ apoya a las personas y sociedades en la conformación de su propio futuro y mejora de sus condiciones de vida.www.giz.de/en(Link opens in a new window)

Acerca develoPPP.de:

La asociación se financia, en parte, en el marco del programa develoPPP.de. develoPPP.de fue creada por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) para fomentar la participación del sector privado en el punto donde las oportunidades de negocios e iniciativas de política de desarrollo se cruzan. A través del programa develoPPP.de, BMZ proporciona las empresas que invierten en el desarrollo de los países emergentes, con instituciones financieras y, si es necesario, también apoyo profesional.

Acerca de Unilever

Todos los días cerca de 2 mil millones de personas en el mundo tienen contacto con una marca Unilever. Trabajamos para crear un futuro mejor cada día, ayudando a la gente sentirse bien, lucir bien y aprovechar más la vida con marcas y productos que son buenos para ellos y para los demás.

No podemos lograr todo esto sólo por nuestra cuenta. Se requieren alianzas entre las comunidades de interés: con gobiernos, ONG, proveedores, minoristas y otros, para abordar los grandes desafíos que enfrentamos todos. Más importante aún, creemos que a través de nuestras marcas, podemos ayudar e inspirar a miles de millones de consumidores.

Satisfacemos necesidades diarias de nutrición, higiene, cuidado personal y del hogar con marcas como Fruco, Knorr, AdeS, Lipton, Rama, Becel, Maizena, Sedal, Dove, Lux, Rexona, CLEAR, Axe, Pond’s, Vasenol, FAB, Coco, Cresopinol, Puro, Barrigón, Elefante y Mimosín. Unilever en Colombia tiene operación desde 1960. Para más información: www.unilever.com.co

Unilever NV

Weena 455