Mejorando la calidad de vida

Nuestras asociaciones tienen por objetivo empoderar a las mujeres y mejorar la calidad de vida de pequeños agricultores como parte de un propósito de Unilever más amplio: hacer de la vida sustentable algo cotidiano.

Mujer con hojas té en la India

En Unilever, nos hemos propuesto un gran objetivo: para el año 2020, habremos mejorado la calidad de vida de millones de personas a la vez que hacemos crecer nuestra empresa. Para alcanzar esto, queremos crear un cambio transformacional, lo cual quiere decir los cambios fundamentales a sistemas completos que son necesarios para realmente hacer una diferencia: tanto para la calidad de vida de las personas alrededor del mundo como para nuestras perspectivas de crecimiento sustentable como empresa.

Nuestra empresa se encuentra en una posición excepcional. Desde nuestros proveedores, incluidos los millones de agricultores y pequeños agricultores que hacen crecer nuestros ingredientes, pasando por la red de empresarios y distribuidores que venden nuestros productos, hasta los miles de millones de consumidores que los usan, la amplitud y profundidad de nuestra cadena de valor nos dan realmente una oportunidad de hacer la diferencia.

Sabemos que no podemos alcanzar nuestras metas solos, por lo que trabajamos en asociación con una amplia gama de partes interesadas, ya sean públicas, no gubernamentales o privadas. Aprovechamos la escala, experiencia y alcance de nuestras empresas en estas asociaciones para lograr un cambio en áreas claves: el empoderamiento de cinco millones de mujeres a lo largo de toda nuestra cadena de valor y la mejora de la calidad de vida de 800,000 pequeños agricultores; nuestra labor en modelos de distribución de empresa inclusiva y nuestras contribuciones a la educación.

Empoderamiento de mujeres en nuestra cadena de valor

Vendedor de Knorr en una comunidad

Empoderar a las mujeres es clave para erradicar la pobreza y acelerar el desarrollo global.

Estamos en una posición excepcional para hacer una diferencia. Las mujeres juegan funciones esenciales en nuestra cadena de valores, como agricultoras, distribuidoras y proveedoras, como empleadas, líderes y gerentes, y como consumidoras, de las cuales más de 70 % son mujeres.

Nuestras asociaciones globales tienen por objetivo crear una diferencia transformacional para las mujeres y sus familias de manera global, a todo lo largo de la cadena de valor, lo que nos ayuda a alcanzar nuestra meta y a la vez asegura nuestra cadena de suministros, promueve nuestras marcas y hace crecer nuestro negocio. Tenemos una asociación estratégica con ONU Mujeres, a través de la cual implementamos programas en campo, promovemos cambios de políticas y creamos poderosas campañas para crear conciencia e impulsar la participación del cliente.

En 2014, nos unimos con la campaña HeForShe de ONU Mujeres, que tiene por objetivo asegurar el compromiso de 1,000 millones de hombres para apoyar el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género alrededor del mundo. Como un Champion IMPACT 10x10x10 de HeForShe, nos hemos unido con 10 gobiernos, 10 universidades y otras nueve empresas para identificar enfoques que aborden la desigualdad de género.

Mejorando la calidad de vida de miles de pequeños agricultores

Nuestra empresa toca la vida de millones de personas en comunidades agrícolas, tanto por medio de nuestras marcas y productos, como de nuestra cadena de suministro. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de más de 800,000 pequeños agricultores en nuestra cadena de suministros a través de asociaciones centradas en las áreas de nutrición, empoderamiento de las mujeres, WASH (agua, saneamiento e higiene) y financiamiento, además de alentar a los empresarios agrícolas y la agricultura sustentable.

Este enfoque aspira a ser integral y nos permite desarrollar globalmente programas repetibles que pueden adaptarse a diferentes países y cultivos. Trabajar con pequeños agricultores tiene una gran importancia comercial además de moral: impulsa el desarrollo económico y nos ayuda a cumplir nuestros objetivos de crecimiento sustentable y rentable.

Nuestra estrategia involucra trabajar con múltiples socios para lograr impactos que trasciendan nuestra labor continua de mejorar las prácticas agrícolas. Trabajamos con muchos socios en este campo, entre ellos Oxfam, Acumen, la Clinton Giustra Enterprise Partnership, la Fundación Ford, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), PSI, la Rainforest Alliance y agencias gubernamentales nacionales y locales.

Por ejemplo, trabajamos con la asociaciónAlianza Global para una Alimentación Mejorada (GAIN) para mejorar la salud y la nutrición de pequeños agricultores y sus familias, con especial atención en las mujeres y los niños pequeños. Esta asociación tiene por objetivo mejorar la nutrición de 2.5 millones de personas en comunidades rurales.

Modelos de distribución incluyentes

Nuestras redes de distribución son una parte vital de nuestra cadena de valor, pues llevan nuestros productos a los consumidores. Nos dan una oportunidad importante de mejorar la calidad de vida e impulsar el crecimiento económico, porque involucran a muchos minoristas y pequeños distribuidores, incluidos jóvenes empresarios.

Nuestro objetivo es ampliar la participación económica mejorando los ingresos de cinco millones de pequeños distribuidores en nuestra red de distribución: las asociaciones son esenciales para conseguir esto. En muchos casos, nuestro objetivo son las mujeres en particular, pues sabemos que empoderar a las mujeres trae con frecuencia beneficios asociados a la comunidad más amplia, así como a los individuos.

Un gran ejemplo es nuestro programa Shakti, a través del cual capacitamos a mujeres en la India rural para convertirse en nuestros agentes de ventas, y nuestro objetivo es construir a partir del éxito de este modelo mediante asociaciones en otros países.

En Nigeria, hemos mejorado el modelo Shakti mediante la combinación del modelo de ventas con programas de cambio de los hábitos de los consumidores; por ejemplo, la campaña Lifebuoy para alentar a las personas a lavarse las manos en momentos clave del día, a fin de promover una buena higiene o la promoción hecha por Knorr sobre cocina nutritiva. Esta es una iniciativa de la “Iniciativa Ámsterdam contra la Desnutrición (AIM)” apoyada por el gobierno holandés y en asociación con GAIN, PSI, BOP Innovation Center y socios nigerianos locales.

Un ejemplo es nuestra asociación “Transform”. Es la primera iniciativa que se lanzará desde que Unilever y DFID se comprometieron a trabajar juntos para ayudar a los pobres del mundo en 2014: la primera asociación de su clase entre una empresa líder principal y DFID. La Clinton Giustra Enterprise Partnership es un socio en “Transform” y aporta su experiencia como último agente de distribución para asegurar la conexión con los negocios en el campo. 

Juntos, nuevos modelos innovadores de distribución se desarrollan para ayudar a las mujeres en Nigeria a mejorar su contabilidad básica y sus habilidades de venta, de modo que puedan vender nuestras marcas y otros productos cotidianos. Leer más.

Madre leyendo bibliografía sanitaria

Otro enfoque de un modelo de negocios inclusivo es Sunlight Villages, una asociación entre Unilever, PSI y su filial local Sociedad para la Salud de la Familia (SFH). Nos estamos asociando para mejorar la salud y el bienestar de las poblaciones rurales en Nigeria.

El proyecto tiene por objetivo mejorar la salud y el bienestar de las comunidades rurales y a la vez crear las oportunidades de desarrollo del mercado para productos “buenos para ti”. SFH promocionará los beneficios a la salud, en combinación con la comunicación del cambio de hábitos en materia de nutrición, higiene y cuidado dental a través de nuestras marcas Knorr, Blueband, Lifebuoy y Pepsodent. Proporciona interacción directa en los hogares con más de 600,000 madres en edad reproductiva.

Transformando vidas a través de la educación

Una buena educación tiene el poder de ayudar a transformar la vida de las personas tanto económica como académicamente, mediante la reducción de la pobreza, el aumento de los ingresos y el tendido de las bases para el crecimiento económico. 

Nos comprometemos en sociedades para ayudar a proporcionar la educación de calidad de la que demasiados niños carecen: actualmente hay 58 millones de niños en edad de recibir educación primaria que no van a la escuela, mientras que un estimado de 130 millones de niños llegarán al cuarto grado, pero no podrán aprender las habilidades de alfabetización, matemáticas y sociales que necesitan para alcanzar todo su potencial.

Nuestra marca de lavandería Dirt is Good trabaja en asociación con UNICEF para dar a los niños acceso a educación de calidad a través de la iniciativa Learning for Tomorrow. Estamos ayudando a 10 millones de niños en Brasil, la India y Vietnam a obtener acceso a oportunidades de aprendizaje, mediante el apoyo a nueva infraestructura para rastrear el número de niños que no van a la escuela, la capacitación de maestros, la mejora de los estándares de educación y la creación de campañas diseñadas para aumentar la demanda de educación de buena calidad.

Retos y hechos claves

  • Se predice que la población mundial alcanzará los 9 mil millones de personas en 20501.
  • 805 millones de personas todavía padecen hambre (1 de cada 9).2
  • Las cosechas agrícolas podrían aumentar entre 20 y 30 % y la producción agrícola en el mundo en vías de desarrollo entre 2.5 y 4 % si a las mujeres agricultoras se les dieran los mismos recursos que a los hombres, lo que reduciría el número de personas con hambre entre 100 y 150 millones3.
  • El 85 % de los agricultores del mundo son pequeños propietarios y ellos producen el 70 % de la comida del mundo4.
  • Las mujeres producen el 50 % de la comida del mundo, pero solo poseen el 1 % de la propiedad mundial5.
  • Si bien las mujeres realizan el 66 % del trabajo mundial, solo ganan el 10 % del ingreso y representan el 70 % de las personas en pobreza6.
  • 58 millones de niños en edad de ir a la primaria no reciben educación escolar7.
  • 443 millones de días escolares se pierden cada año debido a la falta de agua potable, saneamiento e higiene8.

Nuestras asociaciones globales en acción

  • 5 millones: el número de mujeres que tenemos por objetivo empoderar para el año 2020
  • 800,000: pequeños agricultores cuya calidad de vida tenemos por objetivo mejorar.
  • 10 millones: los niños en Brasil, la India y Vietnam a los que estamos ayudando a obtener oportunidades de aprendizaje.
  • Para el año 2020, habremos abastecido el 100 % de nuestras materias primas del sector agrario de forma sustentable.
Back to top