Saltar a Contenido

Reto de innovación Solá

Publicado:

Tiempo de lectura promedio : 4 Minutos

Solá busca ideas transformadoras para la gestión de recursos productivos

Reto de innovacion Sola

Costa Rica, 25 de marzo 2019 . Unilever convoca a emprendimientos y pequeñas empresas a participar en el reto de innovación Solá que busca ideas transformadoras para la gestión de recursos productivos, plataformas de negocios y el desarrollo de poblaciones en riesgo, entre otros retos de innovación. “El objetivo de Solá es generar un impacto positivo en la sociedad en conjunto con emprendedores y pequeñas empresas que estén haciendo un cambio en la región centroamericana, haciendo una apuesta por el fortalecimiento de modelos de negocios disruptivos, que además contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Plan de Vida Sostenible de Unilever”, comentó Marina Rodríguez Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Unilever para Centroamérica.

En este concurso pueden participar emprendedores o empresas de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, que tengan un negocio establecido o una idea en fase avanzada, con potencial de ser comercialmente exitosas.

El participante con el mejor desempeño durante el programa será apoyado con capital semilla de 15,000 Euros, asesoría empresarial y conexión a mercados según sea la categoría en que participen.

La convocatoria está abierta del 18 de marzo al 14 de abril y pueden llenar el formulario de inscripción en http://www.alterna.pro/sola/

Los 20 emprendedores con los mejores modelos de negocio que apliquen en cualquiera de las categorías accederán a asesoría con Alterna, interacción con expertos Unilever y conexiones de alto nivel; además de la posibilidad de formar parte de la cadena de valor Unilever y la oportunidad de tener una exposición a nivel regional.

Categorías

1. Empaques sostenibles: Empaques y envases, por ejemplo: materiales biodegradables, eco diseño, economía circular, empaques para la producción y el consumo responsable, fortalecimiento de la cadena de reciclaje, nuevos modelos en la producción y manejo post consumo.
  2. Mercados sostenibles : Canales de distribución que desarrollen nuevos mercados; comercio electrónico y plataformas tecnológicas que mejoren sinergias entre productores, distribuidores y consumidores, nuevas maneras de conectar personas, productos y negocios en ciclos sustentables.
  3. Insumos sostenibles: Innovación en materia prima para la producción de alimentos, productos de cuidado personal y limpieza del hogar, además de procesos para mejorar costos de producción y potenciar el consumo responsable.
  4. Comunidades sostenibles: Innovación en modelos comerciales o de financiamiento que integren a la economía formal a pequeños distribuidores; nuevas plataformas o procesos de reclutamiento que generan oportunidades para sectores hasta ahora excluidos en programas de empoderamiento de comunidades y gestión de recursos humanos para generar nuevas formas de inclusión económica y social.

• Operar en alguno de los seis países donde aplica la convocatoria.
  • Llenar el cuestionario de aplicación en su totalidad antes de la fecha de cierre.
  • Tener compromiso y disponibilidad para participar en todas las actividades del programa.
  • Ser la persona fundadora o co-fundadora del negocio o tener un puesto alto de decisión.
  • Ser mayor de edad.

Etapas del proyecto

• Convocatoria regional 18/03/ – 14/04 2019.
  • Proceso de selección por parte de Alterna y Unilever 15/04 – 24/5 2019.
  • Anuncio de las empresas participantes: 24/05/19.
  • Taller de asesoría impartido por Alterna, expertos emprendimiento de impacto en Antigua Guatemala 24/06 - 28/06 2019.
  • Selección de ganador de capital semilla 08/2019.

Mediante las redes sociales, también se estarán dando a conocer detalles de Solá. Pueden seguir en Facebook e Instragram: “Unilever Careers Middle Americas” y “Alterna Impact”.

En el 2018, el costarricense Germán Jiménez fue el ganador del Reto de innovación Solá que recibió más de 300 aplicaciones de proyectos centroamericanos.

Jiménez fundó su empresa, Balanced Energy, hace aproximadamente cuatro años, momento en que se retó a sí mismo a producir biodiesel desde otras fuentes económicas y después de una investigación de un par de meses identificó el proceso de cómo transformar el desecho de plástico en combustible alternativo, gracias a una tesis universitaria en Nueva Zelanda.

El combustible de Balance Energy se incorporará a la cadena de valor de Unilever, producido a partir de desechos plásticos y laminados de la empresa, en un principio, para abastecer a las cortadoras de zacate de las zonas verdes de la planta y, después, ya cuando se crezca a nivel industrial, abastecería otros procesos industriales de la compañía.