Unilever se compromete a utilizar envases plásticos 100% reciclables para el 2025

A través de la acción colectiva, la compañía busca que la industria de consumo masivo apueste por la economía circular en envases plásticos.

Unilever compromiso reciclaje plastico

Unilever se comprometió a garantizar que todos sus envases plásticos sean totalmente reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025, además de proponer a la industria de consumo masivo que acelere el proceso hacia la economía circular.

Según la Fundación Ellen MacArthur (FEM), sólo el 14% de los envases plásticos que se utilizan globalmente termina en plantas de reciclaje, mientras que el 40% acaba en basureros y un tercio en ecosistemas frágiles. Para el año 2050, se estima que en los océanos de todo el mundo habrá más plásticos que peces.

Para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 12 “Consumo y Producción Sustentable”, es prioritario que los envases plásticos sean tratados como un recuso de forma eficiente. De esta manera, cambia el modelo de consumo “recursos-producto-residuos” por uno totalmente circular.

Para ayudar a transformar el flujo de los envases plásticos del mundo, Unilever se comprometió a:

  • Asegurar que todos sus envases plásticos se diseñen para ser reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025.
  • Renovar su membresía con la Fundación Ellen MacArthur por otros tres años y aprobar y apoyar su iniciativa sobre La Nueva Economía del Plástico. Además, como parte de este proyecto, para el año 2020, Unilever publicará toda la “paleta” de materiales plásticos utilizados en sus envases para ayudar a crear un protocolo de plásticos para la industria.
  • Invertir en testear una solución técnica para reciclar sachets o sobres de varias capas y luego compartirlo con la industria, especialmente en áreas costeras en donde hay un riesgo mayor de que los plásticos se filtren en los océanos.

Como parte del Plan de Vida Sustentable de Unilever, la compañía se comprometió para el año 2020 a reducir a un tercio el peso de los envases utilizados durante esta última década, y para 2025 a aumentar en al menos un 25% el uso de contenido de plástico reciclado en sus envases en comparación con 2015. En referencia a esto, en 2015 Unilever alcanzó su compromiso de no enviar residuos de sus operaciones a rellenos sanitarios.

Paul Polman, CEO de Unilever, dijo: “Para abordar el desafío de los residuos de plástico en los océanos necesitamos trabajar en soluciones sistémicas (aquellas que frenen el ingreso de plásticos a las vías fluviales en primer lugar). Esperamos que estos compromisos alienten a otros en la industria a lograr un progreso conjunto para garantizar que todos nuestros envases plásticos sean totalmente reciclables y reciclados. Además necesitamos trabajar en colaboración con gobiernos y otras partes interesadas para apoyar el desarrollo y el aumento de recaudación y reprocesamiento de infraestructura, que es fundamental en la transición hacia una economía circular”.

Ellen MacArthur a su vez afirma que: “Al comprometerse a lograr objetivos ambiciosos de economía circular para envases plásticos, Unilever contribuye a un cambio tangible del sistema, enviando una fuerte señal a la industria de consumo masivo”.

Karen Vizental, VP de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad de Unilever Latinoamérica añade: “Al mirar el desarrollo de los productos, el abastecimiento y la fabricación a través del lente de la sustentabilidad, aparecen oportunidades para la innovación. Este caso nos lleva a reconsiderar el diseño de nuestros envases en un mundo de recursos limitados”.

Como parte de su compromiso, Unilever asegurará que para el 2025 sea técnicamente posible que sus envases plásticos sean reutilizados o posteriormente reciclados, ya que existen ejemplos establecidos y comprobados de que es comercialmente viable que re-procesadores de plásticos puedan reciclar el material.

Acerca de Unilever:

Unilever es una de las compañías líderes en alimentos, cuidado personal y limpieza del hogar con ventas en más de 190 países, alcanzando a 2 mil millones de consumidores cada día. Posee 172.000 empleados y generó ventas por €53.3 mil millones en 2015. Más de la mitad (57%) de su crecimiento ocurre en mercados emergentes y en desarrollo. Unilever tiene más de 400 marcas que se encuentran en los hogares de todo el mundo, incluyendo Fruco, Rama, Maizena, Ades, Lipton, Rexona, Dove, Axe, Pond´s y Fab.

En el marco del Plan de Vida sostenible Unilever se compromete a:

  • Ayudar a más de mil millones de personas para que tomen medidas que mejoren su salud y bienestar para el 2020
  • Reducir a la mitad el impacto ambiental de nuestros productos para el 2030
  • Mejorar los medios de vida de millones de personas para el 2020

Unilever obtuvo la primera posición en el sector Industrial de Productos Personales y del Hogar del Índice Dow Jones de Sustentabilidad 2016. En el Índice FTSE4Good logró el puntaje más alto en medioambiente de 5 puntos. 

Además, la compañía encabezó la lista de Líderes Corporativos Globales de Sustentabilidad, en la encuesta anual GlobeScan/SustainAbility 2016, por sexto año consecutivo y ranqueó como la compañía de alimentos y bebidas más sustentable en el Oxfam’s Behind the Brands Scorecard 2015. Unilever fue nombrada en el Top 3 de los empleadores de preferencia de LinkedIn en todos los sectores y es considerado el empleador líder de consumo masivo #1 en Colombia y El Salvador (Universum, 2016).

Para más información acerca de Unilever y sus marcas, consulte www.unilever.com.co y acerca del Plan de Vida Sustentable de Unilever: www.unilever.com/sustainable-living/

Explorar más sobre estos temas
Back to top