Unilever promueve una mentalidad sin estereotipos

La compañía realizó un estudio sobre igualdad y equidad de género a más de 4.000 personas en 8 países, entre ellos dos latinoamericanos.

Middle Americas Empleadoana

Bogotá, 8 de marzo del 2017. - Unilever realizó el “Estudio de una Mentalidad No Estereotipada (The Unstereotyped Mindset Research)” sobre la realidad de la igualdad de género en el lugar de trabajo. El estudio evidenció que a pesar de los esfuerzos, la brecha de la equidad se está ampliando, debido a los estereotipos y normas culturales que impactan mundialmente el lugar de trabajo.

La investigación fue llevada a cabo por TFQ (The Female Quotient) y Tillr y se aplicó a una población general de 4,029 personas entre los que se encuentran 3,905 empleados de oficina y 1,158 empleados de la cadena de suministro en 8 países (Argentina, Brasil, India, Indonesia, Kenya, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos). Se establecieron cupos de edad y género para cada país, con el fin de asegurar que aproximadamente participarán 50% de mujeres / 50% de hombres y aproximadamente 50% fueran menores de 35 años de edad.

Entre los principales hallazgos del estudio destaca que:

• 61% de las personas dicen que "más empresas quieren a mujeres liderando como los hombres, en lugar de permitir a las mujeres liderar como ellas mismas".
  • 64% de las personas están de acuerdo en que "los altos líderes a menudo no entienden las fortalezas del liderazgo único de las mujeres".
  • 55% de las personas a nivel mundial están de acuerdo en que "las mujeres son vistas como una inversión riesgosa, ya que a menudo dan prioridad a sus familias sobre su carrera".
  • Casi tres cuartas partes de las personas (72%) están de acuerdo en que las mujeres no están representadas en puestos de liderazgo, porque los hombres disfrutan de "vinculación masculina”, como parte del negocio.
  • 61% a nivel mundial están de acuerdo en que "sus colegas mujeres son a menudo distraídas por sus hijos y su familia”. Sin embargo, sólo el 29% a nivel mundial están de acuerdo sobre esto mismo para los hombres.
  • 56% de los entrevistados son más propensos a estar de acuerdo que en desacuerdo en que "una mujer jefe con un carácter fuerte se considera que tiene un mal carácter". Mientras que el 54% es más propenso a estar de acuerdo en que “un jefe masculino con carácter fuerte se considera asertivo".

Globalmente, las empresas están implementando políticas y programas para promover a las mujeres, eliminar la brecha salarial y crear equidad en la cultura corporativa. Sin embargo, a pesar del progreso, reportes como el “Informe sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2016”, denotan que la desigualdad sigue creciendo.

Unilever ve estos hallazgos como una oportunidad para impulsar el cambio en empresas afines a su negocio, animándoles a examinar sus propios programas y unirse a iniciativas como WEF´s (System Initiative on Gender, Education and Work), y el grupo de alto nivel de Las Naciones Unidas sobre el empoderamiento económico de las mujeres.

En Colombia, Unilever es una de las compañías de consumo masivo líderes en el desarrollo de estrategias de igualdad y equidad de género. El programa Madres y Padres a bordo se ha convertido en una iniciativa que permite a las futuras mamás y papás de la compañía acceder a beneficios asociados a la flexibilidad jornada laboral, (trabajo remoto desde casa), nutrición y alimentación (refrigerio saludable) y productos de cuidado personal, además de brindarles herramientas e información útil para poder afrontar esta nueva etapa de forma positiva.

El 90% de las colaboradoras en áreas administrativas que se encuentran en embarazo tienen la oportunidad, de acuerdo a las necesidades personales y a los compromisos laborales, de flexibilizar su jornada para trabajar desde casa trabajan remotamente el 30% de su horario laboral semanal. Adicionalmente, nuestras futuras madres del equipo de mercaderistas tienen la opción de realizar un trabajo administrativo trabajar en oficina en el último mes de embarazo, y con respecto a los días otorgados por Ley Maria, los nuevos padres reciben como beneficio, cinco días pagos adicionales a lo definido por ley..

Unilever ha hecho de la diversidad, la inclusión y la gestión de talento una prioridad. Apoyamos el desarrollo de carrera de nuestras mujeres, para garantizar un balance en todos los niveles de la organización, con programas de desarrollo enmarcados en coaching, mentoring y conversaciones de desarrollo para acompañar a las mujeres en las diferentes etapas, iniciativas de liderazgo y un plan de carrera a través del cual profundizamos en aspiraciones personales y profesionales, barreras existentes, expectativas y deseos.