Unilever anuncia nuevos compromisos para lograr un mundo sin residuos

Eliminaremos más de 100.000 toneladas de envases de plástico

Plastic in the ocean. At Unilever, we are committed to collecting back more plastic packaging than we sell, as part of our drive towards a circular economy.

Para 2025, la multinacional de consumo masivo eliminará más de 100.000 toneladas de envases de plástico y recogerá y procesará más envases de plástico de los que vende

Bogotá, octubre de 2019. Unilever, dueña de marcas como Dove, Fruco, Lipton y Fab, ha anunciado nuevos compromisos para reducir sus desechos plásticos y ayudar a crear una economía circular para este material

Unilever ha confirmado que para 2025:

• Reducirá a la mitad su uso de plásticos vírgenes, reduciendo su uso absoluto de envases de plástico en más de 100.000 toneladas y acelerando el uso de plástico reciclado.
  • Ayudará a recoger y procesar más envases de plástico de los que vende.

Este compromiso convierte a Unilever en la primera gran compañía mundial de consumo masivo en comprometerse con una reducción absoluta de los plásticos en su portafolio de productos.

Unilever está más cerca de cumplir sus compromisos anteriores: garantizar que todos sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025, y utilizar al menos un 25% de plástico reciclado en sus envases, también para ese año.

Alan Jope, CEO de Unilever, afirma que “hay espacio para el plástico, pero no en el medio ambiente. Solo podremos eliminar los desechos plásticos actuando de inmediato y tomando medidas drásticas en todos los puntos de su ciclo de vida.

“Nuestro punto de partida debe ser el diseño, la reducción de la cantidad de plástico que usamos y luego asegurarnos de que el que utilizamos proviene cada vez más de fuentes recicladas. También nos comprometemos a garantizar que todos nuestros envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.

“Esto exige un replanteamiento fundamental en la estrategia de nuestros envases y productos. Requiere la introducción de nuevos e innovadores materiales de envasado y la ampliación de los nuevos modelos de negocio, como formatos de reutilización y relleno, a una velocidad e intensidad sin precedentes».

Para cumplir con sus compromisos, Unilever necesita ayudar a recoger y procesar alrededor de 600.000 toneladas de plástico al año para 2025. Para ello, se servirá de inversiones y colaboraciones que mejoren la infraestructura de gestión de residuos en muchos de los países en los que opera Unilever.

Jope añade que “nuestra visión es un mundo en el que todos trabajemos juntos para garantizar que el plástico permanezca dentro de la economía, pero fuera del medio ambiente. Nuestro plástico es nuestra responsabilidad, por lo que nos comprometemos a recoger más de lo que vendemos, como parte de nuestra estrategia para fomentar la economía circular. Es a la vez un desafío y un proyecto emocionante que ayudará a impulsar la demanda mundial de plástico reciclado”.

Ellen MacArthur, fundadora de la Ellen MacArthur Foundation, afirma que “el anuncio de hoy de Unilever es un paso significativo en la creación de una economía circular para el plástico. Al eliminar los envases innecesarios a través de innovaciones como la recarga, la reutilización y los concentrado. Así como con el aumento del uso de plástico reciclado, Unilever está demostrando que las empresas pueden alejarse de los plásticos vírgenes. Animamos a las demás empresas a seguir su ejemplo, para que colectivamente podamos eliminar el plástico que no necesitamos, innovar, para que circule el que necesitamos, y finalmente construir un sistema económico en el que los envases de plástico nunca se desperdicien”.

Desde 2017, Unilever ha transformado su estrategia con los envases de plástico a través de su programa «Menos Plástico, Mejor Plástico, Sin Plástico».

A través de esta estrategia, Unilever ha explorado nuevas formas de innovar en sus empaques. En Colombia a través de su marca FAB, Unilever lideró la creación de su primera botella de plástico 100% reciclado a partir de materiales posconsumo para todo su portafolio de detergentes líquidos. Innovación con la cual se usan 6.5 toneladas de plástico reciclado (polietileno de alta densidad) al mes, lo que a su vez disminuye en 77 toneladas las emisiones de CO2 al medio ambiente.

Notas para los editores

La huella de los envases de plástico de Unilever actualmente es de alrededor de 700 000 toneladas anuales (incluidas las adquisiciones recientes).

Hoy la empresa se compromete a hacer dos cosas:

1) Reducir nuestros envases de plástico virgen en un 50% para 2025, con un tercio (más de 100.000 toneladas) procedente de una reducción absoluta de plástico.

Más de 100.000 toneladas procederán de una reducción absoluta a medida que la empresa invierta en empaques de uso múltiple (reutilizables y/o recargables), soluciones «sin plástico» (materiales de envasado alternativos o productos sin envase) y reducir la cantidad de plástico en los empaques existentes (concentración). Reemplazar los envases de plástico no reciclados con plásticos reciclados supondrá la reducción restante. Unilever medirá el total de toneladas de envases de plástico virgen utilizadas cada año frente al total de toneladas de envases de plástico virgen utilizadas en 2018. Así, Unilever se compromete a tener una huella de envases de plástico virgen de no más de 350.000 toneladas para 2025.

2) Ayudar a recoger y procesar más envases de plástico de los que vendemos para 2025.

Para cumplir con sus compromisos, Unilever necesita ayudar a recoger y procesar alrededor de 600.000 toneladas de plástico al año para 2025. Esto es menos que nuestra huella actual de envases de plástico de 700 000 toneladas porque refleja la reducción absoluta de 100.000 toneladas a la que nos hemos comprometido anteriormente.

Unilever cumplirá este compromiso mediante:

• Una inversión directa y con colaboraciones para la recolección y el procesamiento de residuos
  • La compra y el uso de plásticos reciclados en sus envases
  • Participando en estrategias de responsabilidad extendida del productor en las que Unilever paga directamente por la recolección de sus envases

Unilever medirá las toneladas totales de envases de plástico que ha ayudado a recoger y procesar en un año frente a la cantidad de envases de plástico que ha utilizado.

En los últimos cinco años, Unilever ha colaborado con muchos socios para recoger envases de plástico, incluido el Programa de Recolección de desechos, junto con el grupo Éxito en 2018 para recolectar desechos plásticos en más de 30 puntos de venta en Colombia. Además, ha ayudado a establecer casi 3000 bancos de desechos en Indonesia, ofreciendo a más de 400 000 personas la oportunidad de reciclar sus desechos. En Brasil, Unilever mantiene una duradera colaboración con el minorista Grupo Pão de Açúcar para ayudar a recoger desechos a través de estaciones de entrega.

Safe Harbour

Where relevant, these actions are subject to the appropriate consultations and approvals.

This announcement may contain forward-looking statements, including 'forward-looking statements' within the meaning of the United States Private Securities Litigation Reform Act of 1995. Words such as 'will', 'aim', 'expects', 'anticipates', 'intends', 'looks', 'believes', 'vision', or the negative of these terms and other similar expressions of future performance or results, and their negatives, are intended to identify such forward-looking statements. These forward-looking statements are based upon current expectations and assumptions regarding anticipated developments and other factors affecting the Unilever Group (the 'Group'). They are not historical facts, nor are they guarantees of future performance.

Because these forward-looking statements involve risks and uncertainties, there are important factors that could cause actual results to differ materially from those expressed or implied by these forward-looking statements. Among other risks and uncertainties, the material or principal factors which could cause actual results to differ materially are: Unilever's global brands not meeting consumer preferences; Unilever's ability to innovate and remain competitive; Unilever's investment choices in its portfolio management; inability to find sustainable solutions to support long-term growth; the effect of climate change on Unilever's business; customer relationships; the recruitment and retention of talented employees; disruptions in our supply chain; the cost of raw materials and commodities; the production of safe and high quality products; secure and reliable IT infrastructure; successful execution of acquisitions, divestitures and business transformation projects; economic and political risks and natural disasters; financial risks; failure to meet high and ethical standards; and managing regulatory, tax and legal matters. These forward-looking statements speak only as of the date of this announcement. Except as required by any applicable law or regulation, the Group expressly disclaims any obligation or undertaking to release publicly any updates or revisions to any forward-looking statements contained herein to reflect any change in the Group's expectations with regard thereto or any change in events, conditions or circumstances on which any such statement is based. Further details of potential risks and uncertainties affecting the Group are described in the Group's filings with the London Stock Exchange, Euronext Amsterdam and the US Securities and Exchange Commission, including in the Annual Report on Form 20-F 2018 and the Unilever Annual Report and Accounts 2018.

CONÉCTESE CON NOSOTROS

Siempre estamos buscando conectarnos con quienes comparten el interés en un futuro sustentable.

CONTÁCTENOS

Póngase en contacto con Unilever y equipos especializados o busque contactos en todo el mundo.