1. Home
  2. ...
  3. Nuestra estrategia para el crecimiento sostenible
  4. Incorporación de la sostenibilidad

Incorporación de la sostenibilidad

Estamos incorporando la sostenibilidad en nuestras marcas, el marketing y la innovación, y explorando nuevas ideas y enfoques para lograr los objetivos del Plan de Vida Sostenible de Unilever.

Agricultores cultivando tomates sustentables para Knorr

Los empleados tienen un papel clave que desempeñar. Les damos el conocimiento y las herramientas que necesitan para ayudar a impulsar nuestro crecimiento sostenible, en especial nuestros equipos de marketing que son fundamentales para desarrollar las marcas con un propósito de vida sostenible. Nuestro objetivo es utilizar el marketing para fomentar un cambio positivo en las conductas y compartir con otros lo que hemos aprendido en esta área.

Estamos incorporando la sostenibilidad en la manera en que contratamos, capacitamos y recompensamos a nuestros empleados, y hemos incorporado la sostenibilidad en nuestras estructuras administrativas. Además, estamos colaborando con otras personas en cuatro áreas en las que hemos identificado que podemos utilizar nuestra escala e influencia para lograr cambios en los sistemas completos.

Las marcas con un propósito establecido impulsarán el crecimiento

Al situar la vida sostenible en el centro de nuestras marcas estamos inspirando a nuestros clientes y aumentando nuestras ventas. El concepto de marca “con un propósito establecido” no es nuevo. Entre nuestras propias marcas, Lifebuoy y Ben & Jerry’s han tenido un propósito social o ambiental desde sus orígenes.

Sin embargo, en el mundo complejo e interconectado en el que vivimos, un propósito importante no es suficiente por sí solo y las marcas deben tener en cuenta sus impactos de manera global. Las marcas no pueden hacer un bien social y a su vez dañar el planeta, o mejorar las vidas de las mujeres que compran nuestros productos e ignorar las condiciones de trabajo de las mujeres que los fabrican.


Marcas con un propósito establecido


Keith Weed

 

Nuestro director de Marketing y Comunicaciones, Keith Weed, dirige nuestra función de Marketing, así como nuestro equipo de Negocios y Comunicaciones Sostenibles.

“Al situar el propósito en el centro de nuestras marcas podemos pasar del marketing a los clientes y a importarle a la gente. Las marcas con un propósito establecido impulsarán el crecimiento de nuestra empresa, nos conectará con los clientes y tendrán un impacto social positivo”.

Cómo definimos una marca de vida sostenible

Hemos creado una definición de lo que es una verdadera marca “de vida sostenible”. Este tipo de marcas no solo debe tener un propósito claro que contribuya a una preocupación social o ambiental; sino que también debe contribuir a uno o más de los objetivos establecidos en nuestro Plan de Vida Sostenible de Unilever.

Para evaluar el producto y el propósito, desarrollamos una metodología para ayudarnos a determinar cómo y en qué medida cada marca cumple con ambos criterios. Esto permite que las marcas generen una visión sistemática de su progreso a través de factores sociales y ambientales. En el año 2016, analizamos nuestras principales marcas utilizando esta metodología. 

Nuestro análisis reveló que en el año 2015 nuestras 12 marcas de vida sostenible representaron casi la mitad de nuestro crecimiento y crecieron un 30 % más rápido que el resto de la empresa. En el año 2016, nuevamente representaron casi la mitad de nuestro crecimiento, pero esta vez crecieron un 40 % más rápido.

Creemos que si queremos lograr un cambio a gran escala, lo lograremos haciendo que las marcas grandes, exitosas y que definen nuevas categorías sean reconocidas por su sostenibilidad. Nuestras grandes marcas, como Dove, Dirt is Good, Knorr, Hellmann’s y Lipton, son todas marcas de vida sostenible.

Spotlight

Lipton logo

Propósito y producto en acción: Lipton

Propósito: Lipton apoya a los agricultores al trabajar para mejorar su calidad de vida y la de sus familias mientras protege el planeta para el futuro.

Producto: a fines del año 2015, todo el té utilizado para nuestras mezclas de saquitos de té provenía de las fincas Rainforest Alliance CertifiedTM, un paso importante para la marca de té más importante del mundo.

Los ejemplos de las marcas Lipton y Domestos muestran cómo cada una tiene un propósito que aborda una preocupación social y ambiental específica. Además, muestran cómo han implementado cambios y mejoras en sus productos para abordar un objetivo específico en nuestro Plan de Vida Sostenible de Unilever. Nuestro trabajo en marcas de vida sostenible se basa en un análisis detallado sobre su impacto ambiental en todo su ciclo de vida. Consulte la evaluación del ciclo de vida para obtener más información sobre nuestro enfoque.

Spotlight

Domestos logo

Propósito y producto en acción: Domestos

Propósito: ayudar a 25 millones de personas a obtener un acceso mejorado a los baños para el año 2020 al promover los beneficios de utilizar baños limpios y al hacer que estos sean accesibles.

Producto: hemos reducido el plástico utilizado para nuestras botellas Domestos hasta en un 15% haciéndolas más livianas y, a su vez, conservando su resistencia. Una vez que esto se implemente en toda la gama a nivel mundial, ahorraremos alrededor de 1000 toneladas de plástico por año.

Los clientes creen que la sostenibilidad es importante

En el año 2015, realizamos investigaciones para comprender si las opiniones de los clientes sobre la sostenibilidad reflejaban las opciones de compra reales1. La mayoría de las personas con las que hablamos no solo cree que la sostenibilidad es importante, sino que también toma medidas para vivir de manera más sostenible. Nuestra investigación también reveló que los asuntos relacionados con la sostenibilidad son importantes para los clientes, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes. Esto respalda nuestra creencia de que la sostenibilidad presenta una oportunidad de crecimiento para la empresa.

1Investigación de Unilever realizada en el año 2015 por Flamingo y Europanel


Marcas con un propósito establecido


Keith Weed

 

Nuestro director de Marketing y Comunicaciones, Keith Weed, dirige nuestra función de Marketing, así como nuestro equipo de Negocios y Comunicaciones Sostenibles.

“Al situar el propósito en el centro de nuestras marcas podemos pasar del marketing a los clientes y a importarle a la gente. Las marcas con un propósito establecido impulsarán el crecimiento de nuestra empresa, nos conectará con los clientes y tendrán un impacto social positivo”.

Cómo definimos una marca de vida sostenible

Hemos creado una definición de lo que es una verdadera marca “de vida sostenible”. Este tipo de marcas no solo debe tener un propósito claro que, con el tiempo, contribuya a solucionar una preocupación social o ambiental; sino que también debe contribuir a uno o más de los objetivos establecidos en nuestro Plan de Vida Sostenible de Unilever, que a su vez, es un aporte a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Marcas de vida sostenible: hacer que el propósito valga la pena

Para evaluar el producto y el propósito, desarrollamos una metodología que ayuda a determinar cómo y en qué medida cada marca cumple con ambos criterios. Esto permite que las marcas generen una visión sistemática de su progreso a través de factores sociales y ambientales. Analizamos nuestras marcas más importantes que emplean esta metodología y descubrimos que en el año 2015 nuestras 12 marcas de vida sostenible representaron casi la mitad de nuestro crecimiento y crecieron un 30 % más rápido que el resto de la empresa.

En 2016, el número de nuestras 40 marcas más importantes, que califican como marcas de vida sostenible, aumentó de 12 a 18. Entre ellas, se encuentran nuestras seis marcas más grandes: Knorr, Dove, Dirt is Good (nuestras marcas de lavandería que tienen diferentes nombres en diferentes mercados), Lipton, Rexona y Hellmann’s. En conjunto, en el año 2016 nuestras marcas de vida sostenible crecieron un 50 % más rápido que el resto de la empresa. Y representaron más del 60 % de nuestro crecimiento. Anunciaremos nuestras marcas de vida sostenible de 2017 en mayo de 2018 una vez que se complete el análisis. 

Creemos que si queremos lograr un cambio a gran escala, lo lograremos haciendo que las marcas grandes, exitosas y que definen nuevas categorías sean reconocidas por su sostenibilidad. Los consumidores son cada vez más conscientes de la diferencia positiva que las marcas pueden hacer a las cuestiones sociales y medioambientales, y también de la diferencia que ellos mismos pueden hacer a través de sus elecciones de compra cotidianas. Esto se ve impulsado por la expansión de los medios sociales y la oportunidad que ofrecen para que la gente tenga una conexión más cercana y personal con las marcas. Y a su vez, crea una creciente necesidad de que las marcas generen contenido que resuene con los valores de sus consumidores. Las marcas con un propósito de vida sostenible les ayudan a lograrlo.

En el año 2015, realizamos investigaciones para comprender si las opiniones de los clientes sobre la sustentabilidad reflejaban las opciones de compra reales1. Nuestra investigación reveló que más del 50 % de la gente quiere comprar marcas que sean más sostenibles. También reveló que los asuntos relacionados con la sustentabilidad son importantes para los clientes, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes. En 2017 publicamos los resultados de esta investigación y nuestras últimas reflexiones acerca de cómo las marcas con un propósito establecido pueden impulsar el crecimiento en Que el propósito valga la pena: Inspiración para la vida sostenible (PDF | 2MB) para mostrar cómo está cambiando la actitud.

Spotlight

Hellmann's Red and Green Tomato Ketchup

Productos con propósito en acción: Ketchup Hellmann’s con tomates rojos y verdes

Propósito: Reducir los residuos asociados con la elaboración de nuestros productos

Producto: Para la elaboración del ketchup Hellmann’s con tomates rojos y verdes, a la venta desde abril de 2017, se usan tomates rojos y tomates verdes, mientras que tradicionalmente solo se usaban tomates rojos. Al utilizar únicamente tomates rojos, se descartaba el 10 % de la cosecha total, por lo que desarrollamos una nueva receta para incorporar ambos. Con el ketchup Hellmann’s con tomates rojos y verdes, evitamos que se desechen 2,5 millones de tomates potenciales cada año, y las opiniones nos dicen que el sabor no se ha alterado.

Más información acerca de las medidas que estamos adoptando para reducir el desperdicio de alimentos.

Hellmann’s es apenas uno de los muchos ejemplos de cómo estamos abordando problemas sociales y ambientales específicos a partir de los objetivos de nuestro Plan de Vida Sostenible de Unilever. Nuestro trabajo en marcas de vida sostenible se basa en un análisis detallado sobre su impacto ambiental en todo su ciclo de vida. Consulte La evaluación del ciclo de vida para obtener más información sobre nuestro enfoque.

1 Investigación de Unilever realizada en el año 2015 por Flamingo y Europanel

Back to top