FIDA y Unilever firman en primer acuerdo de asociación mundial público-privado

Roma febrero, 2014 - El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha firmado un acuerdo de colaboración público-privado con la compañía global de bienes de consumo, Unilever, cuyo objetivo es ayudar a mejorar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores de todo el mundo.

Este acuerdo global que tendrá una duración de 5 años, es el primero en su tipo. El mismo fue firmado por el Presidente del FIDA, Kanayo Nwanze F. y el CEO de Unilever, Paul Polman con el objetivo de ayudar a mejorar la seguridad alimentaria a través de: aumentar la productividad agrícola, estrechar el vínculo entre agricultores y mercados, reducir riesgos y vulnerabilidad, mejorar el empleo rural no agrícola y lograr una agricultura más sostenible.

Se han realizado estudios exploratorios para encontrar la manera de apalancar la experiencia del FIDA en el trabajo con pequeños agricultores y empresas rurales, con la habilidad de Unilever para integrar agricultores en los mercados y su experiencia en agricultura sostenible. Estos han incluido una misión conjunta para revisar un proyecto apoyado por el FIDA en la región Vidarbha de Maharashtra, India Occidental en enero de 2014 centrado en las especies y cebollas.

Alrededor de 1.2 mil millones de personas viven en la pobreza, de los cuales el 76% está establecido en zonas rurales y 200 millones están desempleados. Esto se verá agravado en medida que la creciente población demande más alimentos, ya que para el año 2050 el mundo tendrá que alimentar a 9 mil millones de personas.

Para poder lograrlo, será necesario que la producción agrícola aumente en un 70%, produciendo una mayor cantidad de alimentos de aquí al 2050, a como lo hemos hecho en los últimos 10,000 años. Muchas personas seguirán hambrientas y atrapadas en la pobreza a menos que grandes y pequeños cultivos aumenten su rendimiento.

Kanayo Nwanze dijo: "No basta con centrarse finamente en aumentar la productividad agrícola. Buscar un enfoque más amplio que también apoye el establecimiento de vínculos viables entre productores rurales y mercados es esencial.”

"El FIDA reconoce que las inversiones adecuadas en la agricultura son fundamentales para la seguridad alimentaria de una población en crecimiento. Es por eso que asociaciones como la que hemos firmado hoy con Unilever son tan cruciales".

De acuerdo con el Banco Mundial, la inversión en la agricultura es de dos a cuatro veces más eficaz para aumentar los ingresos entre los más pobres que la que se realiza en otros sectores.

Paul Polman, comentó: "Ahora, más que nunca, el mundo requiere aumentar la inversión en agricultura, esta inversión debe provenir tanto del sector público como privado para lograr un cambio transformacional realmente notable.”

"Tanto los pequeños agricultores como las agriculturas de gran escala son necesarios de igual manera para elevar la productividad y producir suficiente comida para alimentar a las personas que viven en estado de pobreza alrededor del mundo. Para poder migrar de la subsistencia, a la agricultura comercial, 1.5 billones de personas que dependen de pequeñas siembras agrícolas necesitan tener acceso a conocimientos, activos, créditos, mercado y manejo de riesgos que vienen de empresas con negocios de gran escala.

El FIDA y Unilever tienen huellas de trabajo en áreas geográficas y países similares; como China, India e Indonesia, que son clave para el desarrollo y el crecimiento. Ambas organizaciones se guían principios parecidos y comparten objetivos para mejorar la calidad de vida de pequeños agricultores y erradicar la pobreza.

A través de un programa de préstamos y donaciones de apoyo a más de 256 proyectos y programas en 97 países, el FIDA está ayudando a 78.5 millones de personas en áreas rurales a salir de la pobreza. Las mujeres en particular, representan alrededor del 50 por ciento del total de participantes en los proyectos en 2013.

En noviembre de 2010, Unilever estableció su Plan de Vida Sostenible, comprometiéndose a emprender un viaje de diez años hacia el crecimiento sostenible, con la meta de ayudar a más de mil millones de personas a tomar medidas para mejorar su salud, bienestar y el abastecimiento a todas sus materias primas agrícolas de manera sostenible para el año 2020 desvinculando su crecimiento del impacto ambiental. El apoyo a estos tres grandes objetivos son siete pilares, dentro de los cuales tres se centran en mejorar los medios de subsistencia, el abastecimiento sostenible y la nutrición.

Desde finales de 2010, Unilever ha incrementado el número capacitaciones a pequeños productores en prácticas sostenibles de alrededor de 450,000.

NOTA

1 Fuente: OIT 2013 Informe Tendencias Mundiales del Empleo

CONTACTOS:

IFAD Unilever

Farhana Haque Rahman Trevor Gorin

Chief, Media Relations & Head of Global Media Relations

External Communications Unit Tel. +44 207 822 6010/ +44 7711 020438

Tel. +39 06 5459 2485/2215 trevor.gorin@unilever.com

f.haquerahman@ifad.org

Acerca de FIDA:

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural en estado de pobreza para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido cerca de EE.UU. $ 15,6 mil millones en donaciones y préstamos de bajo interés a los países en desarrollo a través de proyectos que llegan aproximadamente 420 millones de personas para ayudar a crear comunidades rurales dinámicas.

El FIDA es una Institución financiera internacional y organismo especializado que forma parte de las Naciones Unidas con sede en Roma – el punto focal para la alimentación y la agricultura de las Naciones Unidas. El FIDA es una asociación única de 172 miembros de los países en desarrollo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCED).

Unilever es uno de los principales proveedores del mundo de productos de alimentación, el hogar y el cuidado personal, con ventas en más de 190 países. Trabaja con 173.000 colegas de todo el mundo y durante el 2013 generó ventas anuales de 49,8 mil millones de euros. Más de la mitad de la historia de la empresa se encuentra en los mercados en desarrollo y de más rápido crecimiento (57% en 2013). Unilever trabaja para crear un futuro mejor cada día, ayudar a la gente a sentirse bien, lucir bien y aprovechar más la vida.

El portafolio productos incluye algunas de las marcas más conocidas del mundo, 14 entre las que están Knorr, Persil / Omo, Dove, Sunsilk, Hellmann’s, Surf, Lipton, Rexona / Sure, Wall’s, Lux, Flora / Becel, Rama / Blue Band, Magnum y Axe / Lynx - ahora generan un volumen de negocios de € 1 mil millones o más.

Unilever tiene la meta de duplicar el tamaño del negocio reduciendo la huella ecológica y aumentando el impacto social positivo. Están comprometidos a ayudar a más de mil millones de personas a tomar medidas para mejorar su salud y bienestar, y abastecerse de materias primas agrícolas sostenibles para el año 2020 analizando su impacto ambiental. Apoyando a esos tres grandes objetivos, se han definido siete pilares, que abarcan áreas sociales, ambientales y económicas. Para más información sobre en el Plan de Vida Sostenible de Unilever en www.unilever.com/sustainable-living/

Unilever ha sido reconocido en los Índices Dow Jones World durante 14 años consecutivos. Están incluidos en el FTSE4Good Index Series y alcanzaron una puntuación ambiental superior de 5, dando lugar a su introducción en los FTS4Good Enviromental Leaders Europe 40 Index. Unilever ha sido nombrado líder del sector del programa de bosques del CDP durante tres años consecutivos, y en 2013 encabezó la lista de Líderes Global de Sostenibilidad Corporativa en la encuesta anual de GlobeScan / SustainAbility. Unilever fue nombrado la empresa más buscada en la red social LinkedIn en 2013.

Francisco Hernández Ascencio - Corporate Communications & Sustainable Living Costa Rica & Panamá

Cristina Bonillo - Guatemala y Honduras

Massiel Hidalgo Rocha - Asesora Ejecutiva PORTER NOVELLI

+ (505) 2254-7627/29 ext.108