Saltar a Contenido

Ocho creativos costarricenses son parte del reto de innovación Solá

Publicado:

Tiempo de lectura promedio : 3 Minutos

El reto de Innovación reunió 198 proyectos

Comunicado Finalistas Sola CostaRica

San José, 13 junio 2019 . Unilever realizará del 24 al 28 de junio, en Antigua Guatemala, el retiro de cultivación con los 20 emprendedores centroamericanos que fueron seleccionados para formar parte de la segunda edición del programa regional Solá, Reto de Innovación Unilever, con el fin de fortalecer sus modelos de negocio con asesorías de alto nivel. La iniciativa con el mejor desempeño durante el proceso recibirá un monto de 15,000 Euros como capital semilla.

Como parte del Plan de Vida Sostenible de Unilever, por segundo año consecutivo Solá convocó a emprendimientos en etapas tempranas y negocios establecidos de la región centroamericana, cuyas operaciones, productos y servicios generan soluciones innovadoras a cuatro retos de sostenibilidad. Atendieron a la convocatoria 198 aplicaciones, de las cuales fueron seleccionadas las 20 más destacadas para acceder a capacitaciones de alto nivel, las cuales serán facilitadas por Alterna, plataforma de innovación social experta en empresas con impacto en Centroamérica, y mentores expertos de Unilever.

Entre los seleccionados, este año participarán ocho representantes de Costa Rica, cinco de Guatemala, tres de Honduras, dos de El Salvador, uno de Nicaragua, y uno de Panamá, quienes, a través de modelos de negocio innovadores, dan vida a soluciones que atienden los principales desafíos de sostenibilidad económica, social y medioambiental de la región. Estas empresas fueron elegidas por su notable potencial de crecimiento y generación de impacto positivo, evaluando sus trayectorias y propósitos de cambio desde el enfoque de las cuatro categorías del programa: empaques sostenibles (4), insumos sostenibles (7), mercados sostenibles (4) y comunidades sostenibles (5). Además, es importante mencionar que nueve de estos negocios son liderados por mujeres.

“Los negocios seleccionados, además de fortalecimiento, tendrán la oportunidad de conectarse con sus mercados. Para Unilever es importante que los participantes se lleven herramientas para aplicar y hacer crecer sus negocios, por esa razón tomaremos en cuenta los siguientes criterios para la selección final: oportunidades de mercado, escalabilidad, viabilidad financiera, nivel actual de autosostenibilidad, potencial y propósito de impacto, entre otros” comentó Marina Rodríguez, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Unilever para Centroamérica.

Los emprendimientos de Costa Rica que accederán al programa son:

Gricket House, Andrés Muñoz Vega. Insumos Sostenibles. Gricket House ofrece alimentos ricos en proteína a través de productos elaborados con polvo de grillo.

Bioxtractos , Bernardo Soto Calvo. Insumos sostenibles. Bioextractos es una empresa dedicada a la investigación y extracción de aceites esenciales y oleorresinas de especias como cúrcuma y jengibre.

Biomarso , Jess Noel González Gutiérrez. Mercados Sostenibles. Biomarso acelera el proceso natural del compostaje de varias semanas a 24 horas.

RinnoLabs , Juan Sebastián Hernández Cifuentes. Empaques Sostenibles. Recyclable Innovations Lab genera biopolímeros biodegradables de gran calidad para atender la demanda industrial de empaques sostenibles.

Spectra , Mariola Urgellés. Insumos Sostenibles. Spectra produce un bloqueador solar con efectos mínimos en el medio ambiente a base de papaya, al mismo tiempo que protege la piel humana.

Okologie , Mónica Pereira. Empaques Sostenibles. Empresa dedicada a la fabricación de bolsas de tela reutilizables para sustituir el plástico de un solo uso.

Innovamars , Celeste Balladares Barboza. Comunidades Sostenibles. Empresa de ingeniería especializada en inteligencia artificial y DLT (blockchain) que ofrece una herramienta a negocios de cualquier tamaño para utilizar datos masivos en la toma de decisiones más acertadas y en el menor tiempo.

Vital Artesanal Ajo Negro Costa Rica , Ronald Mejía. Insumos Sostenibles. Vital Artesanal se especializa en “super alimentos”, por medio de la transformación de ingredientes tradicionales en alimentos novedosos y funcionales.