Saltar a Contenido

Unilever combate el desperdicio de alimentos

Publicado:

Tiempo de lectura promedio : 2 Minutos

Se ha reportado un ahorro de casi USD$90.000 en producto

Unilever+Combate+El+Desperdicio+De+Alimentos

Heredia, 16 de setiembre 2019 . Investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), revelan datos alarmantes sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos a nivel mundial. El estudio destacó que, según estimaciones, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia.

Según la FAO alrededor del 40% al 50% de las frutas y verduras se pierden o desperdician a nivel mundial.

Conscientes de esta situación y alineados con el propósito de hacer que la vida sostenible sea algo cotidiano, y que con ello se ayude a crear un mundo en donde todos podamos vivir bien y dentro de los límites naturales del planeta; Unilever está aplicando un programa de optimización de recursos.

En la planta de producción ubicada en Belén, desde el año 2017 se realizan acciones con respecto a la optimización de procesos para evitar la pérdida de materia prima en la fabricación, empaque y distribución de productos de las marcas Lizano, Hellmann´s y Naturas. Gracias a estas mejoras en el 2017 se logró un ahorro de más de $500 000 en el consumo de producto.

“Unilever siempre ha comprendido la importancia de aportar como empresa a problemáticas globales. Así lo hicimos con el tema de desperdicio de alimento, donde todo el equipo de Costa Rica se comprometió para optimizar la operación de la planta en favor de reducir el desperdicio en toda la cadena de producción, y los resultados son evidentes” comentó Marina Rodríguez, Gerente de Asuntos Corporativos para Centroamérica de Unilever.

Uno de los casos puntuales de esta optimización se dio en el proceso de producción de la salsa Lizano, donde se detectó que una de las máquinas provocaba excesos del 2% del estándar de llenado en las botellas. Tras la implementación de las acciones correctivas, se ha reportado un ahorro de casi USD$90.000 en producto solo en el primer trimestre del 2019, en comparación con el mismo periodo del 2018.

A nivel global, Unilever es parte de la colaboración empresarial llamada Reforma Alimentaria para la Sostenibilidad y la Salud (FReSH), que se centra en alcanzar el Objetivo 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, dedicado a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos del consumidor per cápita y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de la cadena de valor.

Volver arriba