Saltar a Contenido

Acciones diarias para destruir los estereotipos de género

Publicado:

Tiempo de lectura promedio : 5 Minutos

Estos tres empleados de Unilever tomaron medidas para abordar los estereotipos obsoletos en sus lugares de trabajo. El impacto se ha visto en cada uno al convertirse en agentes de cambio por la igualdad de género.

Gender stereotypes

¿De quién es el trabajo de luchar por la igualdad de género?

La mundialmente reconocida feminista, periodista y activista Gloria Steinem respondió a esto diciendo: "La historia de la lucha de las mujeres por la igualdad no pertenece ni a una sola feminista ni a ninguna organización, sino a los esfuerzos colectivos de todos los que se preocupan por los derechos humanos".

Hacer la diferencia

En Unilever, estamos trabajando arduamente para tener nuestra publicidad #SinEstereotipos. Nos hemos asociado con ONU Mujeres para crear la Unstereotype Alliance, instando a la industria a eliminar las representaciones anacrónicas de hombres y mujeres en la publicidad.

"También hemos girado nuestra mirada hacia adentro y queremos nuestros lugares de trabajo #SinEstereotipos", dice Aline Santos, Vicepresidenta Ejecutiva de Marketing Global y Responsable Global de Diversidad e Inclusión. "En el Día Internacional de la Mujer, estamos celebrando nuestros propios 'Gestores de Cambio por la Igualdad de Género'. Estos son empleados de Unilever que desafían activamente los estereotipos obsoletos y que limitan las normas sociales, y que encarnan la mentalidad no estereotipada a la que aspiramos en todo el negocio ".

Esta gran ambición requiere que muchas personas desempeñen su papel a través de acciones prácticas en sus roles diarios. La diferencia que han hecho a su propio rol y el ejemplo que han establecido para sus colegas ha llevado a cambios que vale la pena celebrar. Aquí hay solo tres de estas historias brillantes.

Melody Makuvise: mujer que asumió un trabajo 'hecho para hombres'

El 3 de noviembre de 2017, durante el turno de noche en su fábrica, Melody Makuvise hizo historia. Se convirtió en la primera mujer en Unilever Zimbabue en mudarse de la línea de empaque, donde ella y 12 colegas empacan y paletizan productos Royco terminados, para operar toda la línea de máquinas.

Se requieren buenas prácticas de fabricación, conocimientos técnicos, gestión de personas y pensamiento rápido para mantener la producción de 13 toneladas de Royco cada día. El uso de sus ocho años de experiencia en la línea de empaquetado y el entrenamiento profesional con entrenamiento significaba que Melody no solo era capaz, sino que también confiaba en asumir el papel.

"Cuando pongo mi corazón en lograr algo, lo hago", dice Melody. "Mi lema en la vida es 'nunca dejes que el miedo se interponga en el camino de la grandeza'. Sabía que tenía las habilidades para hacer este trabajo. No iba a permitir que mi género me impidiera asumir un papel del que era capaz. Mis colegas, hombres y mujeres, me han apoyado increíblemente. Espero haber allanado el camino para que otras mujeres consideren roles similares ".

FID - Aline Santos
Nuestros 'Gestores de Cambio por la Igualdad de Género' son empleados de Unilever que desafían activamente los estereotipos obsoletos y que limitan las normas sociales, y que encarnan la mentalidad #SinEstereotipos a la que aspiramos en todo el negocio. Aline Santos, Vicepresidenta Ejecutiva, Marketing Global y Directora Global de Diversidad e Inclusión

Faizah Khan: La gerenta de ventas que destruye los mitos

Mucho ha cambiado en las ventas en Unilever Pakistán, donde, tradicionalmente, los trabajos eran predominantemente de hombres.

En 2017, se realizó otro hito en la contratación cuando Faizah se convirtió en la primera gerente mujer de ventas en Pakistán. "Actualmente estoy desempeñándome en un departamento dominado por hombres", explica Faizah. "Trabajo todos los días con una fuerza de ventas de distribución y minoristas que son principalmente hombres. Lo que me ha ayudado a ganar su respeto y confianza, es hacer bien mi trabajo y ser sincera conmigo misma”.

"Soy gerente de ventas y madre de un niño y una niña pequeños. Junto a mi vida laboral, tengo compromisos y responsabilidades familiares. Trabajo duro y entrego lo mejor que puedo para satisfacer las necesidades de mis clientes y para mantener el rendimiento de mi región. Sin embargo, también me aseguro de que las necesidades de mi familia también se cumplan”.

"Esto ha sido esclarecedor para colegas masculinos y femeninos. Pueden ver que se puede alcanzar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y que nada puede detener a una mujer que trabaja en ventas. Mi género no me impide hacer bien mi trabajo, y es grandioso ver a muchos de mis compañeros de trabajo y minoristas reconocer que las mujeres tienen suficiente potencial para manejar un trabajo de campo en paralelo con la gestión de sus vidas familiares ".

Ageel Angawi: el mentor que alienta a mujeres y hombres

Ageel Angawi creció en Arabia Saudita, un país donde el empoderamiento y los derechos de las mujeres continúan siendo un trabajo en progreso. Hoy es vicepresidente de Atención domiciliaria en una región en la que el talento femenino aún está poco representado en puestos de alta dirección.

Como mentor en el lugar de trabajo, Ageel lo desafía y su enfoque es simple. "Me gusta pensar que el lugar de trabajo es un teatro de posibilidades", dice. "Mi función es ayudar a mujeres y hombres a dar su mejor espectáculo día tras día, liberándolos de cualquier temor, duda o creencia que la sociedad pueda haber inculcado en sus mentes a lo largo del tiempo”.

"Funcionó perfectamente para nosotros en los últimos años, pero todavía hay más por hacer. Necesitamos más ejemplos para garantizar que se convierta en una cultura en toda la región. En lo que a mí respecta, el equilibrio de género ha sido extremadamente gratificante para el negocio, y no puedo imaginar las cosas de manera diferente ".

"El Día Internacional de la Mujer es el momento perfecto para recordarnos cuánto hay cambiar todavía", dice Aline, "siento una verdadera sensación de optimismo cuando veo que muchos de mis colegas están tomando las medidas correctas".

Como dijo Gloria Steinem ... para que logremos la igualdad de género, necesitamos un esfuerzo colectivo. Y este es solo el tipo de esfuerzo que nuestros 'Gestores de Cambio por la Igualdad de Género' están haciendo.

Imagen: [de izquierda a derecha] Melody, Faizah, Ageel

Volver arriba