Saltar a Contenido

Unilever continúa reduciendo el impacto ambiental de sus operaciones

Publicado:

Tiempo de lectura promedio : 3 Minutos

la compañía reafirma su compromiso de reducir el impacto ambiental

Unilever continua reduciendo el impacto ambiental de sus operaciones 990x557

El Salvador, mayo de 2019 . En el marco del Plan de Vida Sostenible de Unilever sus plantas de producción de alimentos y de detergentes, ubicadas en El Salvador, incorporan cambios en sus procesos e implementan proyectos que disminuyen considerablemente el consumo de agua y de energía.

La meta para este año es reutilizar 4.200 metros cúbicos de agua que es empleada para la elaboración de margarinas. Esto permitirá que se obtengan cero desperdicios de agua en la planta de alimentos.

El proyecto que ha requerido una inversión aproximada de $30.000, permitirá que el agua además de ya ser tratada, sea destinada a otros usos dentro de la planta. Esta iniciativa se suma a otros proyectos que son implementados, para optimizar el agua en los procesos de producción.

Por ejemplo el año pasado, se implementó un plan de recuperación del agua de limpieza de los equipos de la planta de alimentos, en el proceso de producción de consomés.

“Esta fue una iniciativa de optimización de lavado en el proceso de producción de los consomés, el cual exige una limpieza grande cuando se pasa a producir otra variedad. Coordinamos el orden de producción necesaria para tener menos limpiezas húmedas. Este proyecto dio como resultado un 22% menos de consumo de agua en metros cúbicos, comparado con 2017”, explicó la Gerente de Manufactura de la planta de alimentos de Unilever El Salvador, Noemi Cerón.

En el caso de la planta detergentes, durante 2018, recolectó 1.300 m3 de agua de lluvia para uso en los procesos de fabricación de detergentes; de igual forma, se controlan los procesos internos para garantizar la cantidad de agua necesaria a ser utilizada.

Adicionalmente, se implementó un sistema electrónico de recolección de datos en toda la planta, que permite identificar el área que más agua consume, con esta técnica se focalizan esfuerzos para corregir desviaciones y maximizar el uso de este recurso, explicó el Gerente de Manufactura de la planta de detergentes de Unilever El Salvador, Oscar Alvarado.

Agregó que la compañía ha logrado reducir el uso del agua en los procesos productivos, al pasar de 0.25 m3 a 0.17 m3 por tonelada producida de detergente, entre 2008 y 2018. La meta para el año 2020 es llegar a una reducción de 0.15 m3 por tonelada, equivalentes a una reducción del 40% de consumo de agua en los procesos de fabricación.

Menor consumo de energía . Unilever no solo realiza grandes esfuerzos por la reducción del recurso hídrico, también implementa acciones orientadas a disminuir el consumo de energía en sus plantas.

En 2018, la planta de alimentos cambió sus aires acondicionados para migrar a una tecnología de menor consumo energético. “En esta planta se necesita mantener cierta temperatura, debido a la inocuidad de alimentos por lo que es imperante controlar el consumo de energía. La meta de consumo de energía para este año es de 0.80 gigajoules por tonelada producida, un 5% menos que el año anterior”, explicó Cerón.

Así también, asegura que este 2019, se implementarán otros proyectos de gran inversión, que logren reducir aún más el consumo energético. “Este es un compromiso más de sostenibilidad, donde el resultado se refleja en la reducción del impacto ambiental”, enfatizó Cerón.

Volver arriba