Empoderamiento e ingresos para mujeres

Mejorando la calidad de vida de micro emprendedoras

Comunicado ShaktiyCare Guatemala

Guatemala, 13 de agosto de 2019.- La multinacional Unilever, en alianza con la organización CARE, impulsan en Guatemala Shakti, “Mujer con Poder”, una plataforma de distribución inclusiva que permite a mujeres de comunidades rurales y urbanas, crecer de manera integral y ser parte activa de la economía de sus familias y comunidades.

El modelo de distribución de Shakti funciona a través de la creación de redes de mujeres, brindándoles capacitación en negocios y acceso a una actividad comercial, al distribuir y comercializar productos de la empresa Unilever.

El objetivo de Shakti es ser una alternativa de generación de ingresos y facilitarles a las mujeres, jefas de hogar y amas de casa de bajos recursos, el acceso a mejorar su calidad de vida, mediante un ingreso generado por una actividad económica estable.

Cristina Bonillo, Directora de Negocios Sostenibles y Comunicaciones Corporativas de Unilever Middle Américas, enfatizó que “el modelo Shakti forma parte del Plan de Vida Sostenible de Unilever, que, entre sus metas, se enfoca en mejorar la calidad de vida de las comunidades, promoviendo la equidad laboral, los negocios inclusivos y la mejora de oportunidades e igualdad de derechos para las mujeres”.

Shakti nació en el año 2000 en la India, como una oportunidad de poder llegar a un mercado desatendido de más de 500 millones de habitantes en zonas rurales y en las cuales había una baja presencia de productos de primera necesidad. A la fecha, más de 72 mil micro emprendedoras han mejorado su calidad de vida a través de la distribución inclusiva y debido al éxito del proyecto, Unilever buscó replicar en Centroamérica este modelo de empoderamiento.

Dicho modelo fue implementado en Guatemala por primera vez en el año 2017 a través de una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Nacional de Cooperativas MICOOPE (FENACOAC), a la que ahora se une CARE. Opera en los municipios de Jocotán, Camotán, San Juan Ermita, Ipala y San José La Arada de Chiquimula; en la Capital en las zonas 1, 3, 5, 8 y 18; y para este 2019, se tiene proyectado ampliar el programa en Masagua, Escuintla, Baja Verapaz y Jutiapa. A la fecha hay inscritas más de 350 mujeres.

Sumando al modelo de negocios inclusivos de Unilever, CARE está promoviendo el empoderamiento y la autonomía de las mujeres participantes, a través de procesos de formación en liderazgo, autoestima, derechos de la mujer, educación financiera, entre otros; lo cual busca visibilizar y valorar los aportes de las mujeres en situación de vulnerabilidad a la economía nacional, comunitaria y doméstica. Mediante esta alianza se estará fortaleciendo a 1,500 mujeres.

“CARE consciente de las barreras económicas, políticas y sociales de las mujeres guatemaltecas, ha visto una oportunidad al complementar el modelo de Unilever, con recursos, estrategias y metodologías a favor de las mujeres que permiten contribuir al aumento de su participación, liderazgo e influencia en la toma de decisiones en sus comunidades y sus hogares. Con esta alianza, nuestros objetivos radican en lograr la promoción y desarrollo de cualidades individuales y colectivas de liderazgo, espíritu empresarial, derechos económicos y aumento de los recursos de las mujeres participantes; todo a través del enlace a la red de distribución de Shakti”, comentó Gladys González, Especialista en Microempresarialidad de CARE Guatemala.

Hay dos tipos de perfiles de Mujeres Shakti: Madre Shakti, una mujer de bajos ingresos o sin ingresos mayor de 18 años, que podrá a través de la venta de productos Unilever, tener un ingreso adicional; y Madre Líder, que liderará entre 5 y 10 Madres Shakti, convirtiéndose en una guía para su equipo y en una pequeña emprendedora que podrá hacer de Shakti un ingreso fijo, suficiente y estable para darle nuevas oportunidades a su familia.

Las emprendedoras Shakti pueden ganar hasta un 25% de margen de ingreso vendiendo los mejores productos de Unilever de sus categorías de Alimentos, Cuidado Personal y Cuidado del Hogar.

A través de la Federación Nacional de Cooperativas MICOOPE, las mujeres Shakti pueden optar a diferentes líneas de crédito que son otorgadas dentro del modelo y adicionalmente, cuentan con un plan de incentivos que las premia, según el volumen de ventas mensuales. Además, se benefician con una serie de actividades promocionales y premios en electrodomésticos y utensilios del hogar, que buscan mejorar su calidad de vida, esto como parte del valor agregado a los ingresos que se obtienen con la venta de los productos.

En Unilever nos complace ser parte de la superación personal de las mujeres inscritas en Shakti, quienes por medio de la experiencia como emprendedoras y microempresarias, desarrollan capacidades que les permiten no solo la generación de ingresos para sus familias, sino también desarrollarse y capacitarse para el futuro”, añadió Bonillo.

Explorar más sobre estos temas
Back to top

CONÉCTESE CON NOSOTROS

Siempre estamos buscando conectarnos con quienes comparten el interés en un futuro sustentable.

CONTÁCTENOS

Póngase en contacto con Unilever y equipos especializados o busque contactos en todo el mundo.

Contáctenos