1. Home
  2. ...
  3. El Plan de Vida Sustentable de Unilever
  4. Mejora de la alimentación

El Plan de Vida Sustentable de Unilever para

Mejora de la alimentación

Tenemos la visión de una alimentación sostenible: alimentos y bebidas de buen sabor, que hacen bien y son una fuerza beneficiosa.

La comida es esencial para la vida

Los alimentos nos nutren día a día. No solo son el sustento de la vida, sino que también nos gustan, son motivo de reuniones y un ingrediente importante de todas las culturas. Sin alimentos deliciosos y saludables, la vida no sería lo mismo; y hay muchas personas tan apasionadas por la comida y la bebida como nosotros.

Unilever tiene una larga trayectoria en la elaboración de alimentos y bebidas de calidad. Nuestras marcas como Knorr, Hellmann’s, Lipton y Blue Band brindan productos de excelente sabor para una buena alimentación desde hace más de 100 años. Durante más de una década, hemos trabajado para que nuestros productos, como Ben & Jerry’s, Wall’s, Brooke Bond y Flora, sean cada vez más saludables, aumenten sus bondades y disminuyan los componentes que preocupan, como el azúcar, la sal y las grasas saturadas. Además aprovechamos la influencia de nuestras marcas para darles a las personas la capacidad de tomar decisiones responsables.

Todo lo que hacemos está respaldado por una investigación científica avalada por pruebas y enfocada a los consumidores de nuestros productos. Queremos que estos sean atractivos para las personas que llevan una dieta saludable y a menudo se dan algún gusto. Nos comprometemos a garantizar que nuestros productos, como los helados para niños, estén claramente etiquetados con la información nutricional, disponibles en porciones del tamaño adecuado y comercializados de forma responsable. Y continuaremos apoyando la educación y el cambio de conducta a través de nuestros programas de alimentación.

Fallas del sistema alimentario mundial

La manera en la que se producen los alimentos en el mundo no es sostenible. Hay que reparar el sistema alimentario, desde la sobreexplotación y el cambio climático hasta los desechos y las dietas deficientes. Para mediados de este siglo, las granjas deberán alimentar a 1,5 mil millones de personas más.1 En la actualidad, una de cada nueve personas aproximadamente (800 millones) se va a dormir con hambre cada noche.2 Y a la vez, se desecha un tercio de la comida. Eso equivale a toda la cosecha anual del África subsahariana, que le cuesta a la economía mundial 750 mil millones de dólares y ocasiona 3,3 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero, sin contar las vidas que se pierden.

Tal como los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas lo destacan, se debe extender la responsabilidad por impulsar el cambio. Los gobiernos deben comenzar a trabajar más en conjunto. Los agricultores y los productores deben ser más eficientes y adoptar prácticas sostenibles. Las empresas tienen un papel fundamental en hacer que los alimentos y bebidas sostenibles y saludables se conviertan en algo normal, y que los consumidores tengan más opciones.

La alimentación es fundamental para cumplir los Objetivos de desarrollo sostenible; en especial el 2, que es erradicar el hambre (ODS2). El Informe de Nutrición Global de 2017 (Global Nutrition Report 2017) expresa que si no se abordan los problemas de alimentación como la desnutrición, obesidad, agricultura sostenible y los desechos alimenticios, será imposible lograr muchos de los ODS; incluso el 1, que es erradicar la pobreza (ODS1); el 5, lograr la igualdad de género (ODS5); y el 13, generar acción por el clima (SDG13). El razonamiento comercial para actuar está claro: por cada libra que se gasta en alimentación, retornan por lo menos 16 libras en beneficios económicos.

Cuando nuestro director ejecutivo, Paul Polman, asistió junto a los líderes del mundo a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre de 2017, reconfirmó el rol de los negocios en ayudar a generar esta transformación que necesita el sistema alimentario.

Además de ser una de nuestras obligaciones morales, abordar los desafíos del sistema alimentario implica una enorme oportunidad de negocio. Lograr la seguridad alimentaria podría generar 80 millones de puestos de trabajo y crear oportunidades en los 14 negocios más importantes con un valor anual de 2,3 billones de dólares hacia el año 2030.

Paul Polman

Nuestra estrategia de alimentación sostenible

Hombre untando un producto Flora en una tostada

Para corregir la falla del sistema alimentario mundial, tenemos la visión de una alimentación sostenible: alimentos y refrescos de buen sabor, que hacen bien y son una fuerza beneficiosa. Esta alimentación sostenible es un compromiso que va de la granja a la mesa: producir alimentos y bebidas nutritivos, accesibles y asequibles, respetando los ecosistemas, en beneficio de los medios de vida de los productores de alimentos, y para mejorar la salud y el bienestar de quienes disfrutan de nuestros productos. Más información sobre Alimentación Sostenible aquí.

Continuamos trabajando con los más altos estándares nutricionales

Una de las líneas clave de la Alimentación Sustentable es continuar el trabajo que comenzamos en el año 2003, con el programa pionero Mejora de la Alimentación, que formalizamos en el 2010 como parte del Plan de Vida Sustentable de Unilever (USLP).

Adoptamos un enfoque integral para trabajar hacia los objetivos nutricionales de nuestro USLP, que apuntan a reducir componentes clave que preocupan como el azúcar, la sal y las grasas saturadas. Hemos evaluado cada marca y producto (incluso de empresas conjuntas) que se vende en todos los canales y países, y continuamos haciéndolo. Los evaluamos según las mediciones de nuestros Más Altos Estándares Nutricionales (HNS, Highest Nutritional Standards), que se basan en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto significa que nuestros clientes se benefician de nuestros avances hacia los objetivos de alimentación. Esa es otra de las razones por las que medimos nuestro progreso sobre la base del volumen (% de volúmenes de ventas) en lugar de la unidad de mantenimiento de stock (SKU, Stock Keeping Unit), ya que es una mejor estimación de lo que la gente realmente ingiere. Establecer nuestros objetivos basados en los volúmenes nos impulsa a aumentar las ventas de productos que cumplen con nuestros más altos estándares nutricionales.

Consideramos que los factores nutricionales, así como la sustentabilidad y los criterios éticos, son parte de la adquisición de alimentos y bebidas. Por ejemplo, la adquisición de Sir Kensington’s mostró una perfecta correspondencia entre nuestra estrategia y su misión y productos. La deliciosa comida de Sir Kensington’s deleita a los comensales, tiene menos impacto ambiental y promueve una cocina nutritiva.

Progreso a la fecha de nuestros más altos estándares nutricionales

Al menos el 60 % de nuestra cartera cumplirá nuestros estándares más altos para el año 2020. Hasta el momento, el 39 % por volumen3 ya cumple estos estándares y estamos encaminados hacia este ambicioso objetivo. Se está llevando a cabo una gran reformulación de todas las categorías de productos, y hemos logrado un buen progreso en la reducción de sal, azúcar y grasas saturadas.

En el año 2017, los niveles de sal en el 63 % de nuestros productos alimenticios (por volumen) alcanzaron valores de referencia acordes con los niveles de sal para el consumo recomendados por la OMS de 5 g por día. El 80 % de nuestra cartera mundial de productos para untar de aceites vegetales livianos4 contenía menos del 33 % de grasas saturadas y al menos un 67 % de grasas no saturadas buenas. A nivel mundial, el 90 % de nuestros helados envasados no contiene más de 250 kcal por porción. Además, desde el año 2010, hemos reducido en un 15 % el azúcar en nuestras bebidas endulzadas a base de té.

Compartimos continuamente nuestro progreso y enfoque con expertos en nutrición y salud pública para que ellos puedan hablar con los clientes sobre los beneficios de nuestros productos. Nuestro enfoque ha sido respaldado de manera externa: fuimos reconocidos con el primer lugar en el índice 2016 Global Access to Nutrition Index (ATNI), una calificación independiente perteneciente a los programas de alimentación de los mayores fabricantes de alimentos y bebidas del mundo. Además, en el año 2016, en la India, fuimos reconocidos con el segundo lugar en el índice India Spotlight Index.

Rol de liderazgo en la reforma del sistema alimentario

Sabemos que a fin de lograr una Alimentación Sustentable para todos, necesitamos trabajar con otros miembros de la industria alimentaria y afines —como las ONG, los gobiernos, agricultores, proveedores y, más importante aún, los consumidores— para cambiar la relación entre la producción y el consumo de alimentos y bebidas. Solo podremos construir un nuevo sistema alimentario que respalde la salud de la gente y del planeta si logramos reconectar a las personas con los alimentos y bebidas que consumen.

Parte fundamental de la Alimentación Sustentable es nuestro trabajo en conjunto con diferentes organizaciones para llevar a cabo la reforma del sistema alimentario durante varios años. Por ejemplo, como parte de la Nueva Visión para la Agricultura del Foro Económico Mundial (FEM), hemos defendido la agricultura sustentable, lo cual contribuye a la seguridad alimentaria, la sustentabilidad ambiental y las oportunidades económicas. Hemos trabajado a través del FEM para asociarnos con el G7 y el G20 a nivel mundial.

Para ayudar a desarrollar objetivos de base científica, soluciones técnicas y políticas a nivel nacional y mundial, Paul Polman preside la coalición para la alimentación y uso de las tierras (FOLU, Food and Land Use). Aquí se reúnen más de 30 organizaciones de los sectores académicos, gubernamentales, empresariales y ciudadanos para dar a conocer nuevos modelos de Alimentación Sustentable que sirven para las personas y el planeta.

Unilever tiene un rol de liderazgo en la coalición de reforma alimentaria hacia la sustentabilidad y la salud (FReSH, Food Reform for Sustainability and Health). Esto fue establecido por el Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sustentable (WBCSD) y la Fundación EAT para apoyar la ambición de FOLU mediante el desarrollo de soluciones empresariales a lo largo de la cadena de valor alimentaria. Como parte de esto, un director de la Oficina Principal de Sustentabilidad de Unilever ha sido adscrito al WBCSD por un año para liderar la iniciativa.

También estamos trabajando en estrecha colaboración con SDG2 Advocacy Hub —una coalición de diferentes ONG y empresas centradas en la nutrición— para ofrecerles nuestras marcas, conocimientos de los consumidores y experiencia en el cambio de conducta con el fin de sensibilizar a la opinión pública y abogar por la reforma del sistema alimentario.

Contribución al avance científico

Contribuimos a las ideas más recientes sobre la seguridad alimentaria y las dietas sustentables. En el año 2017, por ejemplo, dictamos un taller sobre alimentación sustentable en conjunto con Sackler Institute for Nutrition Science. Entre los participantes, había expertos en sistemas alimentarios, ciencias ambientales, ciencias de la nutrición y los alimentos, gestión de residuos, marketing y comportamiento de los consumidores. Debatimos una serie de temas, que incluyeron métricas para medir el impacto ambiental de la producción, formas de generar demanda de alimentos sustentables, asequibles y saludables, y necesidades de investigación para informar aun más las estrategias de nutrición sustentable.

El conocimiento científico evoluciona constantemente, de modo que colaboramos con socios destacados en la investigación, como el instituto de alimentos y nutrición Top Institute Food and Nutrition de los Países Bajos y la facultad de salud pública Harvard School of Public Health de los Estados Unidos. Investigamos motivadores para el cambio en las conductas; por ejemplo, con la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (International Union of Nutritional Sciences)1. Cuando llevamos a cabo nuestras investigaciones, nos aseguramos de aplicar los más altos estándares de integridad. Compartimos nuestras conclusiones mediante conferencias científicas y publicaciones (PDF | 366KB) revisadas por expertos.

Usamos nuestro conocimiento para desempeñar un rol de liderazgo en iniciativas de autorregulación de toda la industria que promueven mejores productos, mejores dietas y mejores vidas. Participamos en asociaciones comerciales como la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (International Food Beverage Alliance, IFBA), el Foro de Bienes de Consumo (Consumer Goods Forum, CGF), FoodDrinkEurope (FDE), Better Business Bureau (BBB) en Norteamérica y Food Industry Asia (FIA). Apoyamos amplias coaliciones y asociaciones, como la Alianza Mundial para una Nutrición Mejorada (Global Alliance for Improved Nutrition, GAIN), Scaling Up Nutrition (SUN) y el Programa Mundial de Alimentos (World Food Programme) (WFP).

Desafíos futuros

"El sistema alimentario mundial necesita una revisión. Con 8,5 mil millones de bocas para alimentar hacia el 2030, el momento de actuar es ahora”. Nitin Paranjpe, presidente de Foods & Refreshment, Unilever

El Informe de Nutrición Global de 2017 demostró que el progreso de los gobiernos, de las autoridades de la salud y de la industria no es lo suficientemente rápido como para abordar la desnutrición y la sobrenutrición. Necesitamos una medida colectiva por parte de una gran variedad de grupos interesados para ayudar a las personas a cambiar sus hábitos alimenticios. Además, vemos el aumento en la regulación de la industria alimentaria como una herramienta para ayudar a impulsar el cambio y forzar una acción más rápida sobre los nutrientes que preocupan

Tenemos un programa consolidado para reducir la sal, las grasas saturadas, el azúcar y las calorías en muchos productos. Nos aseguraremos de que estos sigan cumpliendo las expectativas de calidad y sabor que tiene el público, ya que los alimentos sanos que no son elegidos por los consumidores no tienen ningún impacto.

Estamos intensificando nuestra labor sobre el enriquecimiento con micronutrientes; por ejemplo, mediante cubos de caldo fortificados con hierro en Nigeria y Kenia. Esto garantizará que nuestros productos lleguen a más personas, incluso a los grupos de bajos ingresos. También nos estamos enfocando más en la promoción digital de recetas saludables para nuestras marcas, mediante estándares uniformes que enfatizan los nutrientes clave y los ingredientes saludables.

Si bien sabemos que queda mucho por hacer y estamos decididos a desempeñar el rol que nos corresponde, nos complace que se haya reconocido nuestra labor hasta la fecha, y continuaremos nuestros esfuerzos en favor de una alimentación sustentable.

1 FAO (p.5) http://www.fao.org/fileadmin/templates/wsfs/docs/expert_paper/How_to_Feed_the_World_in_2050.pdf

2 UN Global Food Insecurity Report 2014 (Informe de la ONU sobre Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014)

3 Para medir nuestro avance relacionado con la alimentación, utilizamos un período de referencia del 1.° de octubre al 30 de septiembre. Consulte nuestros Más Altos Estándares Nutricionales (PDF | 324KB)

4 Para todos los demás productos para untar de nuestra cartera, incluidas nuestras mezclas, nos esforzamos por ofrecer el menor nivel de grasas saturadas posible sin comprometer el rendimiento de los productos y las expectativas de los clientes.


Expand for more on Improving nutrition

Objetivos y desempeño

Nuestros ambiciosos objetivos de alimentación tienen el potencial de ayudar a que cientos de millones de personas puedan disfrutar de excelentes comidas y mejores dietas.

Mejora de la alimentación
NUESTRO COMPROMISO

Vamos a seguir trabajando para mejorar el sabor y la calidad nutricional de todos nuestros productos. La mayoría de nuestros productos alcanzan o superan los valores de referencia según las recomendaciones nutricionales nacionales. Nuestro compromiso va más allá: para el año 2020, duplicaremos la proporción de nuestra cartera que se ajusta a los más altos estándares nutricionales en función de las directrices alimentarias reconocidas a nivel mundial. Esto contribuirá a que cientos de millones de personas logren tener una dieta más saludable.

NUESTRO DESEMPEÑO

En el año 2017, el 39 % de nuestra cartera en volumen cumplió con los más altos estándares nutricionales en función de las directrices alimentarias reconocidas a nivel mundial.

NUESTRA PERSPECTIVA

Cumplir los más altos estándares nutricionales — un enfoque más riguroso de Unilever basado en las recomendaciones nutricionales nacionales— es un compromiso muy importante. Implica una reformulación de nuestros productos a fin de obtener alimentos y bebidas de gran sabor para el disfrute del público y que a la vez cumplan con nuestros objetivos más exigentes.

La mayoría de nuestros productos ya alcanza los valores de referencia según las recomendaciones nutricionales nacionales. Vamos por buen camino para cumplir con nuestro estricto compromiso para el año 2020, lo que significa que el 60 % de nuestra cartera de alimentos y bebidas en volumen y en todos los países cumplirá con nuestros más altos estándares nutricionales (en comparación con una línea de base del 30 %). Para el año 2017, cumplimos con el 39 % de estos estándares.1 Esto se traduce en más de la mitad de las porciones que tenemos a la venta.

Se está llevando a cabo una gran reformulación de todas las categorías de productos, y hemos logrado un buen progreso en la reducción de sal, azúcar y grasas saturadas, a la vez que proporcionamos una nutrición positiva como parte de nuestra estrategia de Alimentación Sustentable. Compartimos continuamente nuestro progreso y enfoque con expertos en nutrición y salud pública para que ellos también puedan hablar con los clientes sobre los beneficios de nuestros productos.

El enfoque para la reformulación de nuestra cartera ha sido respaldado de manera externa: fuimos reconocidos con el primer lugar en el índice 2016 Global Access to Nutrition Index (ATNI), una calificación independiente perteneciente a los programas de alimentación de los mayores fabricantes de alimentos y bebidas del mundo. Además, en el año 2016, en la India, fuimos reconocidos con el segundo lugar en el índice India Spotlight Index.

Estamos haciendo un gran esfuerzo para ofrecer estas mejoras a los millones de personas que disfrutan de nuestros alimentos y bebidas todos los días. Consulte el resumen de nuestro desempeño en función de nuestros objetivos globales de alimentación en nuestros principales países para el año 2017. Garantizamos un desempeño en función de los pilares y objetivos de nuestro Plan de Vida Sustentable de Unilever de manera permanente; la certificación más reciente de nuestro pilar de alimentación se llevó a cabo en el año 2017 por parte de PwC. (PDF | 323KB) Consulte Independent Assurance para ver nuestro enfoque relativo a la certificación.

 Certificación independiente por parte de PwC.

1 Para medir nuestro avance relacionado con la alimentación, utilizamos un período de referencia del 1.° de octubre al 30 de septiembre. Consulte nuestros Más Altos Estándares Nutricionales .


  • Objetivos alcanzados

  • Conforme al plan

  • No conforme al plan

  • %

    De cumplimiento del objetivo

Key
  • Objetivos alcanzados

    Objetivos alcanzados

  • Conforme al plan

    Conforme al plan

  • No conforme al plan

    No conforme al plan

  • %

    De cumplimiento del objetivo

    De cumplimiento del objetivo

Nuestros objetivos

Consulte Independent Assurance para obtener más detalles de nuestro programa de certificación del Plan de Vida Sustentable de Unilever.

Reducir los niveles de sal

Nuestro primer hito fue reducir los niveles de sal a 6 g por día a fines del año 2010. Esto requirió reducciones de hasta un 25 %. En el año 2010, afirmamos que nuestra ambición era reducir aun más los niveles de sal entre un 15 % y un 20 % en promedio para alcanzar el objetivo de 5 g de sal por día. En el año 2013, aclaramos nuestro compromiso.


  • Para el año 2020, el 75 % de nuestra cartera de alimentos alcanzará los niveles de sal para consumo de 5 g por día.

En el año 2017, el 63 % de nuestra cartera de alimentos cumplió con el objetivo de 5 g de sal.


NUESTRA PERSPECTIVA

Vamos por buen camino hacia nuestro objetivo para el año 2020. Nuestra categoría de alimentos y refrescos, y el negocio de servicios gastronómicos profesionales Food Solutions continúan implementando los planes de reducción de sal acordados, y a la vez ofrecen buenos sabores. Con respecto a la reducción de sal, la aceptación del público es un factor clave de éxito. Los productos de excelente sabor tendrán el mayor impacto porque sabemos que los consumidores no renuncian al gusto por la salud. Continuaremos trabajando con los gobiernos, las autoridades de la salud y los profesionales de atención médica para abordar los desencadenantes y las barreras que tienen los consumidores al adoptar hábitos más saludables, dado que el consumo actual de sal de la población supera los niveles recomendados de manera significativa.

Más sabor, menos sal

Reducir las grasas saturadas

Nos comprometemos a mejorar la composición de grasas de nuestros productos mediante la reducción de grasas saturadas, en la medida de lo posible, y mediante el aumento de los niveles de grasas esenciales.


  • Para el año 2012, nuestros productos principales para untar contendrán menos del 33 % de grasas saturadas como proporción de las grasas totales.
92

En el año 2012, el 92 % de nuestros productos principales para untar en volumen contenía menos del 33 % de grasas saturadas como proporción de las grasas totales.


  • Una porción diaria proporcionará al menos el 15 % de los ácidos grasos esenciales recomendados por las directrices alimentarias internacionales.
92

En el año 2012, el 92 % de nuestros productos principales para untar en volumen proporcionó al menos el 15 % de los ácidos grasos esenciales recomendados por las directrices internacionales.


Queremos mejorar aun más la calidad de las grasas en todos los productos para untar de aceite vegetal liviano que vendemos en recipientes. En el año 2013, extendimos nuestro compromiso.


  • Para el año 2017, el 90 % de toda nuestra cartera mundial de productos para untar de aceites vegetales livianos1 contenía menos del 33 % de grasas saturadas y al menos un 67 % de grasas no saturadas buenas.

En zonas tropicales, el contenido máximo de grasas saturadas para productos sin distribución refrigerada será del 38 %, ya que se requiere un nivel de grasas saturadas un poco mayor para mantener la estabilidad de los productos para untar.

80

En el año 2017, el 80 % de nuestra cartera mundial de productos para untar de aceites vegetales livianos1 contenía menos del 33 % de grasas saturadas y al menos un 67 % de grasas no saturadas buenas.


NUESTRA PERSPECTIVA

TLa proporción de nuestra cartera mundial de productos para untar de aceites vegetales livianos que cumple nuestro objetivo se amplió un poco, del 79 % en el año 2016 al 80 % en el año 2017. Esto es un 10 % menos que nuestro objetivo, lo cual significa que fallamos en cumplirlo. La demanda de nuestros productos para untar que contienen menos grasas saturadas creció menos de lo que esperábamos.

Aunque nuestras pastas para untar con bajo contenido de grasas saturadas aún atraen a los consumidores, muchos de nuestros productos con menor contenido de grasas saturadas compiten con productos con mayor contenido de grasas saturadas, como la manteca, que tiene un sabor y una consistencia diferentes. De hecho, algunos de nuestros productos de nueva formulación ahora contienen más grasas saturadas que nuestro objetivo, para ofrecer el sabor y rendimiento culinario que los consumidores desean. Fue una decisión difícil, pero nuestros productos vegetales para untar siguen siendo la opción más saludable en el mercado en comparación con la manteca.

Creemos que nuestros esfuerzos contribuyeron en gran medida a reducir la cantidad de grasa saturada en la alimentación de la gente. Por ejemplo, advertimos que promover la conciencia de la salud cardíaca tiene mayor impacto si se hace en conjunto con las autoridades sanitarias y los profesionales de la salud. Estamos seguros de que este legado continuará una vez que nuestra línea de productos para untar tenga nuevos propietarios.

1 Para todos los demás productos para untar de nuestra cartera, incluidas nuestras mezclas, nos esforzamos por ofrecer el menor nivel de grasas saturadas posible sin comprometer el rendimiento de los productos y las expectativas de los clientes.

Grasas buenas y aceite vegetal  

Eliminar las grasas trans

Para el año 2012, eliminaremos de todos nuestros productos las grasas trans originarias del aceite vegetal parcialmente hidrogenado.

En el año 2012, el 100 % de nuestra cartera en volumen no contenía grasas trans originarias del aceite vegetal parcialmente hidrogenado.1


NUESTRA PERSPECTIVA

En el año 2012, alcanzamos nuestro objetivo de eliminar las grasas trans originarias del aceite vegetal parcialmente hidrogenado de todos nuestros productos a nivel mundial. Realizamos revisiones periódicas de nuestros productos para garantizar que seguimos cumpliendo con los estándares nutricionales. Si encontramos productos con grasas trans originarias del aceite vegetal parcialmente hidrogenado, los reformulamos.

1 Hemos publicado nuestra definición y nuestro enfoque para eliminar las grasas trans del aceite vegetal parcialmente hidrogenado. Consulte: Melnikov S y Zevenbergen H. "Implementación de la eliminación de ácidos grasos trans procedentes de aceites vegetales parcialmente hidrogenados". New Food 2012; 5: 44-46. Este enfoque se centra en los principales ingredientes de nuestras recetas y no contiene rastros de grasas trans originarias del aceite vegetal parcialmente hidrogenado que pueden encontrarse en algunos saborizantes o emulsionantes.

Grasas buenas y aceite vegetal

Reducir el azúcar

Antes del año 2010, ya habíamos reducido los niveles de azúcar en nuestros tés listos para beber. Para el año 2020, eliminaremos un 25 % adicional de azúcar en los tés listos para beber. En el año 2014, extendimos este objetivo para incluir nuestros productos de té con leche y té helado en polvo.1

Logramos una reducción del 15 % de azúcar en todas las bebidas endulzadas a base de té en 2017 desde el año 2010.


NUESTRA PERSPECTIVA

Vamos por buen camino para alcanzar nuestro objetivo para el año 2020. En el año 2017, continuamos nuestro progreso, ya que se pudieron reducir los niveles de azúcar en muchos productos existentes y lanzar nuevos productos con menor contenido de azúcar en muchos mercados. Esto produjo una reducción del 2,8 % de azúcar en el año 2017 en comparación con 2016. Continuaremos reduciendo los niveles de azúcar en nuestra cartera de bebidas a base de té, así como ofreciendo bebidas y productos innovadores con menor contenido de azúcar, y, a su vez, mantendremos el sabor que los clientes disfrutan.

1 Nuestro objetivo de reducción de azúcar se aplica a todos los productos de té listo para beber, de té helado y con leche en polvo, a los concentrados líquidos, a los productos para minoristas y servicios de alimentación, y a cualquier otro producto nuevo que se endulce durante el período de 2010 a 2020.

Menos azúcar, menos calorías

Reducir las calorías

  • Para el año 2014, el 100 % de nuestros helados para niños contendrá un máximo de 110 kilocalorías o menos por porción. El 60 % alcanzará este nivel para el año 2012.

En el año 2014, el 100 % de nuestros helados para niños tenía 110 kilocalorías o menos por porción. Este logro se mantiene año tras año desde el 2017 incluido.2


  • Para el año 2015, el 80 % de nuestros productos con helado envasados no superará las 250 kilocalorías por porción.1

En el año 2015, el 91 % de nuestros helados envasados en volumen contenía 250 kilocalorías o menos por porción. Este logro se mantuvo, con el 90 % en cumplimiento del objetivo en 2017.2


NUESTRA PERSPECTIVA

En el año 2014, cumplimos nuestro objetivo en relación con los helados infantiles: el 100 % de nuestros helados para niños tenía 110 kilocalorías o menos por porción. Este logro se mantiene año tras año desde el 2017 incluido. Fuimos una de las primeras empresas mundiales en garantizar que todos nuestros helados para niños sean adecuados desde el punto de vista nutricional. Mantener el cumplimiento al 100 % continúa siendo un objetivo importante.

En los años 2015 y 2016, alcanzamos nuestro objetivo relacionado con los helados envasados, con el 91 % de nuestros helados envasados en volumen que contenía 250 kilocalorías o menos por porción. Superamos nuestro objetivo del 80 %. En el año 2017, el 90 % de nuestros helados envasados contenía 250 calorías o menos (calculado en función del 94 % del volumen mundial de ventas de helados).

El volumen de ventas de productos indulgentes (de más de 250 calorías) ha aumentado en 2017 en comparación con años anteriores. Como resultado, el porcentaje de cumplimiento ha disminuido ligeramente al 90 %, ya que el volumen total de ventas de productos de menos de 250 calorías por porción no ha crecido al mismo ritmo. No obstante, nuestro rendimiento permanece por encima del 80 % de nuestro objetivo. Continuamos demostrando nuestro enfoque responsable en todo el negocio de helados, con el objetivo de elaborar productos con menos de 250 calorías por porción, y en al menos un 80 % de todos los mercados.

1 Una porción se define como un producto helado de uso único, previamente envasado, pensado para que se consuma de una vez, o 100 ml cuando se vende en envases destinados a momentos de consumos múltiples, como en recipientes.

2 Nuestro objetivo relacionado con los helados para niños se evaluó a fines del cuarto trimestre del año 2014; el informe de nuestros helados envasados demuestra el progreso en un período del cuarto trimestre de 2015 al tercer trimestre de 2016. Continuamos midiendo los avances según nuestros objetivos en pos de la transparencia.

Menos azúcar, menos calorías

Proporcionar información sobre alimentación saludable

Nuestro objetivo es realizar un etiquetado claro y sencillo en nuestros productos para ayudar a las personas a tomar decisiones relacionadas con una dieta nutricionalmente equilibrada. Nuestros productos en Europa y Norteamérica proporcionan información nutricional completa.


  • Para el año 2015, esto se extenderá a fin de abarcar todos nuestros productos a nivel mundial. Incluiremos la cantidad de energía por porción en la parte frontal de los envases junto con ocho nutrientes clave y la guía sobre cantidades diarias (Guideline Daily Amounts, GDA) en porcentajes para cinco nutrientes en la parte posterior de los envases.

Nuestros objetivos también respetarán los acuerdos locales o regionales de la industria, así como las leyes en cada mercado.

86

En el año 2015, en conformidad con nuestro compromiso, el 86 % de nuestra cartera contaba con un etiquetado nutricional completo en los envases. En el año 2017, esto se incrementó al 94 %.1 Estamos trabajando con las autoridades pertinentes para generar un clima positivo en relación con el etiquetado y para impulsar nuevos cambios en nuestros productos, así como para ayudar a los clientes a elegir productos más saludables.


NUESTRA PERSPECTIVA

No logramos alcanzar nuestro objetivo en el año 2015, pero continuamos con nuestro compromiso hacia una mejora del etiquetado de nuestros productos. En el año 2017, el 94 %2 de nuestra cartera cumplía totalmente con nuestro compromiso. Además de incluir la información nutricional en el envase, también proporcionamos información a través de nuestras plataformas digitales de cada marca y líneas de productos de consumo.

Nuestro objetivo se está ampliando para abarcar todas nuestras marcas y mercados. Hemos implementado un modelo de dirección global y actividades de control de gran alcance para verificar el etiquetado nutricional producto por producto. Sin bien continuamos impulsando nuestro compromiso relacionado con el etiquetado en la cartera completa de alimentos y bebidas, aún debemos alcanzar nuestro objetivo en su totalidad.

A medida que varios países desarrollan su preferencia por un sistema de etiquetado en la parte frontal de los envases, continuamos colaborando con los gobiernos, las ONG y otros grupos interesados relacionados con la salud pública. Juntos, trabajamos en favor de los sistemas de etiquetado transparentes y armonizados a nivel mundial, que impulsen a los clientes a tomar decisiones saludables.

1 Una porción se define como un producto helado de uso único, previamente envasado, pensado para que se consuma de una vez, o 100 ml cuando se vende en envases destinados a momentos de consumos múltiples, como en recipientes..

2 Estas cifras se basan en los volúmenes de ventas del 1.° de abril al 30 de junio del año 2017 de nuestras categorías de alimentos y refrescos (incluidas aquellas partes del negocio de Pepsi Lipton en que Unilever es responsable del marketing y de la distribución). También incluye los volúmenes de ventas de los productos de Unilever Food Solutions, pero no se incluyen los productos comercializados a través de otras empresas conjuntas y de las marcas propias de los distribuidores.

Etiquetado nutricional
Back to top

CONÉCTESE CON NOSOTROS

Siempre estamos buscando conectarnos con quienes comparten el interés en un futuro sustentable.

CONTÁCTENOS

Póngase en contacto con Unilever y equipos especializados o busque contactos en todo el mundo.

Contáctenos