1. Home
  2. ...
  3. El Plan de Vida Sustentable de Unilever
  4. Abastecimiento sostenible

El Plan de Vida Sustentable de Unilever para

Abastecimiento sostenible

El abastecimiento sostenible es indispensable para alimentar a las personas del mundo respetando los recursos del planeta; y es esencial para el crecimiento responsable de nuestra empresa.

Personas, planeta y prosperidad: por qué todos necesitamos la agricultura sostenible para prosperar

¿Cómo podrá el mundo responder al desafío de alimentar a más de 9 mil millones de personas sin agotar los recursos naturales del planeta? ¿De qué forma podremos lograr nuestra ambición de hacer crecer a Unilever en forma responsable, con una cadena de suministro que mantenga la confianza de los consumidores y que a la vez genere nuevas oportunidades para lograr un impacto social positivo y crecimiento empresarial?

Sabemos que una parte importante de la respuesta a ambas preguntas puede encontrarse en la adopción generalizada de la agricultura sostenible, motivo por el cual nos comprometemos al abastecimiento de nuestras materias primas agrícolas de forma sostenible.

Los métodos de agricultura sostenible tienen el potencial de aumentar considerablemente la producción de los agricultores, mitigar los efectos del cambio climático y proporcionar a los agricultores, sus familias y las comunidades que los rodean la oportunidad de crear sociedades más prósperas y contribuir de este modo a los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Los beneficios comerciales son evidentes. El abastecimiento sostenible ayuda a asegurar nuestros suministros, y reduce el riesgo y la volatilidad en nuestras cadenas de suministro de materias primas. Ofrece oportunidades para la innovación: al enfocarnos en las necesidades de vida sostenible de las personas y en las preferencias de los consumidores, desarrollamos marcas más sólidas. Los métodos de agricultura sostenible también pueden mejorar la calidad de nuestros productos, como salsas, sopas, aderezos y helados.

Nuestra estrategia

Nuestros productos son utilizados por 2,5 mil millones de personas, que representan aproximadamente un tercio de las personas del planeta. Necesitamos aproximadamente 7 millones de toneladas de materias primas agrícolas para hacer nuestros productos; y millones de personas desempeñan un papel importante en el suministro de dichos productos. Asegurarnos de que estas materias primas agrícolas sean producidas de forma sostenible es muy importante para la finalidad de Unilever de hacer que la vida sostenible sea algo cotidiano.

Agricultor de aceite de palma

El futuro del crecimiento: enfrentar los desafíos y encontrar oportunidades

Las cadenas de suministros globales son complejas, y la producción de alimentos y de otras materias primas está vinculada a muchos problemas, como por ejemplo la deforestación, la escasez del agua y los derechos laborales. Pero si utilizamos nuestra escala, trabajamos con las empresas asociadas y aprovechamos el apoyo, creemos que podemos ayudar a impulsar un cambio transformador en estos sistemas globales y a la vez mejorar la sustentabilidad de nuestras propias materias primas agrícolas.

Al mismo tiempo, dado que nos vincula con millones de personas en las comunidades agrícolas, nuestra cadena de suministro agrícola será muy importante para lograr las ambiciones sociales de nuestro Plan de Vida Sostenible de Unilever; por ejemplo, mediante la creación de cadenas de suministro inclusivas para los pequeños agricultores que producen alrededor del 80 % de los alimentos que se consumen en los mercados emergentes desde Asia del sur hasta el África subsahariana. Este proceso aumenta la visibilidad que tenemos de nuestra cadena de suministro, ayudándonos a disminuir los riesgos y a encontrar oportunidades para innovar. También nos ayuda a mantener la confianza de los consumidores y de otras partes interesadas, algo que es esencial para una compañía de alimentos progresiva que cree en los alimentos nutritivos cultivados de forma sostenible.

De qué forma trabajamos para el abastecimiento sustentable de nuestras materias primas agrícolas

Nuestro enfoque tiene cinco ramas principales:

  • abastecernos sustentablemente según los estándares más altos de nuestra red de proveedores
  • impulsar el cambio mediante políticas de mejora continua con los proveedores
  • aumentar la conciencia del abastecimiento sustentable entre nuestros consumidores
  • desempeñar un rol de liderazgo en la transformación de los sectores agrícolas que son relevantes para nuestra empresa, particularmente el té y el aceite de palma sustentables
  • proteger la biodiversidad

Todo esto requiere trabajar en asociación con los demás para transformar los sistemas de alimentación globales. Esto incluye colaborar con proveedores, agricultores, ONG y el gobierno local, así como trabajar con otras empresas del sector. El trabajo que estamos realizando con los agricultores pequeños para lograr un impacto social positivo en toda la agricultura sustentable se describe también en Mejora de la calidad de vida.

Programas que impulsan el cambio

Desde comienzos de la década de 1990, hemos liderado varios programas e iniciativas diseñados para impulsar los más altos estándares de abastecimiento sustentable dentro de nuestras operaciones y nuestra cadena de suministro, desarrollándolos junto con iniciativas más amplias de la industria y de varios grupos interesados. Estos programas y políticas, especialmente nuestro Programa de Agricultura Sustentable y nuestro Código de agricultura sustentable de Unilever, (PDF | 2MB) (SAC) y nuestra Política de abastecimiento responsable (PDF | 9MB) (RSP), se sitúan en el centro de nuestro enfoque.

Cuando lanzamos nuestro Plan de Vida Sustentable de Unilever en 2010, establecimos varios objetivos ambiciosos para nuestras empresas, que incluían la obtención del 100 % de nuestras materias primas agrícolas de manera sustentable. Impulsados por esos objetivos, realizamos rápidos progresos tempranamente mediante estos programas.

La evolución de nuestro enfoque

En 2016, comenzamos una revisión completa de nuestra estrategia de abastecimiento sustentable para asegurarnos de que continuáramos mejorando nuestro enfoque y maximizando nuestro impacto. Nos hicimos a nosotros mismos preguntas difíciles sobre el modo en que la cadena de suministros podía ofrecer el volumen de cultivos sustentables que necesitábamos. Y sobre cómo podíamos elevar nuestros estándares —para controlar el riesgo, y mejorar nuestro impacto ambiental y social positivo a medida que crecía nuestra empresa. También analizamos las dinámicas cambiantes del mercado y el modo en que el abastecimiento sustentable estaba evolucionando en los sectores.

Esta revisión profunda destacó la necesidad de fortalecer aun más nuestro programa de abastecimiento sustentable general, y en particular de actualizar nuestro Código de agricultura sustentable (SAC). Trabajamos junto con nuestros proveedores y logramos grandes progresos. Sin embargo, en este momento necesitamos adaptar nuestro enfoque basándonos en los aprendizajes que hemos logrado durante los últimos seis años para reducir aun más el riesgo, aumentar la confianza en nuestra cadena de suministro y generar cambios en toda la industria. Por eso, en 2018 estamos poniendo a prueba la certificación de acuerdo con nuestro Código de agricultura sustentable de 2017 (PDF | 2MB) a escala. El código actualizado incluye un mayor énfasis en los problemas sociales en cinco áreas importantes (no deforestación; derechos humanos, incluido el consentimiento informado, previo y libre; cumplimiento legal; trabajo migrante; y procesos de reclamación para los trabajadores).

Nuestra revisión confirmó también que aunque la dirección estratégica es la correcta para nuestra empresa, la sociedad y el entorno, no podemos alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto para 2020 a pesar de los considerables avances que hemos realizado. Esto se debe en parte a nuestra falta de escala para lograr cambios suficientes en todos los cultivos. Y en parte, se debe a que la duración y complejidad de algunas cadenas de suministro hace muy difícil estar al tanto de los agricultores que están al comienzo de esa cadena de suministro y, por lo tanto, reasegurarnos de que sus prácticas sean sustentables.

Por eso, ahora tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en aquellos lugares donde podamos producir los mayores impactos. Esto nos ha conducido a identificar un conjunto de cultivos y productos prioritarios que no solo son importantes para nuestras marcas sino que además son aquellos donde podemos tener más impacto en los sectores agrícolas. Estos productos son los siguientes: aceite de palma, papel y cartón, soja, azúcar, té, productos lácteos, colza, cereales, verduras, cacao, infusiones herbales y vainilla.

Continuamos comprometidos con el abastecimiento de nuestra materia prima agrícola en forma sustentable, pero reconocemos que esta ambición debe ser a más largo plazo. También continuamos impulsando el cambio transformador y mejorando la calidad de vida en toda la industria.

Nuestro compromiso

Para el año 2020, nos comprometemos a obtener el 100 % de nuestras materias primas agrícolas de manera sustentable.

Progreso hasta la fecha

A fines del año 2017, el 56 % de las materias primas agrícolas se obtuvo de manera sustentable (2016: el 51 %). Esto incluye más del 51 % como fuentes físicas sustentables (2016: el 48 %) y casi el 5 % en forma de productos certificados, utilizados principalmente en la soja y el azúcar (2016: el 3 %).

A pesar de que nuestra revisión estratégica ha confirmado que no obtendremos nuestro objetivo del 100 % de abastecimiento sustentable para el 2020, pondremos más énfasis en aspectos sociales a medida que probamos nuestro Código de agricultura sustentable de 2017 en escala en 2018. En conjunto, desde 2018 en adelante, concentraremos nuestros esfuerzos en una variedad de cultivos y productos prioritarios, con los cuales podemos producir más impacto en los sectores agrícolas.

Continuaremos impulsando el cambio transformador y mejorando la calidad de vida en toda la industria. Por ejemplo, reconvirtiendo el dinero que gastamos anteriormente en los certificados de GreenPalm para el aceite de palma, en 2017 nos convertimos en el primer inversor corporativo en el &Green Fund, fondo que tiene el objetivo de eliminar el riesgo de la inversión privada en la producción agrícola a gran escala sin deforestación, y que se estableció en asociación con el gobierno de Noruega e IDH, la Iniciativa de comercio sustentable.

Consulte objetivos y desempeño si desea más información.

Los beneficios de la ambición

Nos impusimos un objetivo ambicioso por un motivo: crear un nuevo concepto y difundir la innovación que puede catalizar un cambio radical en la entrega, no solo en nuestra propia empresa sino también en todas las empresas.

Estamos viendo los beneficios de estos cambios y de las lecciones que aprendimos sobre lograr la transformación en un sistema tan complejo como el de los alimentos. Por ejemplo, sabíamos que era lo correcto para nuestra empresa cuando nos propusimos abastecernos de todo el té en forma sustentable en 2007, pero también sabíamos que había muchos problemas sociales y ambientales que debíamos resolver. Estos problemas debían abordarse mediante una combinación de acción en el terreno con empresas asociadas para desarrollar prácticas sustentables, y gobiernos, la industria y muchas otras organizaciones para impulsar los estándares. Actualmente, el 81 %† de nuestro té se obtiene de manera sustentable; una gran parte de él proviene de Kenia, donde 580 000 agricultores que trabajan con la Agencia para el Desarrollo del Té de Kenia han obtenido la certificación Rainforest Alliance para sus granjas. Y el té Rainforest Alliance CertifiedTM representa ahora aproximadamente un quinto de la producción mundial de té.

Desafíos futuros

A pesar de que hemos realizado progresos, siempre hemos reconocido que los cambios necesarios para transformar sistemas globales de alimentos solo pueden ser eficaces mediante una acción colectiva. Podemos tener un papel activo en las colaboraciones de la industria, como con las organizaciones Field to Market y Sustainable Agriculture Initiative (SAI) Platform, y estamos trabajando de cerca con otras partes para desarrollar estándares de seguridad y certificación de la industria, particularmente en relación con los derechos laborales y las condiciones de trabajo.

Sin embargo, sabemos que los estándares y la certificación por sí solos no garantizan soluciones. Para hacer que la vida sustentable sea algo cotidiano, debemos continuar comunicando a los consumidores el valor del abastecimiento sustentable, algo que ya es un objetivo central de muchas de nuestras marcas líderes de alimentos y refrescos. Véase Grown for good. Al hacerlo, influiremos en sus hábitos de compra para que prefieran productos obtenidos de manera sustentable e impulsaremos el crecimiento de nuestra empresa.

Si desea más información, consulte Nuestra visión con respecto al abastecimiento sustentable.

Certificación independiente por parte de PwC


Expand for more on Sustainable sourcing
Abastecimiento sostenible
Nuestro compromiso

Para el año 2020, obtendremos el 100 % de nuestras materias primas agrícolas de manera sostenible: el 10 % para el año 2010; el 30 % para el año 2012; el 50 % para el año 2015; el 100 % para el año 2020.

Nuestro desempeño

A fines del año 2017, el 56 % de las materias primas agrícolas se obtuvo de manera sostenible (2016: el 51 %). Esto incluye más del 51 % como fuentes físicas sostenibles (2016: el 48 %) y casi el 5 % en forma de productos certificados utilizados principalmente en la soja y el azúcar (2016: el 3 %).

Nuestra perspectiva

Muchas de nuestras materias primas provienen de granjas y plantaciones. Las decisiones que tomamos sobre quiénes son nuestros proveedores y cómo trabajamos con ellos pueden tener profundas consecuencias en el cambio climático y los recursos naturales globales. También tienen un impacto social más amplio en el desarrollo humano y afectan la calidad de vida de muchas personas.

Gracias al abastecimiento sostenible podemos proteger recursos escasos. Queremos eliminar la deforestación y garantizar que el uso de la tierra, y los problemas sociales y comunitarios se resuelvan de manera responsable. Para nuestra empresa, el abastecimiento sostenible significa que garantizamos la seguridad del suministro, y a la vez controlamos nuestro impacto ambiental y reducimos la volatilidad del mercado.

En 2016 y 2017, comenzamos una revisión completa de nuestra estrategia de abastecimiento sostenible para asegurarnos de que continuáramos avanzando en nuestro enfoque y maximizando nuestro impacto. A pesar de que realizamos un progreso considerable, esta revisión destacó la necesidad de fortalecer aún más nuestro programa de abastecimiento sostenible general, y en particular de actualizar nuestro Código de agricultura sostenible (SAC). Por eso, en 2018 estamos poniendo a prueba nuestro Código de agricultura sostenible de 2017 a escala. El código actualizado incluye un mayor énfasis en los problemas sociales en cinco áreas importantes (no deforestación; derechos humanos, incluido el consentimiento informado, previo y libre; cumplimiento legal; trabajo migrante; y procesos de reclamación para los trabajadores).

Nuestra revisión confirmó también que aunque la dirección estratégica es la correcta para nuestra empresa, la sociedad y el entorno, no podemos alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto para 2020 a pesar de los considerables avances que hemos realizado. Esto se debe en parte a nuestra falta de escala para lograr cambios suficientes en todos los cultivos. Y en parte, se debe a que la duración y complejidad de algunas cadenas de suministro hace muy difícil estar al tanto de los agricultores que están al comienzo de esa cadena de suministro y, por lo tanto, reasegurarnos de que sus prácticas sean sostenibles.

Por eso, ahora tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en aquellos lugares donde podamos producir los mayores impactos. Esto nos ha conducido a identificar un conjunto de cultivos y productos prioritarios que no solo son importantes para nuestras marcas, sino que además son aquellos donde podemos tener más impacto en los sectores agrícolas. Estos productos son los siguientes: aceite de palma, papel y cartón, soja, azúcar, té, productos lácteos, colza, cereales, verduras, cacao, infusiones herbales y vainilla.

Si desea más información, consulte nuestra estrategia descrita anteriormente.


  • Objetivos alcanzados

  • Conforme al plan

  • No conforme al plan

  • %

    De cumplimiento del objetivo

Key
  • Objetivos alcanzados

    Objetivos alcanzados

  • Conforme al plan

    Conforme al plan

  • No conforme al plan

    No conforme al plan

  • %

    De cumplimiento del objetivo

    De cumplimiento del objetivo

Nuestros objetivos

Consulte Independent Assurance para obtener más detalles de nuestro programa de certificación del Plan de Vida Sostenible de Unilever.

Aceite de palma sustentable

Para el año 2019, obtendremos todo el aceite de palma de fuentes sustentables certificadas físicamente.

En el año 2017, obtuvimos el 56 %†* del aceite de palma a partir de fuentes certificadas físicamente, lo cual se logró a través de una combinación de un suministro equilibrado masivo y segregado.


Nuestra perspectiva

El aceite de palma es una de nuestras materias primas prioritarias. En el año 2016, actualizamos nuestra Política de abastecimiento de aceite de palma sustentable y trasladamos nuestro objetivo relacionado con comprar aceite de palma 100 % certificado físicamente de 2020 a 2019. En 2017, alcanzamos el 56 % de fuentes certificadas físicamente para nuestros principales volúmenes* (de RSPO Mass Balance, RSPO Segregated o un estándar equivalente que es verificado independientemente por una compañía externa).

En 2016, decidimos dejar de comprar certificados GreenPalm. Nuestro objetivo era reconvertir los $50 millones que se hubieran gastado durante cinco años en certificados de GreenPalm e invertirlos en asociaciones jurisdiccionales para aumentar la disponibilidad del aceite de palma sustentable certificado y ampliar el abastecimiento directo de los pequeños agricultores. En el año 2017, nos comprometimos a invertir hasta $25 millones en el &Green Fund, fondo que tiene el objetivo de eliminar el riesgo de la inversión privada en la producción agrícola a gran escala sin deforestación, y que se estableció en asociación con el gobierno de Noruega e IDH.

Certificación independiente por parte de PwC

*Desde el año 2017, informamos solo los principales volúmenes de aceite de palma. Los principales volúmenes excluyen los derivados de destilados de ácidos grasos de palma (que son subproductos del proceso de refinado), ingredientes de cola y materiales procesados por fabricantes externos.

Transformación de la industria del aceite de palma

Papel y cartón sustentables

Para el año 2015, obtendremos el 75 % del papel y del cartón para nuestros envases de bosques administrados de manera sustentable y certificados o de materiales reciclados. Para el año 2020, alcanzaremos el 100 %.

A fines del año 2017, el 98 % de nuestro papel y cartón provenía de bosques administrados de manera sustentable y certificados o de materiales reciclados.


Nuestra perspectiva

El papel y el cartón son algunas de nuestras materias primas prioritarias, y hemos alcanzado el 98 % de obtención sustentable en 2017.

De esto, el 79 % se recibió con una declaración de certificación y de cadena completa de custodia de un tercero para demostrar que provenía de bosques administrados de manera sustentable o materiales reciclados. El 19 % restante provino de material reciclado.

Existen desafíos para nuestros proveedores en relación con el suministro de evidencia verificable para apoyar la composición de productos no certificados en nuestro material reciclado. Con este fin, en 2016 nos propusimos el nuevo objetivo de acelerar el volumen de productos certificados y reciclados que vamos a adquirir para el año 2019 y de obtener la fibra reciclada de proveedores con certificación de terceros.

Pedir a nuestros proveedores que certifiquen los materiales reciclados nos ofrece tranquilidad y nos ayuda a apoyar un mercado de materiales reciclados certificados, lo cual es igualmente importante.

Abastecimiento de papel y cartón sustentables

Soja sustentable

Obtendremos todos los granos de soja de manera sustentable para el año 2014 y todo el aceite de soja para el año 2020.

A fines del año 2014, obtuvimos el 100 % de los granos de soja de fuentes sustentables.

A fines del año 2017, obtuvimos el 72 % del aceite de soja de fuentes sustentables.


Nuestra perspectiva

Logramos nuestro objetivo de obtener el 100 % de nuestros granos de soja de manera sustentable en el año 2014 (a través de la compra física de granos certificadas por Round Table for Responsible Soy [RTRS]).

La soja es uno de nuestros cultivos prioritarios y en el año 2017, el 72 % de nuestro aceite de soja provino de fuentes sustentables. Esto incluye el aceite de soja certificado por RTRS, los certificados RTRS adquiridos en el año 2017 y el aceite de soja autoverificado en EE. UU.

En Iowa, en EE. UU., estamos trabajando con los productores de soja y proveedores de aceite de soja para aumentar el uso de cultivos cubiertos como forma de proteger el suelo. De solo 26 productores en 2015, el proyecto piloto llegó a tener 170 productores que cultivaban más de 10 522 hectáreas en 2017.

Aceite de soja, colza y girasol sustentables

Té sustentable

  • Para el año 2015, nuestro objetivo es que el té de todos los saquitos de té Lipton cuenten con la garantía de Rainforest Alliance Certified™.

Desde el año 2015, el 100 % del té de nuestras mezclas de saquitos de té Lipton proviene de fuentes con la certificación de Rainforest Alliance Certified™.


  • Para el año 2020, obtendremos el 100 % del té de Unilever de manera sustentable, incluido el té suelto.

En general, el 81 % del té que adquiríamos en el año 2017 para todas nuestras marcas se obtenía de fuentes sustentables: El 71 % contaba con garantía de Rainforest Alliance Certified™ y el 10 % era verificado por Trustea.


Nuestra perspectiva

El té es uno de nuestros cultivos prioritarios y compramos aproximadamente el 10 % del té negro del mundo. En 2007, fuimos la primera gran empresa de té en comprometerse con el abastecimiento sustentable de té a gran escala. En el año 2015, alcanzamos nuestro objetivo de que el 100 % del té de nuestras mezclas de saquitos de té Lipton proviniera de fuentes sustentables. En 2017, el 81 % de todo nuestro té provino de fuentes sustentables certificadas.

En 2017, trabajamos en alrededor de 40 programas principales en nuestra cadena de suministro de té con los objetivos de aumentar los ingresos de los trabajadores del té y de los pequeños productores de té, mejorar la salud, empoderar a las mujeres, mejorar la higiene, abordar los efectos del cambio climático y respaldar la biodiversidad con programas individuales que a menudo resolvían varios problemas. Por ejemplo, mediante las pruebas en el campo que le encargamos al Centro de Agricultura y Biociencias Internacional, entre 2015 y 2017 hemos demostrado que es posible evitar el uso de pesticidas en los jardines de té de la India utilizando un método ecológico para el control de las plagas.

El té sustentable lidera la industria

Frutas y verduras sustentables

  • Para el año 2015, obtendremos el 100 % de nuestras frutas de fuentes sustentables.
67

A fines del año 2015, obtuvimos el 67 % de las frutas de manera sustentable; y a fines del año 2017, obtuvimos el 86 % de manera sustentable.


  • Obtendremos el 50 % de nuestras 13 verduras y hierbas principales de fuentes sustentables para el año 2012, y el 100 % para el año 2015. Esto representa más del 80 % de nuestro volumen global de verduras y hierbas.
92

A fines del año 2015, obtuvimos el 92 % de nuestras 13 verduras y hierbas principales de fuentes sustentables, lo cual representa un aumento de un 59 % con respecto al año 2012. Alcanzamos el 98 % en el año 2017.


Nuestra perspectiva

Las frutas y verduras son una cartera compleja de materias primas con una base de suministro muy grande y diversa. Estas complejidades en la cadena de suministro dificultaron conseguir nuestro objetivo del 100 % en toda la cartera para el año 2015. En 2017, el 86 % de nuestra fruta provenía de fuentes sustentables, pero no será uno de nuestros cultivos prioritarios a partir de 2018.

A pesar de que las verduras son uno de nuestros cultivos prioritarios, pasar del 98 % al 100 % para 2020 continúa siendo un desafío, ya que, en el caso de algunas de las verduras que compramos, los volúmenes son pequeños (lo cual dificulta nuestra influencia en el mercado de suministros sustentables) o son técnicamente difíciles de convertir a prácticas sustentables.

Frutas y verduras sustentables

Cacao sustentable

Para el año 2015, obtendremos el cacao de manera sustentable para nuestros helados Magnum. Obtendremos el cacao utilizado para los demás productos de manera sustentable para el año 2020.

A fines del año 2015, el 98 % del cacao para Magnum se obtuvo de manera sustentable con la certificación Rainforest Alliance; para el año 2017, también se obtuvo el 98 %.

En general, el 70 % de todo el cacao se obtiene de fuentes sustentables.


Nuestra perspectiva

Magnum es nuestra marca de helados más grande y se vende en 52 países, de los cuales todos, excepto tres, obtienen cacao con sello Rainforest Alliance Certified™. El desafío sigue siendo obtener cacao con sello Rainforest Alliance Certified™ para Brasil, Venezuela e Israel, donde la disponibilidad de semillas certificadas es limitada. Como el cacao es uno de nuestros cultivos prioritarios, estamos buscando soluciones alternativas para completar la conversión final.

Seguimos en camino hacia nuestro objetivo para el año 2020 de obtener todo nuestro cacao de manera sustentable, después de haber aumentado del 64 % en el año 2016 al 70 % en el año 2017.

Cacao y azúcar sustentables

Azúcar sustentable

Para el año 2020, obtendremos todo el azúcar de manera sustentable.

A fines del año 2017, obtuvimos el 67 % del azúcar de manera sustentable.


Nuestra perspectiva

Verificamos la remolacha azucarera principalmente conforme a nuestro Código de agricultura sustentable (SAC) y principalmente utilizamos la certificación Bonsucro para la caña de azúcar. En el año 2017, adquiríamos azúcar certificada autoevaluada y física (remolacha y caña, 37 %), y cubríamos el resto de nuestros requisitos de azúcar con créditos Bonsucro. El azúcar es uno de nuestros cultivos prioritarios.

En Europa, en el año 2016, nuestro proveedor Nordzucker se convirtió en uno de los primeros en completar la Evaluación de Sustentabilidad Agrícola desarrollada por SAI Platform y aceptada por muchas empresas como un código común para la industria. Si bien el azúcar suministrada por Nordzucker ya cumplía con nuestros propios estándares del Código de agricultura sustentable, nos complace la transición a SAI como un paso hacia la incorporación general de la sustentabilidad.

En cuanto a la caña de azúcar, continuamos con nuestra doble estrategia de crear más capacidad física en la tierra y la vez seguir utilizando créditos. A través de la plataforma Bonsucro, una organización sin fines de lucro y de múltiples grupos interesados que promueve la caña de azúcar sustentable, estamos trabajando en América y Asia para aplicar este enfoque.

Cacao y azúcar sustentables

Aceite de girasol sustentable

Para el año 2020, obtendremos todo el aceite de girasol de manera sustentable.

A fines del año 2017, obtuvimos el 45 % del aceite de girasol de manera sustentable.


Nuestra perspectiva

Durante los últimos años, hemos realizado grandes avances en el abastecimiento sustentable de nuestro aceite de girasol, aumentando nuestro volumen al 53 % en el año 2016 mediante el lanzamiento de nuestro programa con nuestros socios Cargill y ADM, y mediante la compra de nuestros primeros volúmenes de aceite de girasoles cultivados en Turquía y Argentina utilizando nuestro Código de agricultura sustentable.

Sin embargo, como resultado de una revisión completa del abastecimiento sustentable que comenzó en 2016, hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos en aquellos lugares donde podamos producir los mayores impactos. Esto significa concentrarnos en un conjunto de cultivos y productos prioritarios que no solo son importantes para nuestras marcas, sino que además son aquellos donde podemos tener más impacto en los sectores agrícolas. Por eso, desde el 2018 el aceite de girasol ya no será uno de nuestros cultivos prioritarios, pero continuaremos otorgando prioridad al abastecimiento sustentable del aceite de palma, soja y colza.

Aceite de soja, colza y girasol sustentables

Aceite de colza sustentable

Para el año 2020, obtendremos todo el aceite de colza de manera sustentable.

A fines del año 2017, obtuvimos el 84 % del aceite de colza de manera sustentable.


Nuestra perspectiva

El aceite de colza es uno de nuestros cultivos prioritarios y continuaremos haciendo progresos constantes. En el año 2017, la gran mayoría de nuestros volúmenes de aceite de colza de Europa se obtuvo de manera sustentable. Esto incluye el aceite para nuestros productos para untar Rama en Alemania y para la mayonesa Hellmann’s en el Reino Unido. También abarca toda nuestra variedad de productos Flora en el Reino Unido. La mayoría de estos volúmenes se obtiene de forma local de productores ubicados cerca de nuestras plantas de fabricación.

Continuamos trabajando con nuestros proveedores y otros socios, incluido el enfoque conjunto con nuestro socio Bunge en Canadá, donde más de 214 agricultores se adhirieron a nuestro programa de Código de agricultura sustentable en el año 2017. En estrecha colaboración con Control Union, nuestros asesores agrícolas, estos agricultores han modificado sus prácticas conforme a los requisitos del Código de agricultura sustentable con bastante anticipación.

Aceite de soja, colza y girasol sustentables

Productos lácteos sustentables

Para el año 2020, obtendremos todos los productos lácteos de manera sustentable.

Para fines del año 2017, el 74 % de los productos lácteos se obtuvo de manera sustentable.


Nuestra perspectiva

Los lácteos son uno de nuestros productos prioritarios, y continuamos haciendo progresos y aumentando nuestro suministro sustentable al 74 % en 2017.

Los proveedores y agricultores lograron un abastecimiento sustentable de productos lácteos en países tan distantes como EE. UU., Uruguay, Europa y Nueva Zelanda.

En Turquía estamos experimentando con maneras de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la leche, lo cual incluye técnicas que buscan mejorar la comodidad, la salud y la longevidad de las vacas.

También continuamos con nuestros esfuerzos para que los sectores industriales se cambien a un estándar de abastecimiento sustentable, aprovechando nuestro éxito en Australia e Irlanda, donde desde 2013 y 2015, respectivamente, el sector lácteo ha tenido programas equivalentes a nuestro Código de agricultura sustentable.

Productos lácteos sustentables

Comercio Justo de Ben & Jerry’s

Todos los sabores de helados Ben & Jerry’s contarán con certificación de Comercio Justo para el año 2013.

77

En el año 2013, el 77 % de los sabores de helados de Ben & Jerry’s contaron con certificación de Comercio Justo. Alcanzamos el 100 % en el año 2014.


Nuestra perspectiva

Los helados Ben & Jerry’s fueron los primeros en utilizar ingredientes con certificación de Comercio Justo (Fairtrade, FT) en el año 2005. En Europa, a fines del año 2011 logramos la certificación de Comercio Justo para todos nuestros productos fabricados y distribuidos en Europa.

En el año 2012, debido a problemas relacionados con la calidad y la disponibilidad, descubrimos que no podíamos obtener todos los ingredientes con la certificación de FT que necesitábamos para realizar una conversión global. De modo que modificamos nuestro objetivo anterior de “todos los ingredientes” a “todos los sabores” certificados.

Identificamos que al usar ingredientes con la certificación de FT para nuestros cinco principales productos en todas nuestras mezclas de base y para nuestras porciones y batidos, y al seguir los procedimientos de derogación de Comercio Justo apropiados, todos nuestros sabores de helado reunirían los requisitos para la certificación de Comercio Justo en 2013. Alcanzamos el 77 % en el año 2013.

En el año 2013, también decidimos obtener de fuentes de semillas solo ingredientes no transgénicos. Dado que esto agregaba complejidad a nuestros programas de conversión, aplazamos nuestros planes y obtuvimos la certificación de FT para todos nuestros sabores en el año 2014.

Ben and Jerry’s

Huevos de gallinas no enjauladas

Nuestro objetivo es obtener el 100 % de los huevos de gallinas no enjauladas para todos nuestros productos,* incluidos los helados Ben & Jerry’s y las mayonesas Hellmann’s, Amora y Calvé.

* Donde esté permitido por la legislación local.

A fines del año 2017, obtuvimos el 61 % de los huevos de gallinas no enjauladas.


Nuestra perspectiva

Nuestra investigación muestra que los clientes prefieren productos hechos con huevos de gallinas no enjauladas. Utilizamos huevos en mayonesas, aderezos, salsas y helados. Sin embargo, las condiciones en las que se producen los huevos varían ampliamente en todo el mundo. Tomamos muy en serio el bienestar de los animales como una preocupación social y ética, y somos una de las primeras compañías globales que trabajan con proveedores de huevos en comenzar a abastecerse con huevos de gallinas no enjauladas.

En Europa Occidental, Hellmann’s, Amora y Calvé se producen en su totalidad con huevos de gallinas no enjauladas desde el año 2009, y una vez que completamos la conversión de nuestra cadena de suministro en Europa del Este, todos nuestros productos europeos pudieron utilizar huevos de gallinas no enjauladas en el año 2014.

En Europa, los helados Ben & Jerry’s se producen solo con huevos de gallinas no enjauladas desde el año 2004. A fines del año 2011, el 99 % de todos los huevos utilizados en la mezcla de helados de Ben & Jerry’s de todo el mundo también provenían de gallinas no enjauladas.

En 2018, anunciamos nuestro compromiso de convertir todo nuestro abastecimiento de huevos a gallinas no enjauladas para 2025.

Bienestar de los animales de granja

Abastecimiento sustentable de materiales de oficina

Para el año 2013, obtendremos todos los materiales de oficina de papel para nuestros 21 países principales de bosques administrados de manera sustentable y certificados o de fuentes recicladas.

A fines del año 2013, obtuvimos el 100 % del material de papel de bosques administrados de manera sustentable y certificados o de materiales reciclados.


Nuestra perspectiva

Nuestro compromiso abarca productos de oficina de papel como el papel de impresora, cuadernos y sobres. Al utilizar papel de fuentes sustentables o recicladas, evitamos el uso de madera de fuentes no sustentables, y esto contribuye a lograr nuestro objetivo de detener la deforestación.

Alcanzamos nuestro objetivo en el año 2013, ya que el 100 % de nuestros materiales de oficina de papel para nuestros 21 países principales provenían de bosques administrados de manera sustentable y certificados o de fuentes recicladas. Todos nuestros proveedores firman un certificado de cumplimiento, y controlamos el cumplimiento a través de informes trimestrales. Cuando ha sido necesario, hemos cambiado de productos no sustentables a productos sustentables.

Luego extendimos nuestra ambición de los 21 países principales a todos los demás países de Europa y América Latina, con el propósito de alcanzar nuestro objetivo del 100 % a fines del año 2015, y lo logramos.

Si bien ya no informamos sobre este objetivo debido a que lo conseguimos en el año 2013, continuamos impulsando un mayor uso de papel sustentable en nuestra empresa.

Reducción del impacto de las oficinas
Back to top

CONÉCTESE CON NOSOTROS

Siempre estamos buscando conectarnos con quienes comparten el interés en un futuro sustentable.

CONTÁCTENOS

Póngase en contacto con Unilever y equipos especializados o busque contactos en todo el mundo.

Contáctenos