Unilever desarrolla taler de aceite de Palma Sostenible

Bogotá, 14 de mayo de 2014.- Unilever, compañía líder mundial en productos de consumo masivo y cuya estrategia de crecimiento es el Plan de Vida Sostenible, desarrolló el primer Taller de Política de Aceite de Palma Sostenible.

• El taller contó con la participación de la Directora de Fuentes Sostenibles y Desarrollo de Pequeños Agricultores del equipo de Unilever Global, así como la Directora a nivel LATAM del equipo de Compras.
  • La actividad contó con la participación de empresas que trabajan con Aceite de Palma, provenientes de diferentes regiones de Latinoamérica: Guatemala, Ecuador, Chile, México, Brasil, Perú, El Salvador, Colombia y Costa Rica.

El taller fue desarrollado en la Planta de Alimentos de Cali y pasó por diferentes puntos clave en torno al tema de Sostenibilidad, entre los que se encuentran: Política de Aceite de Palma Sostenibley Tendencias en las políticas de materias primas sostenibles globales. Este último a cargo de PROFOREST, expertos en gerenciar recursos sostenibles.

En el marco del evento, resaltamos también el Plan de Vida Sostenible de Unilever, en dónde dimos a conocer a los asistentes las razones por las cuales nos estamos esforzando en trabajar de la mano con nuestros proveedores y cultivadores, al tiempo que explicamos cómo la Compañía a nivel global está incorporando la Sostenibilidad de manera transversal en el negocio, integrándola a toda su cadena de valor, en un viaje que va desde los pequeños y grandes cultivadores hasta los consumidores.

“Me siento muy entusiasmada al ver el compromiso de nuestros proveedores de Latinoamérica para la producción de aceite de palma sostenible. La mayoría de nuestros volúmenes de aceite de palma en Latinoamérica provienen desde dentro de la región y nuestros proveedores se han comprometido a trabajar con Unilever en la hoja de ruta para distribuir un aceite de palma trazable y certificado.”afirmó Alejandra García, Directora de Compras de Unilever a nivel Latinoamérica..

Este taller ha sido uno de los diferentes acercamientos que ha tenido el equipo Global de Compras de Unilever con sus proveedores, con el fin de reforzar a través de una capacitación la importancia de una certificación de fuentes sostenibles. Todo lo anterior con el objetivo de trabajar de la mano con ellos y mejorar la vida de las personas relacionadas con el cultivo de aceite de Palma a través del uso más eficiente de los recursos económicos, ambientales, sociales e institucionales; factores que impulsarían el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las agroindustrias de Aceite de Palma en Colombia.

María Goretti Esquivel, Coordinadora del sector de Aceite de Palma de Solidaridad, afirmó “este evento es de suma importancia para nosotros y para el sector en Colombia, dada la importancia de Unilever como industria y para evidenciar el compromiso social y ambiental que tiene la cadena de Palma de Aceite en Colombia, de realizar esfuerzos para obtener la certificación en RSPO”.

La importancia del aceite de palmaestá creciendo a lo largo deLatAmy nuestrosproveedoresaprecianel liderazgo deUnilevercon el aceite depalma sostenibley la importanciade asociarsecon una empresasocial y ambientalmente responsable.

La mesa de trabajo contó con la participación de 45 asistentes, entre ellosProductores, Procesadoras, Refinadoras, Distribuidoras de los países: Guatemala, Ecuador, México, Chile, Brasil, Perú, El Salvador, Colombia, Costa Rica.

“Uno de los retos para Latinoamérica está en cómo acelerar la disponibilidad de aceite de palma certificado, no debido a una falta de compromiso, pero sí debido a la falta de capacidad de los auditores independientes disponibles en la región y la distancia de la RSPO para responder a las crecientes necesidades de los productores de palma aceitera de Latinoamérica.” Afirmó Carolina Mayle, Gerente de Compras para Grasas y Aceites LATAM.

Primeros agricultores capacitados en Palma Sostenible

A través del Proyecto de Aceite de Palma que se inició en el 2012, en conjunto con la Embajada de Holanda y FEDEPALMA, hemos capacitado en RSPO, al cierre del 2013, alrededor de 250 palmicultores colombianos.

La RSPO (Roundtable for Sustainable Palm Oil – Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible) es la iniciativamás reconocida en el ámbito internacional en materia de sostenibilidad para el sector de Aceite de Palma.

Nuestra visión es duplicar el tamaño de nuestro negocio reduciendo el impacto ambiental a través de nuestro Plan de Vida Sostenible. Somos la compañía número 1 en sostenibilidad a nivel global, trabajando de la mano con nuestros empleados, consumidores, gobiernos, ONG´s, proveedores, clientes y otros miembros de la sociedad.

Satisfacemos necesidades diarias de nutrición, higiene, cuidado personal y del hogar con marcas que ayudan e inspiran a millones de consumidores, algunas de estas marcas son: Knorr, AdeS, Lipton, Rama, Dorina, Maizena, Sedal, Dove, Lux, Rexona, Axe, Pond’s, Vasenol, entre otras.Para más información ingresa a www.unilever-ancam.com