Dove instala paneles solares para beneficio de las mujeres

Serán los primeros paneles solares en espacios públicos que generan 0% de emisiones contaminantes.

Dove deodorant

Bogotá, Febrero 2017. El proyecto, es una iniciativa de Unilever y su marca Dove, con apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de las secretarias de la Mujer, Seguridad, Convivencia y Justicia, Gobierno y La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), para alumbrar y renovar la iluminación de zonas estratégicas de la capital colombiana que podrían representar riesgo de inseguridad para las y los transeúntes, especialmente para las mujeres.

Con el objetivo de proporcionar a las mujeres mayor confianza a la hora de caminar en ciertas zonas Oscuras de la ciudad, se iluminaron puntos claves en Bogotá, lugares identificados por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá-OMEG como carentes de iluminación, debido a la percepción de inseguridad que causa la oscuridad y que amenaza especialmente la integridad de las mujeres.

Se iluminaron el Parque de la Virgen ubicado en la calle 39 con carrera 7 y el parque 4 caminos de la calle 65sur con carrera 1 en la localidad de Usme. Estos puntos fueron escogidos basándose en los estudios en materia de violencia contra las mujeres en Bogotá y más específicamente en Chapinero y Usme.

Las partes, son conscientes de que no está solucionado la totalidad de la problemática de oscuridad, sin embargo este es apenas un primer paso para contribuir y seguir llenado de confianza a las mujeres de Bogotá e incentivando a otras entidades públicas y/o privadas a que se unan en esta causa.

Según datos del OMEG, con referencia a la información suministrada por la fuente oficial nacional: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el año 2016, en Bogotá el número de homicidios de mujeres fue de 109, en Chapinero y en Usme 8 casos. En el caso de delitos sexuales Bogotá registró 3.518 casos con víctimas mujeres, de los cuales 39 ocurrieron en Chapinero y 104 en Usme. Estos indicadores pueden incrementarse por la existencia de lugares con poca iluminación donde se pueden presentar casos en los que se atente contra la seguridad de quienes transiten por esos lugares.

Unilever con su marca Dove, tiene como misión construir mujeres con mayor confianza para que puedan alcanzar su máximo potencial, además de asegurar que las próximas generaciones crezcan disfrutando de una relación positiva con la forma en cómo se ven, el Proyecto Dove Self Esteem ha educado a más millones de personas en los últimos años y tenemos como meta para el 2020 llegar a los más de 20 millones de jóvenes.

“Siempre hemos creído en las mujeres reales y por nuestra filosofía es que este tipo de iniciativas cobran sentido, especialmente, cuando estamos contribuyendo de la mano de la máxima autoridad de la ciudad para el beneficio de mujeres reales. Hemos decidido donar a Bogotá la completa iluminación de estos dos parques, demostrando así el compromiso e interés con el bienestar de las habitantes de estas dos zonas”, Afirmó Santiago Vallejo, Gerente de Marca Dove para Middle Americas en Unilever.

Se instalaron un total de 10 luminarias auto-sostenibles, las cuales emiten luz blanca y serán alimentadas con un sistema fotovoltaico a base de paneles solares; esto pensando en una solución económica y ecológica para la ciudad, pues generan 0% de emisiones contaminantes. Es un proyecto piloto para ver cómo funcionan los paneles en la ciudad, ya que siendo las primeras luminarias que se nutren 100% de luz solar en espacios públicos, se evaluará el desarrollo y vida útil de esta tecnología que a futuro pueden bajar considerablemente los costos de infraestructura de iluminación pública.

La UAESP actualmente adelanta un proceso de modernización de la iluminación en las calles, avenidas, plazoletas y parques con el fin de generar espacios amigables para la ciudadanía y recuperar a Bogotá para todos. Con la instalación de más de 11.000 luminarias modernas avanzamos en la revitalización de los barrios bogotanos.

Unilever y su marca Dove, durante sus 60 años ha tenido la plena seguridad que la belleza es para todos y que ésta debe ser una fuente de confianza y no de ansiedad, según estudios realizados sólo el 4% de las mujeres y el 10% de las jóvenes se describen a sí mismas como “bellas”. Es por eso que la marca invita e inspira a todas las mujeres a darse cuenta de su potencial personal y devolverles la confianza en sí mismas.

Todo esto lo hace a través de programas educativos relacionados a la autoestima con su proyecto para el autoestima así como con campañas inspiradoras y reflexivas para las mujeres.

*Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer

Explorar más sobre estos temas
Back to top